sábado, 17 de mayo de 2014
Historiografía, análisis, estilo
Ante el método de toda historiografía, el Mundo... su determinación fundamental para la totalidad de los respectos de la hermenéutica historiográfica… la libertad.
A la historiograficidad, la escritura de la historia tiene dos géneros; uno, el denominado por Aristóteles estilo ilimitado –al allí de la lectura también denominado estilo continuo-; otro, la historiografía por modelo, el periodo que Aristóteles le llama. Aristóteles, Retórica, 1409a:
Así pues, el estilo continuo es el antiguo: «De Herodoto de Turio esta es la exposición de la historia»; de este todos hacían uso antes, ahora no muchos. Llamo estilo continuo al que no tiene fin por sí mismo, si no se acaba el tema expuesto. Es poco agradable por ser ilimitado, porque todos quieren caer en la cuenta del fin. Por eso es en los límites de la pista donde los corredores quedan agotados y sucumben, porque, mientras ven por delante un término, no sienten la fatiga.
Este es, pues, el estilo continuo; el periódico es el que consta de períodos; llamo período a un fragmento del escrito que tiene principio y fin él mismo y según él mismo, y una magnitud fácilmente abarcable con la mirada. Tal fragmento es agradable y fácil de comprender; agradable, por ser opuesto a lo ilimitado, y porque siempre el oyente cree que tiene algo y algo definido para él; y es desagradable el no prever ni rematar nada; y es fácil de comprender, porque se recuerda bien. Y esto es porque el estilo periódico tiene número, que es entre todo lo más fácil de recordar. Por eso, todos recuedan con más facilidad los versos que lo que está en prosa; porque tienen un número con que se miden. Conviene que el período se acabe a la vez que el pensamiento y que no lo trunque, como los yambos de Sófocles:
Esta es la tierra de Calidón, del suelo de Pélope...
Porque es posible entender lo contrario de lo que indica la división, como en el caso citado entender que Calidón es del Peloponeso.
Ante la generalidad de los respectos es que la propia historiografía se rebela.
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