miércoles, 24 de abril de 2013

Hermenéutica historiográfica § 4. La Determinación del sentido del ser del ente: El Estado

[en palabrante.blogspot.mx el jueves, 7 de marzo de 2013]

§ 4. La Determinación del sentido del ser del ente: El Estado

Original page of the preamble of the Federal C...
Original page of the preamble of the Federal Constitution of the United Mexican States of 1824 (Photo credit: Wikipedia)


§ 4. La Determinación del sentido del ser del ente: El Estado

Hermenéutica historiográfica a la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos.   

(Atención a las diez primeras enunciaciones de su ser en el texto constitucional)



El Estado

Ya la Constitución de 1917, la reforma a la de 1857, pasa de una reforma a la reforma la obviedad de las revoluciones.[1]

Buscamos las determinantes del Estado a la asistencia existencial de su inminencia para con el ser-ahí, lo real y efectivo de lo total: Atingencia de lo contingente.[2]

Al título de los artículos de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, la lectura que determina el régimen de interpretación del presente es el comprenderse que factura el acontecimiento del sentido y su registro al bien de la representación que la Constitución presenta.[3]

Ya de ello se diluye todo el habitad historiográfico. Sólo así los jueces ofician al solio del sitio, una trascendentalidad que sucede al punto la efectividad de lo claro, la mantención de una frontera y la demarcación de un ideal, lo que ya siempre queda así estatuido: Ser.[4]

Suceso, acontecimiento, escena o constitución,[5] se instituyen del pleno al paso.
Su evento, a tal bien convenimos la atención.[6]

Estado, arquitectónica. Se encarna la paz del juicio, el paso, hemos atendido suspender los respectos que interpretan.[7]

.[8]

Convengamos el tránsito y la orientación del acaecimiento del Estado al presentarse de sí en su autodefinición. Atengamos las diez primeras atenciones.




1] Artículo primero, párrafo primero.

En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que esta Constitución establece.

Estado que a sí se nombra, él mismo así se obliga. La referencia de sí es la realización del ideal. De los Estados Unidos Mexicanos el Estado Mexicano difiere de sí los hechos[BP1] . Gozarán. Un voto: reconocimiento. La idealidad real de la idealización es en sí devenir: racionalidad.

El Estado es el Estado Mexicano. ¿Qué es y cómo viene a ser la mexicanidad? México, auto-presentarse: dogmática y física de estructuras. Razón: presencia, comprensión, representación, habitarse.

De sí, México, su Estado es la condición, el diferirse. La integridad de la diferencia; razones, el diferirse la integridad; Razón de Estado, totalidad absoluta de la igualdad de posiciones anteriores. Al paso un hueco a un costado del Todo. Modernidad. La mexicanidad es la Lógica de Estado. El rastro, su fisura; una totalidad declara:

Absolución de la integración de diferencia.
Absolución del diferirse la integridad.
Integración de la absolución a la totalidad.
Igualdad de la diferencia a la absolución a la totalidad.

El auto-presentarse de México es de sí el diferirse, al paso, la efectividad de la significatividad declara:

La [integración de diferencia] nombra el paso, la absolución de la operación [diferirse la integridad]. La [integración de la absolución a la totalidad] ya establece la simultaneidad que el [integrarse de la diferencia] resuelve de la [integración de diferencia] para con la totalización de la totalidad.




2] Artículo primero, párrafo tercero:


[..] el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley.

César[9]
El poder. El fundamentarse. La amplitud temporal del referir y accionar que difiere de sí el sitial. Quien oficia, delega: la ley, su imperio.[10]

El Estado es una estructura de emplazamiento. La ley no es el Derecho, que el Derecho no es la Libertad. La ley al caso es un instrumento, más así tampoco entonces es la ley un instrumento de Libertad, es también ella un instrumento de Derecho.

En un régimen de política historiográfica no hay Libertad, se condona en Derecho. El Estado se erige en garante. Así deviene en mayorazgo y comandancia de bienes, instituciones e ideal. Todo es buena voluntad.[11]

El establecimiento de la ley es su garante, el venir a convenir. Negociar, disponer y dispensar. La política historiográfica sanciona del interpretar lo hechos.

Todo Gobierno gobierna a esto, comunión y comunidad de todo lo bueno que así se demarca.[12]

Los Derechos son comunes, y sólo a su atención se persigue ideal, lo contrario es el privilegio. Y es que de los comunes, la clase, una voluntad de diferencia a la interpretación del Derecho ya gesta de sí la exclusión. Una base. El comienzo de la política historiográfica es el principio de la clase política. La Nación deviene así pragmática de interpretaciones, libre flotación dogmática.[13]

El establecimiento de la ley es su garante, el venir a convenir. Negociar. La política historiográfica sanciona del interpretar lo hechos.[14]

¿Qué es entonces lo indeterminado al paso del texto?

