De la comprensión del
historiador a las instituciones jurídicas
Aunque el objeto de mis estudios especializados fue la jurisprudencia,
la consideraba sólo como una disciplina subordinada al lado de la filosofía y la historia.
Karl Marx, Contribución a la crítica de la economía política, Prólogo.
En la famosa alegoría del Loco,
representación de Nietzsche que anuncia con la frase “Dios ha muerto” el final
de la filosofía, Nietzsche refiere para con el transcurso del método crítico,
la comprensión de la temporalidad que reposa al interior del pensamiento
historiográfico de Occidente[BP1] .[i]
Aristóteles, Metafísica, 993b, 20 y ss:
[…]
es correcto que la filosofía se denomine ≪ciencia de la Verdad≫. En efecto, el
fin de la ciencia teorética es la verdad, mientras que el de la práctica es la
obra. Y los prácticos, si bien tienen en cuenta cómo son las cosas, no
consideran lo eterno (que hay en estas), sino aspectos relativos y referidos a
la ocasión presente. Por otra parte, no conocemos la verdad si no conocemos la
causa. Ahora bien, aquello en virtud de lo cual algo se da unívocamente en
otras cosas posee ese algo en grado sumo en comparación con ellas (por ejemplo:
el fuego es caliente en grado sumo, pues él es la causa del calor en las demás
cosas). Por consiguiente, verdadera es, en grado sumo, la causa
de que sean verdaderas las cosas posteriores a ella. Y de ahí que,
necesariamente, son eternamente verdaderos en grado sumo los principios de las
cosas que eternamente son. (En efecto, (tales principios) no son verdaderos a
ni hay causa alguna de su ser; mas bien, ellos (son causa de ser) de las demás
cosas.) Por consiguiente, cada cosa posee cuanto
de
verdad cuanto posee de ser.[ii]
Lo verdadero de la causa es ser
la determinación por secuencia de las cosas posteriores a ella. Su
posterioridad es narrativa, emerge de un interrogarse, nada más.[iii] La
condición de posteridad de la causa para con las cosas que interpreta por
verdaderas - en totalidad la necesidad de lo necesario-, es lo único que por
certeza en la validación del método, cabe reivindicar para con cualquiera de
las regiones del ente a tanto de “eternidad”. Esta cláusula de Aristóteles del
conocer la verdad sólo a condición de conocer la causa - a tanto que la causa
es reivindicada como aquello que posee la cosa en grado sumo en comparación con
otras cosas- podemos aún encontrarla en dos textos contemporáneos de teoría de
la historia:
Hayden White, Metahistory, Introduction[iv]:
My own analysis of the deep structure of the
historical imagination of nineteenth-century Europe in intended to provide a
new perspective on the current debate over the nature and function of historical
knowledge[BP2] . It proceeds on two levels of inquiry. It seeks to
analyze, first, the works of the recognized masters of nineteenth-century
European historiography and, second, the works of the foremost philosophers of
history of that same period. A general purpose is to determine the family characteristics
of the diferent conceptions of the historical process which actually appear in
the Works of the classic narrators. Another aim is to determine the different
possible theories by which historical thinking was justified by de philosophers
of historical work as what it most manifestly is –that is to say, a verbal
structure in the form of a narrative prose discourse that purports to be a
model, or icon, of past structures and processes in the interest of explaining
what they were by representing them.
Ankersmit, History and Tropology, Six Theses on Narrativist Philosophy of History[v]
2. Narrativism accepts the past as it is. In the form
of a tautology: it accepts what is
unproblematic about the past. What is unproblematic is a historical fact. Both senses of the latter statement are true.
2.1 It is necessary to
distinguish between historical research (a question of facts) and historical writing
(a question of interpretation). The distinction is similar, though by no means
identical, to the distinction in philosophy of science between observation
statement and theory.
Ni
Hayden White ni Franklin Ankersmit piensan la temporalidad del tiempo en
constancia al pensamiento histórico que pretenden explicar; y es que
Aristóteles mismo no lo piensa.[BP3]
La historicidad del tiempo, la
historización de su definición y puesta en concepto, demanda por principio de
método haber quebrantado del paradigma de comprensión historiográfica la seguridad
ontológica que el tiempo, junto a la conciencia y la representación, comportan a condición de
certeza para la institución historiográfica.[vi]
Toda la comprensión de la
temporalidad reposa en la sustancia que por predicado, al ahí de la lectura, el
interpretar puede reconocer a condición de análisis de un todo.[vii] Forma, contenido, tamaño, color, cualquier otro
predicado cualitativo o cuantitativo al respecto de lo que existe, constituyen en
la tradición del racionalismo occidental lo real. Lo existente se trata diferente,
constituye para el método la relatividad. [BP4]
Al
punto de su anunciación, la relatividad es un imposible de asunción para con el
discurso tradicional de toda filosofía analítica.[viii] Ella
misma sólo lo concibe para sí en la voz del [Error]. Ella nunca pudo ni podrá
pensar el escribirse de lo escrito, que, si el principio operativo de toda
filosofía analítica es el simplificar por términos la apercepción, lo
existente, núcleo del apercatarse de la apercepción, es la simplicidad misma de
lo absoluto e infinito en el comienzo de fundación de toda posibilidad de
analizar, el poder del desempeño del análisis, lo único por sí a la totalidad
subsiste: el darse del tiempo por identidad a la apercepción. (Para la
totalidad de la filosofía analítica, una ingenuidad de método siquiera el
preguntarse de esto)
En sí
forma, contenido, tamaño, color o cualquier otro predicado, no son existentes y
menos aún lo existente, son realidades efectuales que vienen y van de sí a sus
poseedores, están en bien su posesión al ser su propiedad sólo a la
racionalidad misma de lo real, la materia, el tanto en tanto ella por tanto
reconocido.[BP5] [ix]
A la historia de la
filosofía por momento de la materia referimos la idea. [BP6] Es sólo a la totalidad del ente que todo predicado adquiere sentido, y
es que aún cuando a su nombre todas las palabras sucedan, no todas las palabras
que nombran lo real existen.[x]
A la disposición
de la forma a tanto forma, del contenido a tanto contenido, del color a tanto
color o de cualquier otro predicado al respecto de lo existe para consigo –es
decir la identidad- es que la realidad a tanto realidad es simple lógica[xi]; más
cabe percatarse entonces que aquello de lo se habla al hablar de todo esto, el
ser, al ser de todo esto lo mismo que ya habita a sentido en aquello que se
imbrica a la más simple y mínima disposición reflexiva de esto, es simplemente la
trascendentalidad, una composición metafísica de la metafísica misma por
obrepción de suprepciones: el criticismo.
