sábado, 14 de septiembre de 2013

No, la negativa, la negatividad: Los argumentos de la función historiográfica



No, la negativa, la negatividad:
Los argumentos de la función historiográfica.[i]



I.                    Historiografía, la sustancia temporalidad  

Hablemos de la historiografía. Hablemos tan sólo de la historiografía. No pongamos a juego de debate una hipótesis, no pongamos a rodar ahora la lógica de una teoría. Hablemos de la historiografía, de ella misma en su historia a poder indagar su propia esencia, indagarnos, aún cuando eso coloque a nuestra escritura en riesgo de sacrificar la certeza que por comienzo todo texto debería avanzar en la complacencia de su lector. Y es que a la demostración, al discurso demostrativo, sólo le interesa encontrar argumentos a bien declarar un claro por a priori de un método, principio entonces supuesto que supone lo claro de una verdad de facto concedida.[ii] Realidad la nombramos en el coloquio, renunciamos a explicar.[iii] Nosotros queremos una lógica de la pregunta, no la verosimilitud de una respuesta; y es que toda demostración es un ejercicio de retórica, nada más. Aristóteles ante los hábitos de un auditorio, al respecto de la posibilidad del éxito de una lección, señala:

es imposible pretender hallar a la vez la ciencia y el método de la ciencia.[iv]

A la lógica de todo exponer, al método[BP1]  de una exposición, la condición de imposibilidad referida por Aristóteles la consideraremos universalmente por la estructura lógica del texto.[v] Más cabe inquirir, ante la estructura lógica del texto, al respecto de una posible estructura historiográfica del texto, algo que, al espectro histórico del Mundo y de todo contenido suyo, acontece por transcurso en la historicidad y cabe reconocer entonces,[vi] tan sólo, como textualidad.[vii]

La cuestión lógica apunta a la sustancia, la sustancia temporalidad.[viii] En la textualidad lo imposible es, se sustancia…para el texto, en el ahí de la lectura, la imposibilidad se hace imposible.[ix]

Allí los respectos de la indagatoria develan las instancias de la atemporalidad. Más hace que la cuestión no puede caer zanjada de pretender instaurar una diferencia inmediata entre dos posibilidades y comenzar a registrar, del proceso, quiénes y qué pasan, cómo pasa o pasan, dónde transcurren en evento a la posibilidad de nuestra instancia, o cómo el espacio entonces, por transcurso en evento, se coloca –luego entonces el evento mismo es lo colocado-, o por qué a nosotros nos interesa el paso de un suceso;[x] la zanja misma que cavamos y donde ahora encontramos el método es una totalidad.

En la experiencia de la lectura,[xi] desde la institución del puro dato cuantitativo,  junto con la  normativa analítica al evento de la lectura, ya siempre hemos precipitado nuestra lógica a la sanción de razón por totalidad de los respectos; una marca, nada más. El precipitado es ahora  la totalidad.[xii] La cuestión lógica apunta a la sustancia, la sustancia temporalidad. No es la sustancia temporalidad ni es que en el caso de la experiencia, la sustancia es y sea temporalidad. La distinción metafísica-gnoseología es vana que naturaliza el paso de la subjetividad en la historicidad misma de toda distinción,[xiii] régimen, prescripción y administración de diferencia, predicando después la necesidad de un develamiento que conmina a identificar en principio ello mismo elidido, la temporalidad, sólo que ahora al cargo moral de la Naturaleza- el paso donde se construye la historicidad del método, la zanja entera, que podrá recordarse. La ciencia acepta en tal concepto la atemporalidad de sus respectos por condición de facto, es Metafísica; la historiografía no.

A la sustancia de la temporalidad entonces la conciencia -allí también todo sentido del concepto horizonte en concrescencia de la sustancia temporalidad. La conciencia se confiere por una temporación absoluta de todos los respectos.[xiv]

Y es que sustancia temporalidad, a tanto de espectro de clasificación de experiencia, o la sustancia temporalidad, a tanto existencia y presencia de tiempo, son en consuno por totalidad  la ejecución a la diferencia misma que instaura la diferencia misma, el diferenciarse de la entidad. La temporación es estructura, el tiempo es diferenciar. El espacio, vale decirlo entonces, no es, no existe. El espacio está, se representa… Una pregunta lógica diría entonces: ¿cómo confluye así, en eso, la conciencia en él? Preguntamos razones.

La lógica es la disciplina que se interroga por cómo está el que está en algo, un estado mismo del algo mismo donde se está. ¿Cómo se está en el camino del habla?[xv] La identidad de los sujetos es entonces así algo que difiere. Toda lógica, por demasía, es la lógica humana.

En la lectura uno mismo somos todos o nunca nada nadie. La estructura es entidad, en la lectura se entifica la temporalidad, allí de la marca la condición científica.


II.                   La historiografía

La historiografía, alteridad de la consciencia, es la investigación científica en indagatoria del efecto de la revelación, ciencia de la historia del evento.

