Brush drawing of German philospher Martin Heidegger, made by Herbert Wetterauer, after a photo by Fritz Eschen (Photo credit: Wikipedia) |
Doctrina de concepto y metodología para una historia de la poesía.
I
Para una historia de la poesía la diferencia fundamental que
confiera en investigación y exposición la intuición de la brisa, el soplo y el
estupor que la comanda, estriba en la distinción de causa a efecto que difiere
de la articulación que dispone por poesía –el saber supuesto saber del logos-[1]
la diferencia del canto a la composición y asienta, por la concepción de la
diferencia, el principio de la razón. Esta diferencia es la temporalidad
fundamental que nombramos Platón. Al desenvolvimiento del pensamiento platónico
en la historia de occidente hoy el trabajo encomendado es claro, la devolución
del ente a partir de la verdad del ser.[2]
Por diferencia fundamental nombramos la temporación,
dispositivo de identidad que distingue en discurso la voz, totalidad que toda
composición difiere.[1]
Heidegger asienta así el dispositivo de
transcurso a una historia de tales respectos:
La pregunta por el "sentido del ser [Seyn]
es la pregunta de todas las preguntas. En la realización de su despliegue se
determina la esencia de lo que aquí "sentido" denomina, aquello en lo
que se sostiene la pregunta como meditación, lo que ella como pregunta
inaugura: la apertura para el ocultarse, es decir, la verdad.
La pregunta por el ser es el salto al ser
lSeynl, que el hombre cumple como buscador del ser [Seyn], en tanto es un
hacedor pensante. Buscador del ser [Seyr] es en la más propia demasía de fuerza
buscadora el poeta, quien "funda"* al ser [Seyn].[2]
Antes de la música -quien devela al hombre-, el canto fue la elección por lo sagrado de su señor. La
develación, lo trascendente puro que en lenguaje acontece, es del evento del
canto su interpretación, verdad de fe que la composición preserva más allá de
las exacciones que la razón compone, el trascenderse simple que se eleva en
sonido a la elisión de lo sagrado por la voz.
Para la heurística de
semejante historia de la poesía, el ruido es ya el mostrarse la totalidad de la
trascendentación. La gran poesía es
poesía sin imagen. La idea de la filosofía, su razón en la conformidad de su
poder, es ya el comienzo de la composición del principio de elisión.[3]
De la metafórica de la
piel, de la metafórica de la piedad, la destrucción hermenéutica de la
metodología metafórica por la metaforología de Hans Blumenberg.
La apertura cognitiva a
las apercepciones fundamentales de la edad contemporánea. Hölderlin, Hegel,
Nietzsche, García Lorca, Heidegger, Camus, Paz.
Paul Celan, René Char.
Hayden White.*
La prehistoria a la
institución.
Estructura es unidad de
significación, a su efectividad le nombramos posición lírica.
II
Distinción de causa a
efecto. El diferirse de la articulación al canto, ya dispone por poesía un
objeto literario, siempre sujeto en
lenguaje al respecto de un logos.
Famosa es al respecto la
expulsión de los poetas que Platón asienta en su República, más no así el
sentido de apropiación de lo poético que conlleva en la narrativa de su diálogo
para el final de su Estado. Veamos la estructura total de la expropiación de la
poesía por la razón del filósofo a bien comprender la ganancia que para la
filosofía posterior representa la doctrina platónica.
En el libro III podemos
leer
El emplazamiento de la
estructura que finalmente permite hablar de la poesía distinguiendo de entre la
totalidad de lo poético diversas estructuras poéticas que ya para la época de
Aristóteles podrán ser establecidas propiamente en tanto géneros[4]:
- Has pensado muy correctamente - dije- , y creo que ahora puedo hacerte claro aquello que anteriormente no
pude: que hay en primer lugar, un
tipo de poesía y composición de mitos íntegramente
imitativa como tú dices, la tragedia y la comedia-: en segundo lugar, el que se produce a través del recital del poeta, y que lo hallarás en los ditirambos, más que en cualquier otra parte; y en tercer lugar , el que se crea por ambos procedimientos, tanto en la poesía épica como en muchos otros lugares, si me entiendes.