Del efecto su
disposición el Mundo. A su propia realidad es que para forma, contenido, tamaño,
color o cualquier otro predicado al respecto de lo existente, reivindicamos el
concepto Metafísica. La existencia de la racionalidad de lo real no pende del
lenguaje, sino el lenguaje pende a su consistencia solamente de lo escrito. [BP7] A la idea subsiste la escritura[BP8] .[xii]
Toda la
tradición del racionalismo occidental, a riesgo mismo de meditar la técnica, ha
obviado meditar en fundamento de su condición -la meditación- la esencia misma
de la técnica, ello que del acontecimiento del predicado se posibilita a su
condición desde la escritura. Hay mil palabras escritas para entregarnos la más
mínima pizca de lo real.[xiii]
El discurso de los modos de
ser es sólo un discurso pertinente a la clasificación de los predicados en su
realidad efectiva al efectuarse aquellos en su efectualidad; a este instante de
ser, desde la escritura de lo metafísico para con el ser de lo existente, lo
denominamos el ahí de la lectura. La instrumentación de los modos de ser, a la
existencia en efecto de la clasificación, lo denominamos junto con Nietzsche
voluntad de poder.[bp9] [xiv]
¿Qué es la
filosofía? Lo entrañado de la pregunta que por
solución se reivindica en historiografía, lo filosófico mismo cual corazón
metodológico de la investigación histórica.
[i] Gaya
ciencia, §125 El loco:
[…]—¿Dónde está
Dios?—, exclamó, ¡se los voy a decir! ¡Nosotros lo hemos matado, ustedes y yo!
¡Todos somos unos asesinos! Pero, ¿cómo lo hemos hecho? ¿Cómo hemos podido
vaciar el mar? ¿Quién nos ha dado la esponja para borrar completamente el
horizonte? ¿Qué hemos hecho para desencadenar a esta tierra de su sol? ¿Hacia
dónde rueda ésta ahora? ¿Hacia qué nos lleva su movimiento? ¿Lejos de todo sol?
¿No nos precipitamos en una constante caída, hacia atrás, de costado, hacia
delante, en todas direcciones? ¿Sigue habiendo un arriba y un abajo? ¿No
erramos como a través de una nada infinita? ¿No sentimos el aliento del vacío?
¿No hace ya frío? ¿No anochece continuamente y se hace cada vez más oscuro? ¿No
hay que encender las linternas desde la mañana? ¿No seguimos oyendo el ruido de
los sepultureros que han enterrado a Dios? ¿No seguimos oliendo la putrefacción
divina? ¡Los dioses también se corrompen! ¡Dios ha muerto! ¡Dios está muerto!
¡Y lo hemos matado nosotros! ¿Cómo vamos a consolamos los asesinos de los
asesinos? Lo que en el mundo había hasta ahora de más sagrado y más poderoso ha
perdido su sangre bajo nuestros cuchillos, y ¿quién nos quitará esta sangre de
las manos? ¿Qué agua podrá purificamos? ¿Qué solemnes expiaciones, qué juegos
sagrados habremos de inventar? ¿No es demasiado grande para nosotros la
magnitud de este hecho? ¿No tendríamos que convertimos en dioses para resultar
dignos de semejante acción? Nunca hubo un hecho mayor, ¡y todo el que nazca
después de nosotros pertenecerá, en virtud de esta acción, a una historia
superior a todo lo que la historia ha sido hasta ahora! Al llegar aquí, el loco
se calló y observó de nuevo a sus oyentes, quienes también se habían callado y
lo miraban perplejos.
Por último, tiró la linterna al
suelo, que se rompió y se apagó. "Llego demasiado pronto, dijo luego, mi
tiempo no ha llegado aún. Este formidable acontecimiento está todavía en
camino, avanza, pero aún no ha llegado a los oídos de los hombres. Para ser
vistos y oídos, los actos necesitan tiempo después de su realización, como lo
necesitan el relámpago y el trueno, y la luz de los astros. Esa acción es para
ellos más lejana que los astros más distantes, ¡aunque son ellos quienes la han
realizado!"
[ii]
Filosofía, ciencia de la verdad, y la naturalización desde la analogía para con
toda metodología científica. La metodología científica, la experiencia del
discurso del método, la ciencia de la práctica en obra. Ahí PUTNAM [p. 38] ,
HACIÉNDOSE ECO DE UNA DOCTRINA HEIDEGGERIANA, EXPLICA DE LA VERDAD EN
ARISTÓTELES:
[de lo
supuesto lo sabido] [de lo sabido en historiograficidad olvido] [sólo del
olvido hay develar] [allí luego todo descubrimiento]
Si un punto de vista es reduccionista con
respecto a las afirmaciones de un tipo, pero con el único ánimo de insistir en
la teoría de la verdad-correspondencia para las oraciones de la clase reductora,
entonces el punto de vista es realista metafísico en su raíz. Un punto de
vista auténticamente no-realista es no-realista en todo su recorrido. Es
frecuente cometer el error de considerar a los filósofos reduccionistas como no-realistas,
pero Dummett sin duda está en lo cierto; los primeros discrepan de otros
filósofos en lo que realmente hay, y no en su concepción de la verdad.
