martes, 28 de agosto de 2012

La interiorización, la semilla.


Rufino Tamayo Museo 2, Oaxaca
Rufino Tamayo Museo 2, Oaxaca (Photo credit: woo.is.mee)
Eso que germina es un temor. La historiografía es la ciencia que estudia el Miedo. La determinación de todas las perspectivas a una perspectiva aparente. La Historia, una voluntad de verdad. La historicidad, ésta tierra convertida en roca.

El orden de la representación que así entonces se atiene se encuentra perpetuamente aterido, dispuesto siempre a su intersección asistencial; que sólo a tal asistencia el lector existe, la lectura insiste e interpretar es [BP1], todo yace detrás. Explicar, comprender o interpretar  son intermitencias que ya difieren de un todo el mensaje, o mejor dicho, se presentan. Al orden interno de las ciencias, la analítica, es la confrontación jerárquica de sus conceptos. Potencia de asunción, de crítica, de razón y respuesta.
Ante la epistemológica de lo humano sí se asume al campo de los posibles implicados - experiencia -, no queda algo, que ya todo ha sido dicho. La predicación es sólo el sitial de la lógica que resguarda al aparato de identidad. Lo predicado, bueno, cualquier cosa ya de aquí se nombre por comunicar - a fin de dar un ejemplo - señala que la comunicación es predisposición temporal a la albura de un manto. El texto, su posibilidad de condición, es de sí pose de una determinación única: la muerte.

[Federico García Lorca]

[El silencio y la albura de su manto]

[El régimen de obediencia]

sábado, 25 de agosto de 2012

Como hacer fotos de la luna - Luna Creciente
Como hacer fotos de la luna - Luna Creciente (Photo credit: El coleccionista de instantes)

Sabemos que la radicalidad de esa certeza procede de la trascendentalidad kantiana. Así vista la cuestión, la gran mayoría de las polémicas historiográficas atiende de principio a las aporías inherentes que ya de sí en la significancia referencial[BP1]  el objeto filosófico confiere. Institución es no sólo institución del valor, antes ya, en prosecución de todo aquello que al nombrar realidad la significancia asiste en referente: Mundo, en su carácter de imposición de voluntad de poder es el mismo aliento quien nos conmina en reflexiones.

Por mi raza hablará el espíritu.







 [BP1]La significancia, junto al orden puro de la presencia, co-instancia la totalidad aspergente del sentido.  La significancia podemos de momento encontrarla  aterida a 9 operaciones fundamentales:

Inferir
Referir
Conferir
Circunferir
Diferir
Transferir
Interferir
Proferir
Preferir

Los historiadores no hablan de aquello

El historiador no habla de aquello que se hace del mañana al o-caso de cada evento.

La significación de operación de cada orden se inscribe al curso del paso en que el discurso mismo es temporalidad -la hermenéutica. Las instancias de dicho paso, la significación y la significatividad desenvuelven así los vórtices producción-consumo en que el sentido lo envuelve.

Es sólo al interior de esta unidad monadológica que lo real, lo posible o lo necesario acontece. ¿Cómo? Al curso de evaluación en que cada operación preceptúa al ser de su acontecimiento la apertura misma que brinda pertinencia al sentido. [El sentido mismo es quien aparece] [Los corceles de la Eris, que así por la noche llevan a Parménides]

[El recuerdo de la identidad es sólo al amparo de la supresión de la alteridades que en temporalidad no sólo lo distancia, sino lo difieren]

Hacer así historia es hacer historia de cosas indiferentes. La indiferencia domina hoy la epistémica de la disciplina.

La simple elaboración de la trama, de cualquier orden discursivo de comunicación predetermina la concatenación eventual del sentido al nucléolo lógico-trascendental que la espaciotemporalidad esencial inscribe a la fijación de los conceptos fundamentales.

Así el lenguaje y sus estructuras nos yacen siempre internalizadas. A esta internalización se le nombra Naturaleza.
Enhanced by Zemanta

lunes, 6 de agosto de 2012

Un buen libro de la Guerra de Reforma.


Mexico City - Diana Fountain near El Ángel de ...
Mexico City - Diana Fountain near El Ángel de la Independencia (Photo credit: Anirudh Koul)
Al todo simultaneo en que hoy se construye México y México construye su Historia, eso - lo bueno -, no es posible, no es, está escrito; y es que semejante empresa - antes de partir - tiene hoy por único bien considerar la totalidad y significancia de las prácticas cotidianas que, a función a una verdad precomprendida, se pliegan y despliegan antes y después de la guerra, fidelidades, paseos, el nombre de las Calles. 
La religiosidad única – en su añejo y transterrado emplazaiento contra toda posible sedición – transformada así mediante la polémica en el laicismo procastinado quién en ya después México avanza, presenta antes así, y sólo entonces, más entes continuados que transformados y/o reformados. La Reforma habla sólo del lenguaje en que se construye el amparo del Fuero, la dimensión pura del poder y su insignia a esta Nación.  Y es que a final de cuentas, a la luz mutua de los hechos posteriores y anteriores, pasan siempre la luz a pensar el catolicismo mexicano – su significatividad - al ámbito de vanguardia en que se construye el ataque racionalista decimonónico en contra de la Iglesia – eso mismo que decanta de la Revolución todo Totalitarismo. Lo terrible de la historia nacional palpita en eso; unos, los otros, y los de en medio, pasan igual siempre al terror de lo que no se nombra; el fuego, la muerte, sólo son decisiones del hombre. 
No hay respuesta, no hay responsables.Los únicos libros que así suceden son Lucas Alamán y Emilio Rabasa, cuál un antes, el después en quien ya de sí se depone. 
Enhanced by Zemanta