Hueco, libertad[15] y ruina.



3] Artículo primero, párrafo cuarto:

Está prohibida la esclavitud en los Estados Unidos Mexicanos. Los esclavos del extranjero que entren al territorio nacional alcanzarán, por este solo hecho, su libertad y la protección de las leyes.




4] Artículo segundo, Inciso A, fracción séptima:

           
VIII. Acceder plenamente a la jurisdicción del Estado. Para garantizar ese derecho, en todos los juicios y procedimientos en que sean parte, individual o colectivamente, se deberán tomar en cuenta sus costumbres y especificidades culturales respetando los preceptos de esta Constitución. Los indígenas tienen en todo tiempo el derecho a ser asistidos por intérpretes y defensores que tengan conocimiento de su lengua y cultura.

Acceder es sujetarse. Sujetarse.  El Estado es quien se sujeta. Acceder plenamente a la jurisdicción del Estado. Estar ahí en la atingencia de la continuidad inmanente. La masividad de su tránsito. El inciso A:

A. Esta Constitución reconoce y garantiza el derecho de los pueblos y las comunidades indígenas a la libre determinación y, en consecuencia, a la autonomía para:

[...] Del Estado su único fuera es el omitirse del no-nombrarse. Del poder, apoderarse.

Lo sobreseído 

La Constitución reconoce. La Constitución garantiza.

¿Qué reconoce y qué garantiza? El Derecho de los pueblos. La Constitución, el Derecho y el estado de Derecho.[16]

El Derecho, guardián de la Historia, más el diferirse de la integración es de sí la formación de base, todo lo atento que guardián subyace.

Pueblos indígenas y la abducción de la tierra. México, el mexicano y la mexicanidad: inscripción perceptual de sí, el extrañamiento.

Reconocer. Garantizar. Procurar de sí su sólida base. Nosotros mismos, ¿extranjeros? No, la pobreza y su grácil gracia.

El tránsito del cielo ante la Tierra. Toda la espesura de la roca que habita.
Del corazón su certeza,

Coraza de penumbras.





5] Artículo 3, párrafo primero: LOS ELEMENTOS DEL ESTADO

Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado -federación, estados, Distrito Federal y municipios-, impartirá educación preescolar, primaria y secundaria. La educación preescolar, primaria y la secundaria conforman la educación básica obligatoria.

Ya la tención que difiere individuo a persona y habla del respecto determina toda otra concepción y régimen de categorías a la atención del eterno retorno de lo mismo.  Lo significado en la significación “educación” se circunscribe de la efectividad, lo atingente del caso: de los elementos el Estado, del Estado su instrumentalización:

Cuatro entidades asignadas al caso: Federación, Estados, estados, Distrito federal y Municipios.

[Segmentación y mercado educativo]   
[Sector, sindicato y rectoría estatal]

[Integración de instrumentos y personalización del instrumental: normalización y democracia estatal]
 [Demarcación e historicidad de la institución]

[Instituciones, Estatutos, Mercado, Cultura] Lo que se nombra moral es la estupidez de la gente. [Idiotismo, poder, vanidad]


6] Artículo tercero, segundo párrafo: MÍSTICA Y METAFÍSICA DE ESTADO

La educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente, todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria, el respeto a los derechos humanos y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia.

No digamos más al paso; menos más de la guerra. Enlistemos al punto

A)   Desarrollo, desarrollo efectivo, desarrollismo e ideal; métrica, medida y confusión – cfr. historia de la poesía en México.

B)   Facultades del ser humano. –cfr. comienzo, inicio y principio de la empresa educativa nacional. México, Universidad, Doctrina.

C)   Fomentar el amor a la Patria. Fomentar el amor, ¿más no amar?


El amor y la política de Estado. Posición de la filosofía en México.

Posición, política educativa.

La siembra. Política exterior y espíritu nacional.


7] Artículo tercero, fracción IV

Toda la educación que el Estado imparta será gratuita.

Menos mal. Qué cara resulta.





8] Artículo tercero, fracción V

Además de impartir la educación preescolar, primaria y secundaria señaladas en el primer párrafo, el Estado promoverá y atenderá todos los tipos y modalidades educativos -incluyendo la educación inicial y a la educación superior- necesarios para el desarrollo de la nación, apoyará la investigación científica y tecnológica, y alentará el fortalecimiento y difusión de nuestra cultura.

Auto-referencia. Metafísica. Comprensividad.

Aprehensiones. Aprehensionismo y personas.