SÍ soslayamos este error, mi afirmación de que es imposible encontrar un
filósofo anterior a Kant que no fuese realista metafísico, al menos en
aquellas afirmaciones que considera básicas o irreducibles, parecerá
mucho más plausible.
La forma más vetusta de la teoría de la
verdad-correspondencia, que perduró aproximadamente 2.000 años, es la que los
filósofos antiguos y medievales atribuyeron a Aristóteles. no estoy seguro de
que Aristóteles realmente la mantuviese, aunque el lenguaje que emplea así lo
sugiere. La denominaré teoría de la referencia similitud, ya que
sostiene que la relación que se da entre nuestras representaciones mentales y
los objetos externos a los que se refieren es la relación de similitud literal.
La teoría empleó, como las teorías modernas, la idea de representación mental. Esta representación, imagen mental del objeto
externo, fue llamada fantasma por Aristóteles. La relación habida entre
el fantasma y el objeto externo, en virtud de la cual el primero representa
para la mente el segundo, consiste en que (de acuerdo con Aristóteles) el
fantasma comparte una forma con el objeto externo. Ya que el fantasma y el
objeto externo son similares (comparten la forma), la mente, al tener acceso al
fantasma, también accede directamente a la propia forma del objeto.
El propio Aristóteles dice que el fantasma no comparte
con el objeto propiedades, como la rojez (es decir, la rojez en nuestras
mentes no es la misma propiedad literal que la rojez del objeto), que
pueden ser percibidas por un solo sentido, pero sí comparte propiedades como la
longitud o la forma que pueden ser percibidas por más de un sentido (que
son los sensibles comunes, en oposición a los «sensibles propios»).
De la mente el tiempo, del
tiempo el movimiento, del movimiento la física y de la inversión de la praxis
la institución del mundo.
Lo cuantitativo por lo
cualitativa, después lo cuantitativo por la única cualidad. Toda cualidad así
retorna una apreciación por valor de quantum. Así la naturaleza yace
in-interrogada de sus medidas, leyes y proporciones. Así luego el Derecho, su
autoridad y la institución de delegación en comandancia, una compañía.
[representatividad y su
referencia] [del poder el señalar, de la señal la confección por Derecho del
orden, del orden la ely y el significar] [Así la normalidad y su caricia]
[iii] Aquí se
juega ya todo el destino de la lógica. Si la lógica ha de habitar el cielo a
sanción de impugnar la realización de vida en atención a qué, la acción, la
obra o el hecho. El juicio del todo, la salvación y la estética del último día.
El gobierno del mundo al sentido del estatón: el materialismo. LA PUTREFACCIÓN
DEL CIELO, JOHN SEARLE, ACTO DE HABLA, UNIVERSALES, PREDICACIÓN Y SEMÁNTICA:
[la actuación,
como en todo, es una categoría iusnatural, que por omoiosis, hace análogas la
interpretación de la representación –habla- y la representación de la
interpretación –intención- y de ahí la distinción de ambas respecto al
fenómeno, el objeto significado por el lenguaje de la realidad en la referencia]
¿El problema? Que sólo al acto en tanto acto tiene pertinencia la
representación, la interpretación y el fenómeno. [allí también se sanciona la
concrescencia ontológica y moral de la consciencia] Hacen así las
explicaciones.
[al
hablar por FENÓMENOS hablamos de la intertextualidad que a la confección de
poder abona en la construcción por Estado de un todo, el ente, luego al poder
su noticia] [Así la realidad se emplaza en estructuras debidas]
[Ahí de
la lectura] [lectura del ahí] [el ahí a la lectura]
[Todo
está dispuesto para con el estructuralismo y su dilusión metafísica de la
estructura por un trascendental, luego así el texto y la teoría historiográfica
contemporánea]
[La
tristeza es que ahí toda fenomenología quiere indagar el acto por intepretación
fundamental al respecto de la intención, debelando deseos y voluntades en el
claro donde el propio Austin distingue actos ilucutorios y actos elocutorios
–naturalización de la dialéctica del amo y del esclavo en la lethe fundamental
del dispositivos de lenguaje EN SÍ COMO SÍ POR SÍ PARA SÍ.
“Supóngase
que pedimos a los usuarios del nombre «Aristóteles» que enuncien lo que
consideran ciertos hechos esenciales y establecidos sobre él.” P. 173
[¿a
qué autoridad te sometes y en quién delegas la institución del nombrarse por
sentido de la atención de diferencia?] [Filósofo, ¿para quién trabaja tu
noticia?] [Whitehead y el imperio de seguridad que protege la LIBERTAD] [La
libertad del liberalismo y la interpolación jurídica de la intertextualidad a
su condonación de vida] [Así el individuo, el sujeto, la conciencia y toda
ordenanza de práctica de Lenguaje] [ahí leer de nuevo a Carrol]
[¿Cuántas estructuras comprenden el ahí de la
lectura en el respecto de la historiograficidad por temporación fundamental de
la acometida del evento en significación del ahí –espacio- a espacialidad del
acontecer por ser?] [luego así la teoría de la acción y la composición del
acto] [la historiograficidad, la historiografía, la historicidad, la historia]
[¿Qué y cómo qué afronta qué José Gaos?]
[Así el comprender de Austin es un subjetivismo,
que por neo-empirismo justifica de su apercepción la concrescencia de
significación para con el uso validado de verdad en el método y doctrina de la
identidad, un reconocimiento] [Así el habla se recompone desde su
representación trascendental –aquí luego Kant, en un retorno desde Aristóteles
y su devastación para con el platonismo de todas nuestras doctrinas del
lenguaje en la escisión de fundamento ciencia-filosofía]
[Quitamos los universales
y los sustituimos por las condiciones semánticas] [de la escena el escenario]
[que expropiaciones presenta esto para el personajeo de los personajes] [TODO
SE REMITE EN METAFÍSICA POR VOLUNTAD DE PODER A LA DICTADURA DEL GUSTO] [((Shakespeare fue mejor dramaturgo que poeta> tiene sentido, que
“Las deslizantes tovas giraban)' es un sinsentido, que C!C) gato está sobre
la alfombra)) es una oración, etc. [ASÍ TODO
VERSO ES UN SINTENTIDO, QUE ADQUIERE CONCRESCENCIA EN AL REIVINDICACIÓN DE
SUSTANCIA Y PREDICABILIDAD DEL SUJETO-EL ESPECTADOR, PARA CON LA ENTIDAD EL
ENTE QUE POSA EN REALIDAD EN EL PRESUPUESTO PARLAMENTARIO DEL BIEN COMÚN] [ACTO
DE HABLA Y DOCTRINA DE GÉNEROS EN LA NATURALIZACIÓN DE LA ABSTRACCIÓN METODOLÓGICA QUE ES EL LENGUAJE]
[LA ESTABILIDAD SIGNIFICANTE FUNDAMENTAL DE LAS
INSTITUICIONES METAFÍSICAS PARA CON EL DISPOSITIVO DE MUNDO en los periodos
álgidos de revolución técnico-científica en al re-efectuación de fundamentos
para con la formación de profesionales y el mantenimiento categórico de las
instituciones públicas y privadas del Estado]
[la
estructura del lenguaje es historiograficidad] [de la disposición por formas
(un moviento análogo a la explicación de Putnam hasta el evento de la forma, la
composición por la narrativa del evento de la estructura del lenguaje) (luego
la sintaxis, la semántica, la prosódica y las instituciones de norma al habla)]
[¿CÓMO CUÁNDO Y POR QUIÉN EVOLUCIONARON ESTAS?] Searle: P. 127-128:
Una
vez que vemos que tener la noción de un universal dado es algo parásito[1]
respecto de saber cómo usar el predicado correspondiente, que, dicho
brevemente, los universales son parásitos respecto de las expresiones
predicativas, que las expresiones predicativas son anteriores a los universales,
se nos clarifican ciertos problemas filosóficos. Por ejemplo, es obvio que no
podemos obtener ningún tipo de criterios para la distinción sujeto-predicado
apelando a la distinción particular-universal. Podría parecer que la teoría
terminal nos sugiere tales criterios, pero éstos serian desesperadamente
circulares,[2] puesto que es imposible comprender la noción de un universal
dado sin comprender primero la correspondiente expresión predicativa y,
consecuentemente, la noción de universal no proporciona ningún criterio para la
distinción sujeto-predicado. [3]
Además,
esta explicación de los universales da cuenta de cómo las condiciones
semánticas para referirse a los universales son completamente diferentes de las
condiciones semánticas para referirse a los particulares. [4] Para satisfacer
el axioma de identificación para particulares, un hablante ha de estar en
posesión de un hecho contingente tal como viene descrito por el principio de
identificación. [5] Para poder
satisfacer aquello que es análogo en el principio de identificación para
universales no es necesaria tal información factual. [6] El axioma de
identificación para universales requiere solamente que el hablante conozca el
significado del término general que subyace al término singular abstracto usado
para referirse al universal.[7] Nuevamente, nuestra penetración en la
naturaleza derivativa de los universales nos proporciona una fácil
justificación para la vieja doctrina metafísica
de que solamente pueden predicarse universales y no particulares.[8] Podría observarse de pasada que para cualquiera
que sostenga la teoría terminal, tal doctrina podría aparen temente plantear un
problema filosófico, y puesto que la teoría terminal alega una simetría de
sujeto y predicado, tales asimetrías parece que deben reclamar una explicación.• Pero una vez que se ve la prioridad de los
predicados sobre los universales, la doctrina se reduce a una trivialidad
gramatical: decir que algún hablante «ha predicado una propiedad» solamente
puede significar que ha usado una expresión predicativa al realizar con éxito un acto
ilocucionario. Pero entonces el punto de vista metafísico de que solamente
pueden predicarse propiedades se reduce a decir que solamente las expresiones
predicativas pueden ser expresiones predicativas. Lo que podría haber parecido
una intuición metafísica se reduce a una tautología gramatical.
[*parásito, y esto ya es con respecto a Platón, biologicismo de la
condición hermenéutica para con la historiográfica de miras (cfr. Biologicismo
en Wittgenstein) (biologicismo en Huxley)] [Alícia de Disney] [SABER Y CÓMO DEL
SABER] [Políticas culturales anglosajonas] [LA INSTITUCIÓN PEDAGÓGICA VUELTA
GOBIERNO] [Disney] [BBC] [Estupideces prácticas de la significación material] [a todo
pragmatismo nace por naturaleza el ACTO, toda la metafísica] [PRESENCIALIDAD]
[ASÍ EL PARASITIVISMO ES UN REPUBLICANISMO EN CONFRONTACIÓN A LA MONARQUÍA Y LA
MORAL POR ÉGIDA DE SUS POLÍTICAS CULTURALES DE DOMINIO DE ESTADO] [la
implementación táctico estratégica del pensamiento de hegemonía en las
políticas internas y externas de los Estados contemporáneos]
[Mercado y homologación cultural debida] [¿debida cabe qué?]
[**la elisión por pragmatismo a la cuestión
hermenéutica por capitalización de pragmatismo en abismo de vacío] [AHÍ NACE
ENTONCES LA CONFRONTACIÓN CON WITTGENSTEIN] [¿CÓMO PARA QUIÉN CABE SER QUÉ?]
[imperio y libertad]
[*** es decir, de la ruina del
mundo, ¿cómo hemos llegado a poseer esto quien somos? (ahí la confrontación con
pragmatismo anglosajón desde su raíz economicista en Adam Smith y Ricardo)
(para con Marx)]
[****poesía, historia,
filosofía] [el asumido de la conferencia por validación en comunicación del
poderío de verdad para con la comunidad] [éxito, fama] [producción cultural de
los Estados contemporáneos]
[el idiotismo]
***** [¿Cuál es así el
fundamento para proceder a la construcción de axiomas e inducción significante
de estructura por develamiento de concrescencia referencial? ¿Cabe para qué un
por qué?]
****** Quebrar con Aristóteles
más no así con la analogía del ser en el ser de la comprensión por comprensión
del ser en el evento propicio, la historiográfica aristotélica de la
causalidad, la intepretación helenística de la Hélade en la hegemonía de
cultura de Atenas, la miseria tebana y el maquinismo espartano.
[7] Asignación de
historiograficidad para con los decursos de sentido en la atribución por
obediencia de la referencia por confección para con el poder, el cabe de la
autoridad.
[8] ¿fácil justificación para la
doctrina metafísica? Suscripción de historiograficidad, obediencia; ahí la
legación del imperio que establece Whitehead por fundamento para el
PRAGMATISMO. [DECURSO EN ADSCRIPCIÓN DE TRANSCURSOS DE LA INSTITUCIÓN
METAFÍSICA]
[iv] p.2.
[v] P. 34.
La noción misma de tiempo histórico en confrontación a la noción de distinción
teórico-práctica que denomina al conocimiento histórico en confrontación al
conocimiento mismo, señala del método su carácter absoluto de in fundamentado
para con la materia de su tratamiento científico.
[vi] Cfr. Hegel,
fenomenología del espíritu,
La
religión del arte pertenece al espíritu ético, que ya hemos visto más arriba
que se hundía en el estado de derecho, es decir, en la proposición: el
sí mismo como tal, la persona abstracta, es esencia absoluta. En la vida
ética, el sí mismo se ha hundido en el espíritu de su pueblo, es la
universalidad plena. Pero la singularidad simple se eleva desde
este contenido,.y su ligereza la depura en la persona, en la universalidad
abstracta del derecho. En ésta se ha perdido la realidad [Realität] del
espíritu ético, los espíritus vacíos de contenido de las individualidades de
los pueblos se han congregado en un panteón, no en un panteón de la
representación, cuya forma impotente deje hacer a cada cual, sino en el panteón
de la universalidad abs-tracta, del pensamiento puro, que los priva de cuerpo y
confiere al sí mismo carente de espíritu, a la persona singular, el ser en y
para sí.
Pero
este sí mismo, por su vaciedad, ha dejado al contenido libre; la conciencia
sólo dentro de sí es la esencia; su propio ser allí, el
reco-nocimiento jurídico de la persona, es la abstracción no plena; sólo posee,
por tanto, más bien el pensamiento de sí misma; o, tal como es allí y se
sabe como objeto, es la conciencia irreal. Es, por tanto, sola-mente la
estoica independencia del pensamiento, y ésta, atravesando el movimiento
de la conciencia escéptica, encuentra su verdad en aquella figura que fue
llamada anteriormente la autoconciencia des-venturada.
Ésta
sabe lo que significa la validez real de la persona abstracta y también la
validez de esta persona en el puro pensamiento. Sabe una validez tal más bien
como la pérdida completa; ella misma es esta pérdida consciente de sí y la
enajenación de su saber de sí. Ve-mos que esta conciencia desventurada
constituye el reverso y el complemento de la conciencia dentro de sí
perfectamente feliz, de la conciencia cómica. En ésta, toda la esencia divina
retorna o es la perfecta enajenación de la sustancia. Aquélla es,
por el contrario, el destino trágico de la certeza de sí mismo, que debe
ser en y para si. Es la conciencia de la pérdida de toda esencialidad en
esta cer-teza de sí y de la pérdida precisamente de este saber de sí —de
la sustancia como del sí mismo, es el dolor que se expresa en las duras palabras
de que Dios ha muerto.
Así,
pues, en el estado de derecho el mundo ético y su religión se han hundido en la
conciencia cómica, y la conciencia desventu-rada es el saber de esta pérdida total.
Para ella, se han perdido tanto el valor intrínseco de su personalidad
inmediata como el de su per-sonalidad mediata, el de la personalidad pensada.
Ha enmudecido la confianza en las leyes eternas de los dioses, lo mismo que
la con-fianza en los oráculos que pasaban por conocer lo particular. Las
estatuas son ahora cadáveres cuya alma vivificadora se ha esfumado, así como
los himnos son palabras de las que ha huido la fe; las mesas de los dioses se
han quedado sin comida y sin bebida espirituales y sus juegos y sus fiestas no
infunden de nuevo a la conciencia la go-zosa unidad de ellas con la esencia. A
las obras de las musas les falta la fuerza del espíritu que veía brotar del
aplastamiento de los dioses y los hombres la certeza de sí mismo. Ahora, ya
sólo son lo que son para nosotros -—bellos frutos caídos del árbol, que un
gozoso destino nos alarga, arando una doncella presenta esos frutos; ya no hay
ni la vida real de su existencia, ni el
árbol que los sostuvo, ni la tierra y los elementos que constituían su
sustancia, ni el clima que consti-tuía su determinabilidad o el cambio de las
estaciones del año que dominaban el proceso de su devenir. De este modo, el
destino no nos entrega con las obras de este arte su mundo, la primavera y el
verano de la vida ética en las que florecen y maduran, sino solamente el recuerdo
velado de esta realidad. Nuestro obrar, cuando gozamos de estas obras, no es
ya, pues, el culto divino gracias al cual nuestra conciencia alcanzaría su
verdad perfecta que la colmaría, sino que es el obrar exterior que limpia a
estos frutos de algunas gotas de lluvia o de algunos granos de
[vii] El ahí de la lectura es
la Idea, sitio de principio de la interioridad metodológica al cual comienza el
camino de la profesionalización historiográfica de la era contemporánea. En el
ahí de la lectura, a la comprensión de la historicidad y las formas jurídicas,
la vocación histórica finalmente arriba a su método tras la devastadora
transposición de doctrina que practica Kant con la metafísica y suscita de lo
transpuesto la culminación posterior de la metafísica en ciencia, ciencia que
Hegel puede advertir y sentenciar bajo la anunciación “Dios ha muerto”.
El estudio filosófico-historiográfico que esta
investigación propone nos sirva sólo, tan sólo, a bien del recentramiento de
nuestra misma condición histórica, donde que, efectivamente, al ahí de la
lectura, no hay condiciones para hacer filosofía. Ideas, ideas tan sólo se
requiere.
[viii] El
quiebre de la conciencia en la fundamentación categórica de lo real. Subducción
del existirse del evento al proceso técnico de comprensión del representarse;
la normalización del representarse al
amparo político de la episteme dominante: Aristóteles, Poética:
Una
imposibilidad probable es preferible a una posibilidad improbable. [1460a]
Se debe
preferir lo imposible verosímil a lo posible increíble [Gredos, 1460a, 27] Y
así, por violencia en verdad a los saberes, la ciencia se instituye.
Sometimiento es la palabra clave del método crítico para en la filosofía
analítica para con lo existente (Arthur C. Danto, p. 29)
La expresión «filosofía de la historia» abarca
dos diferentes clases de investigación. Me referiré a ellas como filosofías de
la historia substantiva y analitica. La primera de ellas se
encuentra conectada con la investigación histórica normal, lo que significa que
los filósofos substantivos
de la historia, como los historiadores, se ocupan
de dar cuenta de lo que sucedió en el pasado, aunque quieren hacer algo más que
eso. Por otro lado, la filosofía analítica de la historia no solamente está
conectada con la filosofía: es filosofía, pero filosofía aplicada a
problemas.
conceptuales especiales, que surgen tanto en la
práctica de la historia, como de la filosofía substantiva de la historia. Esta
no se encuentra realmente conectada con la filosofía, no más que la propia historia.
Este libro constituye un ejercicio de filosofía analítica de la historia. Lo
primero que someteré a análisis es lo que pretende hacer la filosofía
substantiva de la historia además de proporcionar una explicación del pasado.
[ix]
Conciencia, tiempo, representación, 2.- la definición de lo metahistórico y el
problema del quantum hermenéutico:
Si resultase que la poesía por su esencial carácter productivo es la
esencia del conocimiento histórico, cabría preguntar qué
es la poesía y cómo es el proceder del
historiador si éste, en su producción de conocimiento, opera
por sobre una base poetizante de la realidad. En tal sentido, si el historiador
en tanto poetiza la información vertida en el registro histórico, al informarla de
hecho, ¿no sería lógico atribuir la posibilidad de que la
operación poética per
se subsista
en el discurso ya contenido en toda fuente, en todo documento histórico?, ¿qué
la poiesis sea de hecho el modo en
que está constituido el mundo, y que incluso esa realidad pristina sea poética en sí? Ahora, frente a las
posibilidades de esto, ¿qué autoriza a White a calificar al plexo
documental como un registro histórico sin pulir?, pues en caso de que la
realidad sea poética, ¿por qué ésta poesía no se encontraría ya consignada en la
fuente?
La asunción del mundo en la supuesta
naturalidad del ser para la cosa de la naturaleza aristotélica en la totalidad
del sistema predicativo de la estructura científica aristotélica: teología.
Un mundo creado, un mundo de diseño, donde
cada cosa adquiere el ser y el ser de devela, se descubre, se colocar por
verdad al ser lo verdadero el presentarse en consistencia a la sensación la
posibilidad de su identidad; la entidad es un reconocerse por causas.
[x]
Sociedad.
[xi] Y es
toda lógica escatología. Disponer del final la observación del efecto, el
precepto de la causa por determinación del ser en propiedad de materia. A la
privación de porqué, la razón, luego el paraqué del observar. Cabe así el
Método ahí donde suspende el pre-juicio a bien descubrir tan sólo de su
trascurso el decurso del ente, totalidad del recubrirse del prejuicio por
suspensión a tanto de Verdad. Toda la teología explicativa de la causalidad
quien así fundamenta las proposiciones al curso de la historicidad
precomprendida en eterno retorno de lo mismo. Tiempo, tiempo tan sólo, nada
verdaderamente.
Bueno, la
idea suprema, es el mal. La verdad es una región retórica, a lo verdadero de la
verdad vale más la mentira, es mejor no hablar.
[xii] Mas lo
escrito es sólo su temporalidad de evento.
[Dios es
temporación de Espítiru] [El hijo del hombre es su temporalidad]
[xiii] Aquí
cabe percatarse de la condición que se habita de lo existente para lo real: lo
concreto, a tanto experiencia del predicado, es significatividad de lo real
para con el ser-ahí de la posesión en bien de propiedad. La experiencia es sólo
un holón del Mundo. Todo discurso antropológico renuncia a la comprensión e
interpretación fundamental del misterio ante la ignorancia misma de la esencia
de la técnica a la imposición de su medida, un interpretar. Es una condición de
dogma quien elide de la técnica su
esencia a la atribución tripartita de la interpretación de la existencialidad
por naturaleza, humanidad y técnica. Lo elidido es sólo temperación de la
temporalidad al estadio histórico-efectivo de la civilización, la
pre-comprensión de lo real.
[xiv] Idea, la
idea, es capitalización del ahí de la lectura.
[BP1]Ethos
De la verdad la corrección, el eterno retorno de lo
mismo.
INSTITUCIONES Y SIGNIFICACIÓN DE REALIDAD EN LAS
PALABRAS FUNDAMENTALES DE LA HISTORIA DEL SER PARA CON EL DES-OCULTAR DE LO
VERDADERO EN SU VERDAD: LA INSTRUMENTACIÓN:
Historia de la retórica.
Ahí luego, ya como concibe Heidegger a la retórica de
Aristóteles.
Omoiosis, del parecer, el aparecer,
De lo aparecido por significación la significatividad
de la realidad,
Así el método posa por única naturalidad.
Es la TEOLOGÍA DEL PRIMER MOTOR quien sanciona a la
filosofía como materia de estudio homóloga a cualquier otra materia de estudio.
Ahí se encumbra la doctrina del logos y del logos en la diferencia del referir
y del conferir, la historia de la filosofía como historia del pensamiento ¿qué
fue lo que habilito a Aristóteles en la inscripción de este orden fundamental
que ahora llamamos junto con él filosofía?
Para los filósofos que se han ocupado filosóficamente
de la historicidad de la filosofía, ¿quién es Aristóteles y qué respecto
conserva para con el ente en totalidad?
De la filosofía por ciencia enclavada en la doctrina
del concepto por omoiosis de la verdad, la estructura monologal del pensamiento
filosófico ¡pensamiento filosófico! [-luego así no sabemos al punto lo más
mínimo de qué hablamos, somos así heraldos del más negro ocaso-]
Gadamer, Verdad y Método II.
“Lo que aprendí del gran
conversador Platón o, más exactamente, del diálogo socrático que Platón
elaboró, fue que la estructura monologa! de la conciencia científica nunca
permite del todo al pensamiento filosófico alcanzar sus objetivos.”
Aristóteles ahí, en esa
imposición del método, la dialéctica en absumisión de la dialéctica por con el
ser de lo verdadero al sentido de la verdad: evento.
[BP2]Naturaleza
y función del conocimiento histórico.
Naturaleza y función del conocimiento.
¿dónde así se posa la doctrina de White de los tropos
al respecto de la institucionalidad que observa por estructura de emplazamiento
de la esencia de la verdad?
“My own analysis…” Del análisis, la institucionalidad
de la analítica:
Proceder en dos niveles de inquisición, que el
análisis, un proceso crítico, es
sometimiento del ente a la entidad del reconocerse por totalidad. [a la
totalidad el abandono del ser, a la entidad el olvido del abandono del ser]
[así luego la certeza de toda analogía en el presentarse del presentar]
BUSCAR ANALIZAR:
Trabajo de reconocidos maestros de la historiografía europea del siglo XIX.
Trabajo de los más famosos filósofos de la historia del
mismo periodo.
Para con los
historioadores, reconocimiento, para con los filósofos fama.
Desde el método científico que alumbra todo proceso,
DETERMINAR LA FAMILIA DE CARACTERES de las diferentes concepciones del proceso
histórico que actualmente aparecen en el trabajo de los narradores clásicos.
[ESTO DEBE OBSERVARSE CONTRA LO DECLARADO E INSTRUMENTADO POR MÉTODO DE LA
DISCIPLINA HISTORIOGRÁFICA DE BRAUDEL]
[BP3]El
Mundo, condición de principio, en fundamentación del método analítico a la
posibilidad de condición en condición de posibilidad, es, del método analítico
y su extrapolación de realidad plástico-empírica por civilización en
tecnología, la cultura anglosajona.
Mundo es cultura. Todo lo antepuesto y compuesto y
depuesto de la proposición anterior es lo que se elide por lógica e
interpretación retórica de la analogía del ser para con lo por pensar del otro
comienzo en el ahí de la lectura.
Al inició de nuestro aporte, una alegoría.
Mundo es cultura, y allí se consume todo reconocimiento
en la filiación de lo mismo y natural. Así también se delimita toda operación y
técnica del método, desde el levantamiento de un campo científico para y
documentación, dato y medición, hasta la totalidad de los procesos reflexivos
que van convalidando, uno a uno en cada punto, el sentido del ser del ente a la
esencia de la verdad en la interpolación
de hipótesis interpretativas en la explicatividad del proceso iterado, ya esto
así desde el comienzo de toda observación Así también desde el comienzo toda
puesta por escrito del trascurso de una investigación, sea un informe, sea una
simple nota de trabajo de campo es la entidad del ente por ente en totalidad.
Escritura, al ahí de la lectura, es la estructura inter-subjetiva
de institucionalidad científica por verificación: el principio.
Principio, a la temporalidad del tiempo, es elisión de
la temporización de temporación a la temporación de temporalidad.
A la temporización del concepto, la filosofía analítica
olvida fundamentar por análisis la doctrina del concepto que persigue su uso
categorial de concepto –remitiéndose en fundamento al criticismo kantiano, de
ahí la elisión de temporación de temporalidad al reivindicar la realidad
efectiva del concepto a tanto reconocimiento, idea- de lo existente mismo, es
decir la naturalidad de la idea –clausula que fundamenta el iusnaturalismo
historicista anglosajón. Esta interpretación,
fundamento del pragmatismo, puede entonces ubicarse en todo el
pensamiento lógico anglosajón como clausula de validación del hecho científico
para con la verdad en poderío de su aplicación sistemática, desde el fundador de la semiótica moderna Ch.
S. Pierce, el fundador de la lingüísitica antropológica, Whitehead, el titán de
la teoría del Dereche, Kelsen, el padre del matematismo congtemporáneo,
Bertrand Russell o el campeón y victimario del neo-positivismo lógico, Ludwing
Wittgenstein hasta la denominada filosofía experimental
[BP4]La
metafísica de la subjetividad al olvido del ser.
De las estructuras de significación, la elisión por
naturalización de la significatividad.
[BP5]EL
QUANTUM HERMENÉUTICO DE LA UNIDAD ANALÍTICA DE ANÁLISIS: LA IDENTIDAD.
Aquí está entonces todo el movimiento que tienen que
realizar la historiografía por modelo cognitivo en la devastación del dogma y
la miseria técnica de su desempeño –la mediocridad, la indiferencia y el
cinismo que aqueja a la disciplina historiográfica mexicanana, por de menos.
[hacer del tema, por voluntad de poder, realidad
efectiva]
El tema, es representación de representación, voluntad
de volundad, deseo de deseo. Allí toda democracia, toda esperanza, toda verdad.
Nihilismo.
[LA REALIDAD Y LA TRANSVERSIÓN DE SU SUBVERSIONES]
[BP6]Aquí
entonces Marx, a lo siguiente ¿cómo subvierte la inversión kantiana a la
doctrina de la idea en fundamento por figura del formarse de la forma [el a
priori]?
“Claro está que el método de exposición
debe distinguirse formalmente del método de investigación. La investigación ha
de tender a asimilarse en detalle la materia investigada, a analizar sus
diversas normas de desarrollo y a descubrir sus nexos internos. Sólo después de
coronada esta
labor,
puede el investigador proceder a exponer adecuadamente el movimiento real. Y si
sabe hacerlo y consigue reflejar idealmente en la exposición la vida de la
materia, cabe siempre la posibilidad de que
se tenga la impresión de estar ante una
construcción a priori(IX).”
De lo investigado de la investigación su
sometimiento por significación en realidad efectiva –esto sólo desde el
mantenimiento de la posición teórica de observación en la redeterminación –por
la crítica- del ente en totalidad.
[BP8]DE
LA IDEA A TANTO MOMENTO DE LA MATERIA, SU SUCESO, LA TEMPORALIDAD, ES
TEMPORACIÓN DE PREDICADOS EN RECONOCIMIENTO DE IDENTIDAD POR SUCESO DE
DIFERENCIA. Ahí el acontecimiento.
Solo del acontecimiento por reconocimiento el
historiador habla del “hecho”
Para con el acontecimiento la materia es una
abstracción, la concrescencia es la estabilidad lógica de sus asignaciones
designativas; la idea.
Del “hecho” reposa por seguridad ontológica del método
historiográfico la realidad del pasado; al propósito metodológico de Charles
Víctor Langlois, Fernand Braudel, La Historia y las ciencias sociales:
“[…]la
realidad del pasado: una realidad verificada, desempolvada, reconstruida. De
ese paisaje, nada debía escapar al pintor: ni esos matorrales, ni ese humo. No
omitir nada; pero sí, algo: el pintor olvidará su propia persona porque el
ideal sería suprimir al observador, como si hubiera que sorprender a la
realidad sin asustarla, como si la historia tuviera que ser captada, fuera de
nuestras reconstrucciones, en su estado naciente, por tanto, en bruto, como
hechos puros. El observador es fuente de errores; contra él la crítica debe
permanecer vigilante.”
[…]
Se
piensa siempre en las dificultades del oficio de historiador. Sin pretender
negarlas, permítaseme insistir, por una vez, en sus insustituibles ventajas.
Podemos, en efecto, en un primer examen, desentrañar lo esencial de una
situación histórica en lo que a su porvenir se refiere. Discernimos
entre
las diferentes líneas de fuerza cuáles serán las triunfadoras. Distinguimos de
antemano los acontecimientos importantes, los que han de tener consecuencias,
aquellos a los que, en definitiva, pertenece el futuro. ¡ Inmenso privilegio!
¿Quién,
en efecto, sería capaz, en la compleja urdimbre de hechos de la vida actual, de
distinguir con tantos visos de seguridad lo duradero de lo efímero? A los ojos
de los contemporáneos los hechos se presentan, por desgracia con excesiva
frecuencia, en un mismo plano de
importancia;
y los muy grandes acontecimientos constructores del futuro hacen tan poco ruido
—llegan sobre patas de tórtola, decía Nietzsche— que es difícil adivinar su
presencia. De ahí el esfuerzo de un Colin Clark añadiendo a los datos actuales
de la economía proféticas prolongaciones hacia el porvenir, en la pretensión de
distinguir de antemano las corrientes esenciales de acontecimientos que
fabrican y arrastran a nuestra vida.
[bp9]Qué
hemos introducido hasta aquí en causalidad y qué jerarquía de términos hemos
anudado.
INTRODUCIR UN EXQUEMA QUE ESPONGA LA TOTALIDAD DE
CONSTITUCIONES.
No hay comentarios:
Publicar un comentario