Ya el ingreso por el ahí
de la lectura demanda comprender por principio la estructura de emplazamiento
que naturaliza para Platón la clasificación de la poesía por tipos.
[Pues que justo del
asentamiento de un haber se establecerá la pertinencia de la diferencia y de
ello la teoría de los tipos que al interior de la estructura total de la
República se consumara con la clasificación de los tipos de hombre acorde a
cada forma de gobierno.
[“Hay en primer lugar,
un tipo de poesía y composición de mitos íntegramente imitativa”]
¿Por qué Socrates declara
que antes no pudo establecer esta diferencia y cuál es entonces la posibilidad
de condición a su pertinencia?
¿Qué esta leyendo
Socrates ahora de la poesía que antes no podía leer? [es esto efectivamente así
o antes no quiso proseguir a la estipulación de estructura de su típica] [LA
DIFERENCIA TÁCITA QUE EXISTE ENTRE LO TÍPICO Y LA TIPOLOGÍA][5]
Esquilo, Suplicantes,
504 y ss.
CORIFEO.- Conforme has
dicho a ése, que pongan en camino y cumpla lo ordenado. Pero yo ¿cómo haré?
¿Dónde me pones mi seguridad?
REY.- (señalando a los
altares) Deja ahí mismo los ramos signo de tu aflicción.
(Las suplicantes
depositan sus ramos al píe de los altares mientras dice la Corifeo:)
CORIFEO.- Sí; los dejo
confiada en tu palabra y el poder de tu brazo.
REY.-Vete ahora por lo
llano de este lugar sagrado.
CORIFEO.- ¿Cómo puede
salvarme un recinto sagrado abierto a todo el mundo?
REY.- No vamos a
entregarte a las aves de rapiña.
CORIFEO.- ¿Y si lo haces
a gente más odiosa que funestas serpientes?
REY.- Contesta con
palabras llenas de confianza, ya que así se te ha hablado.
CORIFEO.-Nada de extraño
tiene que mi alma se muestre intranquila por el miedo que siente.
REY.- Es propio de
mujeres el sentir siempre un miedo excesivo.
CORIFEO.-¡Dale alegría a
mi alma no sólo con palabas, sino también con hechos!
REY.- No voy a dejarte
sola tu padre mucho tiempo. Yo voy a darme prisa en convocar al pueblo del
país, para hacerte propicio al común de las gentes. Y enseñaré a tu padre de
qué forma ha de hablar. Por eso, aguarda aquí y pide con plegarías a los dioses
de esta tierra lograr aquello cuyo deseo te llena, que yo voy a marcharme a
cumplor lo que he dicho. ¡Ojalá que tenga persuasión y suerte que lo lleve a
feliz término!
(sale el Rey hacia la
ciudad, con su séquito)
[1]
Aquello que difiere del ser del ente es la temporación. [La temporación y su
temporizarse]
[2] El
traductor al castellano del primer gran tratado de Martin Heidegger, José Gaos:
[3]
Las exacciones que para con el canto del poeta la filosofía acomete.
[4]
República III, p. 163, 394 c.
[5] No
es el hecho sino por el hombre, no es el lenguaje sino por el hombre, dentre
los hechos al lenguaje la estipulación de un primado no es sino naturalizar la
incognita que ya siempre nos entrega ambas instancias en valor y poderío de
efecto. No es lo determinado ni su determinación sino por el hombre. Humano,
demasiado humando todo lo que acontece. Ello requisita asumir de ello la
indagatoria por la construcción y estipulación del pensamiento fundamental de
la medida, el ser-ahí que puede y saber medir de sí su propia identidad. ¿Más
así entonces cómo el hombre aprehendio a diferir del ser-ahí un espacio de integración? ¿Cómo nosotros al
realizar la pregunta ya también
disponemos de un concepto de tiempo a bien determinar racionalmente nuestra
interrogación? ¿Estructuras naturales de precomprensión? ¿Categorías sintéticas
apriori? Cfr. William Blake:
A
Memorable Fancy
The Prophets Isaiah and Ezekiel dined
with me, and I asked them how they dared so roundly to assert. That God spoke
to them; and whether they did not think at the time, that they would be
misunderstood, & so be the cause of imposition, Isaiah answer’d. I saw no
God, nor heard any, in any finite organical perception; but my senses
discover’d the infinite in every thing, and as I was
then perswaded, & remain confirm’d; that the voice of honest indignation is
the voice of God, I cared not for consequences but wrote Then I asked: does a firm perswasion
that a thing is, make it so? He replied, Al poets belive that it does, & in
ages of imagination this firm perswasion removed mountains; but many are not
capable of a firm perswasion of any thing.
Then Ezekiel said. The philosophy of
the east taught the first principles of human perception some nations held one
principle for the origin & some another, we of Israel taught that the
Poetic Genius (as you now call it) was the first principle and the others merel
derivative, which was the cause of our despising the Priests & Philosophers
of other countries, and prophecying that all Gods would at last be proved to
originate in ours & to be the tributaries of the Poetic Genius, it was
this. that our great poet King David desired so fervently & invokes so
patheticly, saying by this he conquers enemies & governs kingdoms; and so
we loved our God. that we cursed in his name all the deities of surrounding nations,
and asserted that they had rebelled; from these opinions the vulgar came to think
that all nations would at last be subject to the jews.
This said he, like all firm
perswasions, is come to pass, for all nations believe the jews code and worship
the jews god, and what greater subjection can be I heard this with some wonder,
& must confess my own conviction. After dinner I ask’d Isaiah to favour the world with his lost works, he said
none of equal valu was lost. Ezekiel said the same of his.
I also asked Isaiah what made him go
naked and barefoot three years? he answerd, the same that made our friend Diogenes
the Grecian.
I then asked Ezekiel. why he eat
dung, & lay so long on his right & left side? he answerd, the desire of
raising other men into a perception of the infinite[;] this is the North
American tribes practise. & is he honest who resists his genius or
conscience. only for the sake of present ease or gratification?
The ancient tradition that the world
will be consumed in fire at the end of six thousand years is true, as I have
heard from Hell, For the cherub with his flaming sword is hereby commanded to leave his guard at tree
of life, and when he does,the whole creation will be consumed, and appear infinite.
and holy whereas now it appears finite & corrupt.
This will come to pass by an
improvement of sensual enjoyment.
But first the notion that man has a
body distinct from his soul, is to be expunged; this I shall do, by printing in
the infernal method, by coroives, which in Hell are salutary and medicinal,
melting apparent surfaces away, and displaying the infinite which was hid, If the doors of perception were
cleansed every thing would appear to man as it is, infinite—
For man has closed himself up, til he
sees all things thro’ narrow chinks of his cavern.
[1]
Saber supuesto saber, anamnesis, la idea, la analogía del ser. De la diferencia
fundamental, el ser y el ente, la temporalidad fundamental.
El tiempo, su concepto y la pregunta que interroga por
el sentido del ser del ente.
[2]
Martin Heidegger, Aportes a la
filosofía, acerca del evento, trad. Dina Picotti C., Buenos Aires, Biblos,
2003, p. 14.
* ¿Qué hace de él desde Whitman y Melville, la generación perdida, Pound y T.S. Elliot, hasta la generación Beat?
* ¿Qué hace de él desde Whitman y Melville, la generación perdida, Pound y T.S. Elliot, hasta la generación Beat?
El Rock.
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