La ley es la impresión de lo humano.



9] Artículo tercero, fracción VI

Los particulares podrán impartir educación en todos sus tipos y modalidades. En los términos que establezca la ley, el Estado otorgará y retirará el reconocimiento de validez oficial a los estudios que se realicen en planteles particulares. En el caso de la educación preescolar, primaria, secundaria y normal, los particulares deberán […]


La particularización del particular. Particularización del Estado y el implemento moral: fiscalización.

Es menester demandar la inversión privada en investigación social, artes y formación creativa. Es deber del Estado mediar su pronta promoción y ágil inserción política.


¿Moral? Política hacendaria.

Artículo tercero, fracción VIII


El Congreso de la Unión, con el fin de unificar y coordinar la educación en toda la República,
expedirá las leyes necesarias, destinadas a distribuir la función social educativa entre la Federación, los Estados y los Municipios, a fijar las aportaciones económicas correspondientes a ese servicio público y a señalar las sanciones aplicables a los funcionarios que no cumplan o no hagan cumplir las disposiciones relativas, lo mismo que a todos aquellos que las infrinjan.




10] Artículo cuarto, párrafo cuarto

Toda persona tiene derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad. El Estado lo garantizará.

El Derecho es la cimentación del Estado.

Si, es. Unos tienen dinero, otros tienen hambre.


Garantía, garantismo mexicano y la condición científica de empresa: calidades.




[1] Será entonces que aquí, en la tierra, la tierra misma nos desconoce. El habitante de los hechos y su resguardo. A la construcción del México posrevolucionario, la Constitución es una restauración. El Estado de Derecho. México es el juarismo y al parecer así lo quiere Obregón. ¿Por qué entonces Calles con la supresión de los tribunales públicos erradica de México la comunicación y la comunidad? [El desarrollo del Cine entonces][México, del liberalismo al totalitarismo] [Sitial y constituciones]
[2] [Ser-ahí estatuidos] es la condición plena de derecho, totalización absoluta de la libertad.
[3] Dicho presentar difiere. Léame usted, úseme al revés, úseme para probar. Soy un texto.
[4] Al sentido, una apropiación. Lo apropiado permanece a bien en buen resguardo.
[5] Al paso todo cognitivismo.
[6] Ser y pleno, al paso es sólo un pacto. El pacto federal al punto. [la sectorización, lo no nombrado al paso de la federalización de instituciones] [Presidencialismo, sindicalismos. Connato y acción]
[7] Los bienes no son. Somos. Somos nosotros solos. Las cosas no son; asistimos.
[8] La Libertad somos poetas, damos el salto. La contraesencia del Estado es la publicidad, composición histórica del decurso que al calce comienza recién Ocaso.
[9] [Pontífice, el establecimiento de la ley] [El aprehender a escuchar] [El leer y la historicidad] [El Dogma, la doctrina y la fundación eclesial] [Posibilidad, condición y necesidad del asambleísmo mexicano][cfr. el asambleísta]
[10] Atendamos que nadie atiende la escritura. Obedecer y mandar. Accionando grita la mexicanidad.
[11] ¿Más la buena voluntad depone la vindicación de la voluntad? En publicidad el Estado es imprimirse. Justo el Ocaso adviene Oriente; su fundación, un Fundarse. Cfr. La empresa de Vasconcelos y la impresión de clásicos griegos y “universales”. [La interpretación de los griegos en la comprensión vasconceliana] [La universalidad de la interpretación] [Estado y condición de efecto] [La significación]
[12] Lo bueno así demarcado y la imposición del impuesto. Estado, Justicia, diferirse. [Las discursitividades] [Sustituyen la teoría por teoría contable] [No hay ciudadanos, sólo nuevos siervos]
[13] Mas esta libertad es a necesidad polémica. La demarcación es así un conflicto de intereses. La cuestión con el IFE en estos 12 años devino en lobby y gestión de Centro a la dislocación del régimen de partido único y la pulverización del C.E.N.
[14] El Mercado emerge una estructura de emplazamiento.
[15]¡La libertad! Esta libertad.
[16] Confrontar al caso las comprensiones y las confrontaciones históricas internas de lo efectivo reconocido, al paso, Autonomía, un paso de orden. [Autonomía universitaria, Autonomía indígena] [Constitución de criterios de distinción en ordenamientos] Sobre posición de comprensión, comprensión, comprensiones.
Sobreposiciones.  [México, Modernidad, Modernizaciones]





 [BP1]Hecho es realización del ideal.

Toda medida e instrumentalización posan en el ideal su fundamento. De la idea sólo un signo.

[El signo y la comprensión de la totalidad]

Empoderamiento

Condición de Juicio:

Solón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario