viernes, 3 de mayo de 2013

La musa y su desolación, la piel piedad

Brush drawing of German philospher Martin Heid...
Brush drawing of German philospher Martin Heidegger, made by Herbert Wetterauer, after a photo by Fritz Eschen (Photo credit: Wikipedia)
Doctrina de concepto y metodología para una historia de la poesía.


I

Para una historia de la poesía la diferencia fundamental que confiera en investigación y exposición la intuición de la brisa, el soplo y el estupor que la comanda, estriba en la distinción de causa a efecto que difiere de la articulación que dispone por poesía –el saber supuesto saber del logos-[1] la diferencia del canto a la composición y asienta, por la concepción de la diferencia, el principio de la razón. Esta diferencia es la temporalidad fundamental que nombramos Platón. Al desenvolvimiento del pensamiento platónico en la historia de occidente hoy el trabajo encomendado es claro, la devolución del ente a partir de la verdad del ser.[2]

Por diferencia fundamental nombramos la temporación, dispositivo de identidad que distingue en discurso la voz, totalidad que toda composición difiere.[1] Heidegger asienta así  el dispositivo de transcurso a una historia de tales respectos:

La pregunta por el "sentido del ser [Seyn] es la pregunta de todas las preguntas. En la realización de su despliegue se determina la esencia de lo que aquí "sentido" denomina, aquello en lo que se sostiene la pregunta como meditación, lo que ella como pregunta inaugura: la apertura para el ocultarse, es decir, la verdad.
La pregunta por el ser es el salto al ser lSeynl, que el hombre cumple como buscador del ser [Seyn], en tanto es un hacedor pensante. Buscador del ser [Seyr] es en la más propia demasía de fuerza buscadora el poeta, quien "funda"* al ser [Seyn].[2]

Antes de la música -quien devela al hombre-, el canto fue la elección por lo sagrado de su señor. La develación, lo trascendente puro que en lenguaje acontece, es del evento del canto su interpretación, verdad de fe que la composición preserva más allá de las exacciones que la razón compone, el trascenderse simple que se eleva en sonido a la elisión de lo sagrado por la voz.

Para la heurística de semejante historia de la poesía, el ruido es ya el mostrarse la totalidad de la trascendentación.  La gran poesía es poesía sin imagen. La idea de la filosofía, su razón en la conformidad de su poder, es ya el comienzo de la composición del principio de elisión.[3]

De la metafórica de la piel, de la metafórica de la piedad, la destrucción hermenéutica de la metodología metafórica por la metaforología de Hans Blumenberg.

La apertura cognitiva a las apercepciones fundamentales de la edad contemporánea. Hölderlin, Hegel, Nietzsche, García Lorca, Heidegger, Camus, Paz.

Paul Celan, René Char.

Hayden White.*

La prehistoria a la institución.

Estructura es unidad de significación, a su efectividad le nombramos posición lírica.



II

Distinción de causa a efecto. El diferirse de la articulación al canto, ya dispone por poesía un objeto literario,  siempre sujeto en lenguaje al respecto de un logos.

Famosa es al respecto la expulsión de los poetas que Platón asienta en su República, más no así el sentido de apropiación de lo poético que conlleva en la narrativa de su diálogo para el final de su Estado. Veamos la estructura total de la expropiación de la poesía por la razón del filósofo a bien comprender la ganancia que para la filosofía posterior representa la doctrina platónica.

En el libro III podemos leer

El emplazamiento de la estructura que finalmente permite hablar de la poesía distinguiendo de entre la totalidad de lo poético diversas estructuras poéticas que ya para la época de Aristóteles podrán ser establecidas propiamente en tanto géneros[4]:

- Has pensado muy correctamente - dije- , y creo que ahora puedo hacerte claro aquello que anteriormente no pude: que hay en primer lugar, un tipo de poesía y composición de mitos íntegramente imitativa como tú dices, la tragedia y la comedia-: en segundo lugar, el que se produce a través del recital del poeta, y que lo hallarás en los ditirambos, más que en cualquier otra parte; y en tercer lugar , el que se crea por ambos procedimientos, tanto en la poesía épica como en muchos otros lugares, si me entiendes.

Ya el ingreso por el ahí de la lectura demanda comprender por principio la estructura de emplazamiento que naturaliza para Platón la clasificación de la poesía por tipos.

[Pues que justo del asentamiento de un haber se establecerá la pertinencia de la diferencia y de ello la teoría de los tipos que al interior de la estructura total de la República se consumara con la clasificación de los tipos de hombre acorde a cada forma de gobierno.

[“Hay en primer lugar, un tipo de poesía y composición de mitos íntegramente imitativa”]

¿Por qué Socrates declara que antes no pudo establecer esta diferencia y cuál es entonces la posibilidad de condición a su pertinencia?
  
¿Qué esta leyendo Socrates ahora de la poesía que antes no podía leer? [es esto efectivamente así o antes no quiso proseguir a la estipulación de estructura de su típica] [LA DIFERENCIA TÁCITA QUE EXISTE ENTRE LO TÍPICO Y LA TIPOLOGÍA][5]

Esquilo, Suplicantes, 504 y ss.

CORIFEO.- Conforme has dicho a ése, que pongan en camino y cumpla lo ordenado. Pero yo ¿cómo haré? ¿Dónde me pones mi seguridad?
REY.- (señalando a los altares) Deja ahí mismo los ramos signo de tu aflicción.

(Las suplicantes depositan sus ramos al píe de los altares mientras dice la Corifeo:)

CORIFEO.- Sí; los dejo confiada en tu palabra y el poder de tu brazo.
REY.-Vete ahora por lo llano de este lugar sagrado.
CORIFEO.- ¿Cómo puede salvarme un recinto sagrado abierto a todo el mundo?
REY.- No vamos a entregarte a las aves de rapiña.
CORIFEO.- ¿Y si lo haces a gente más odiosa que funestas serpientes?
REY.- Contesta con palabras llenas de confianza, ya que así se te ha hablado.
CORIFEO.-Nada de extraño tiene que mi alma se muestre intranquila por el miedo que siente.
REY.- Es propio de mujeres el sentir siempre un miedo excesivo.
CORIFEO.-¡Dale alegría a mi alma no sólo con palabas, sino también con hechos!
REY.- No voy a dejarte sola tu padre mucho tiempo. Yo voy a darme prisa en convocar al pueblo del país, para hacerte propicio al común de las gentes. Y enseñaré a tu padre de qué forma ha de hablar. Por eso, aguarda aquí y pide con plegarías a los dioses de esta tierra lograr aquello cuyo deseo te llena, que yo voy a marcharme a cumplor lo que he dicho. ¡Ojalá que tenga persuasión y suerte que lo lleve a feliz término!

(sale el Rey hacia la ciudad, con su séquito)



[1] Aquello que difiere del ser del ente es la temporación. [La temporación y su temporizarse]
[2] El traductor al castellano del primer gran tratado de Martin Heidegger, José Gaos:
[3] Las exacciones que para con el canto del poeta la filosofía acomete.
[4] República III, p. 163, 394 c.
[5] No es el hecho sino por el hombre, no es el lenguaje sino por el hombre, dentre los hechos al lenguaje la estipulación de un primado no es sino naturalizar la incognita que ya siempre nos entrega ambas instancias en valor y poderío de efecto. No es lo determinado ni su determinación sino por el hombre. Humano, demasiado humando todo lo que acontece. Ello requisita asumir de ello la indagatoria por la construcción y estipulación del pensamiento fundamental de la medida, el ser-ahí que puede y saber medir de sí su propia identidad. ¿Más así entonces cómo el hombre aprehendio a diferir del ser-ahí  un espacio de integración? ¿Cómo nosotros al realizar la pregunta  ya también disponemos de un concepto de tiempo a bien determinar racionalmente nuestra interrogación? ¿Estructuras naturales de precomprensión? ¿Categorías sintéticas apriori? Cfr. William Blake:

A Memorable Fancy

The Prophets Isaiah and Ezekiel dined with me, and I asked them how they dared so roundly to assert. That God spoke to them; and whether they did not think at the time, that they would be misunderstood, & so be the cause of imposition, Isaiah answer’d. I saw no God, nor heard any, in any finite organical perception; but my senses discover’d the infinite in every thing, and as I was then perswaded, & remain confirm’d; that the voice of honest indignation is the voice of God, I cared not for consequences but wrote Then I asked: does a firm perswasion that a thing is, make it so? He replied, Al poets belive that it does, & in ages of imagination this firm perswasion removed mountains; but many are not capable of a firm perswasion of any thing.
Then Ezekiel said. The philosophy of the east taught the first principles of human perception some nations held one principle for the origin & some another, we of Israel taught that the Poetic Genius (as you now call it) was the first principle and the others merel derivative, which was the cause of our despising the Priests & Philosophers of other countries, and prophecying that all Gods would at last be proved to originate in ours & to be the tributaries of the Poetic Genius, it was this. that our great poet King David desired so fervently & invokes so patheticly, saying by this he conquers enemies & governs kingdoms; and so we loved our God. that we cursed in his name all the deities of surrounding nations, and asserted that they had rebelled; from these opinions the vulgar came to think that all nations would at last be subject to the jews.
This said he, like all firm perswasions, is come to pass, for all nations believe the jews code and worship the jews god, and what greater subjection can be I heard this with some wonder, & must confess my own conviction. After dinner I ask’d Isaiah to favour the world with his lost works, he said none of equal valu was lost. Ezekiel said the same of his.
I also asked Isaiah what made him go naked and barefoot three years? he answerd, the same that made our friend Diogenes the Grecian.
I then asked Ezekiel. why he eat dung, & lay so long on his right & left side? he answerd, the desire of raising other men into a perception of the infinite[;] this is the North American tribes practise. & is he honest who resists his genius or conscience. only for the sake of present ease or gratification?
The ancient tradition that the world will be consumed in fire at the end of six thousand years is true, as I have heard from Hell, For the cherub with his flaming sword is hereby commanded to leave his guard at tree of life, and when he does,the whole creation will be consumed, and appear infinite. and holy whereas now it appears finite & corrupt.
This will come to pass by an improvement of sensual enjoyment.
But first the notion that man has a body distinct from his soul, is to be expunged; this I shall do, by printing in the infernal method, by coroives, which in Hell are salutary and medicinal, melting apparent surfaces away, and displaying the infinite which was hid, If the doors of perception were cleansed every thing would appear to man as it is, infinite—
For man has closed himself up, til he sees all things thro’ narrow chinks of his cavern.





[1] Saber supuesto saber, anamnesis, la idea, la analogía del ser. De la diferencia fundamental, el ser y el ente, la temporalidad fundamental.
El tiempo, su concepto y la pregunta que interroga por el sentido del ser del ente.
[2] Martin Heidegger, Aportes  a la filosofía, acerca del evento, trad. Dina Picotti C., Buenos Aires, Biblos, 2003, p. 14.

* ¿Qué hace de él desde Whitman y Melville, la generación perdida, Pound y T.S. Elliot, hasta la generación Beat?

El Rock.
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