Expliquemos la historiografía…

Una obviedad parece enunciar que toda estructura reposa en el lenguaje al tiempo que todo lenguaje reposa en lo escrito – estructura, la palabra, su nombrarse, el evento, es la posibilidad de condición del habla misma en la condición de posibilidad de su acaecer fáctico-histórico. Nada obvio nos parece enunciar que la escritura es la estructura de la historiografía.

Y es que la escritura, la determinación del sentido a la fijación de un signo, constituye propiamente el principio de cuantificación, calidad y experiencia de algo tal como el tiempo, constituyente fundamental de la historicidad.[xvi]

Allí de sí entonces lo historiográfico.[xvii]

Al signo, lo universal de toda inscripción, surge entonces la analítica. Cualquier analítica hace del segmento, su representarse, la composición absoluta de todo su saber en instituciones.

Reconocerse…

De lo universal un instrumento del clasificar los predicados de las proposiciones, el Universo. Allí después la propiedad y el régimen de adscripciones…[xviii] Nuestro estudio de una u otra manera se fue concentrando en la existencia de los signos como modelo de estructuración de lo temporal

El humano siempre un revelado…

Todo obra histórica, toda historiográfica que en experiencia acontece –sea un texto, una comunicación  verbal, sea la palabra misma­-, gira en gravedad por el espectro de lo auténtico ante el espíritu, el tránsito por espacio de su medida.[xix] Así también al juego político, todo argumento, toda aportación al debate público, todo emplazamiento de diálogo.

El método de la historiografía es la destrucción hermenéutica, emplazamiento de estructura a la analítica, el negocio de la filosofía.[xx]

¿Qué es la teoría social?[xxi]

De su grito tú nunca cantaste
De su canto tú nunca hablaste
Y de su habla tú nunca llegaste a la voz.

Todos te escuchamos.
Así todo junto por verdad en condición de recuerdo.




III.                 Agua que ingresa al centro del núcleo terrestre: la textualidad

No sólo evaporación, sino condensación espacial de gravedad en la hondonada de los sentidos, es agua que ingresa al centro del núcleo terrestre. Allí la fábrica de toda la Tierra.

El transcurso de la materia.

La atingencia gravitacional, nosotros mismos, el fondo de un hoyo negro…

Un hoyo negro del propio Universo… la totalidad histórica de todo el pasado es el presente.

¿Qué se presenta? No bueno…una energía devastadora que aniquila toda la materia…Caos que va.[xxii] Allí por razón entonces todos nuestros relatos. Que si convenimos que la sustancia es temporalidad, no sabemos entonces qué es sustancia, qué la palabra sustancia y qué es la palabra misma. Hemos dejado a la razón de fuera al propio tiempo.

A la historiograficidad la textualidad se confiere por esencia en el habernos enseñado todo, el todo de un algo. A lo demás no importa nada. Immanuel Kant, “Idea y división de una ciencia particular, bajo el nombre de crítica de la razón pura”:

A la crítica de la razón pura pertenece según eso todo lo que constituye la filosofía transcendental, y es la idea completa de la filosofía transcendental, pero no esta ciencia misma; porque la crítica no adelanta en el análisis más que lo necesario para el completo juicio del conocimiento sintético a priori.[xxiii] El principal cuidado que hay que tener en la división de una ciencia semejante, es que no debe entrar en ella ningún concepto que contenga algo empírico, esto es: que el conocimiento a priori sea enteramente puro. Por eso aunque los principios supremos de la moralidad y los conceptos fundamentales de la misma son conocimientos a priori, no pertenecen sin embargo a la filosofía transcendental; porque si bien no ponen como fundamento de sus preceptos los conceptos de placer y dolor, de apetitos e inclinaciones, etc... todos de origen empírico, sin embargo, con el concepto del deber, que como obstáculo debe ser superado o, como excitante, no debe convertirse en motivo, tienen necesariamente que introducirlos en la construcción del sistema de la moralidad pura. Por eso la filosofía transcendental es una filosofía de la razón pura, meramente especulativa. Pues todo lo práctico, por cuanto encierra motivos, se refiere a sentimientos, los cuales pertenecen a las fuentes empíricas del conocimiento.[xxiv]

Y es la textualidad una filosofía trascendental como disciplina de la ciencia en la prescripción del comprender las sanciones a la validación de un discurso, aún cuando no adelante en el análisis más que lo necesario para el completo juicio del conocimiento sintético a priori.[xxv] Su reencuentro para con los respectos especificados en la analítica de la síntesis, en conformidad a las categorías puras del entendimiento humano, es la Justicia.

El adelantarse del análisis a lo necesario para el completo juicio sintético a priori es el decurso del  método mismo, la analítica.[xxvi] El transcurso del método, la Crítica la razón pura misma, es y constituye una fundamentación del juicio del historiador, del juicio del jurista y del juez al respecto mismo del análisis de analítica.[xxvii] El trabajo de Carl Gustav Hempel, evidentemente, no puede sino remitirse a ello: LA LÓGICA TRASCENDENTAL KANTIANA. El problema, la condición histórica del yerro de Kant, es la naturalidad atribuida al análisis mismo en su reificación a la lógica, hace en comprender la filosofía trascendental en una interpretación por pasado de la Metafísica, una idealización del transcurso de la historia de la filosofía en la determinante historiográfica del progreso. La reificación a la lógica es el comienzo de la atemporación. DEL RECONOCER EL RECONOCER DEL RECONOCERSE… LA VISUALIZACIÓN DE LA MUTACIÓN DEL ERROR.

Así entonces de su certeza todos los hechos.[xxviii]

LA HISTORIOGRAFICIDAD NO ES ENTONCES SINO EL MOSTRARSE DEL ERROR MISMO.
El proceder analítico de la historia debe hacerse en el espectro crítico de toda lectura, al seguimiento en sistema de la presunción de errores… esta condición de facto condiciona todo el espíritu de la textualidad.

Escribir entonces para demostrar que usted se equivoca.[xxix]

Lo mismo acontece a Hempel a la consideración de la explicación causal en su totalidad, ante la causalidad comprendida por Hempel, la causalidad comprendida por Jung, el remitirse en formación lógica a Frage y de Frage a Kant. De todos ellos, al transcurso, la recepción intermedia del propio Kant, la unicausalidad de miras. El espectro de lo temporal, Stephen Hawking escribe:

Las cuestiones de si el universo tiene un principio en el tiempo y de si está limitado en el espacio fueron posteriormente examinadas de forma extensiva por el filósofo Immanuel Kant en su monumental (y muy oscura) obra, Crítica de la razón pura, publicada en 1781. Él llamó a estas cuestiones antinomias (es decir, contradicciones) de la razón pura, porque le parecía que había argumentos igualmente convincentes para creer tanto en la tesis, que el universo tiene un principio, como en la antítesis, que el universo siempre había existido. Su argumento en favor de la tesis era que si el universo no hubiera tenido un principio, habría habido un período de tiempo infinito anterior a cualquier acontecimiento, lo que él consideraba absurdo. El argumento en pro de la antítesis era que si el universo hubiera tenido un principio, habría habido un período de tiempo infinito anterior a él, y de este modo, ¿por qué habría de empezar el universo en un tiempo particular cualquiera? De hecho, sus razonamientos en favor de la tesis y de la antítesis son realmente el mismo argumento. Ambos están basados en la suposición implícita de que el tiempo continúa hacia atrás indefinidamente, tanto si el universo ha existido desde siempre como si no. Como veremos, el concepto de tiempo no tiene significado antes del comienzo del universo.

[causalidad, aristotelismo, devastación de instituciones aristotélicas de predicación de sustancia]
[allí de la Justicia, el emplazamiento][xxx]


[i] Las investigaciones jurídicas…

Si por sobre la razón pura hay una razón, no hay pureza y la razón es entonces una fuerza…
[ii] El discurso de la demostración es voluntad de poder al ahí de la lectura.
No él mismo. Facticidad de la verdad. El principio es sólo esto, esencia. En esencia, toda comprobación se comprueba al respeto de aquello que no requiere comprobación… una doctrina. De aquí entonces toda MORAL. Interpretada en remisión OBEDIENCIA  por Kant, a tanto historiográfico de valor supremo, la moral misma nos debe remitir a la desconfianza esencial que todo método analítico comporta en disciplina bajo el respecto de CIENCIA.

Ese paso inaparente de la demostración a la comprobación ha elidido en placer un todo. Luego entonces el desarrollo lógico externo del Derecho positivo en las instituciones judiciales del estado contemporáneo. Lo elidido es el tanto historiográfico, la experiencia de medida en cuenta efectiva por presencia del quantum hermenéutico, una cantidad pura.

Allí todo comprender es un experimentarse.

[la lógica en llamas]

Desobediencia civil. Antígona.

La retórica parte de suponer en su escucha, en su lector, en el receptor de un discurso, de un texto, de una comunicación una intención precipitada hacia ella, uno mismo en el caso del orador, el escritor, la textualidad del texto.

La diferencia fundamental de Kant a Kelsen hace en el desplazamiento del significante Moral, su obediencia, al emplazamiento social con que Kelsen estatuye el sistema de la teoría pura del Derecho, la Justicia:

[el movimiento es homólogo al que Aristóteles desplaza en la ubicación de la indagatoria de principios a Platón ante Pitágoras… la atribución del principio y su causalidad –esto siempre en su para… del poder- como participación de lo en sí en lo general, ante el absoluto del número y su realización en la cuenta.




[iii] A tal sentido, el problema de la historiografía es homólogo al problema epistemológico de la fotografía. La fotografía no representa la realidad, no captura la realidad…la fotografía fotografía. Sólo lo fotografiado en la fotografía es lo que cabe entonces nombrar Realidad; el ser de lo fotografiado, ello en donde va el sentido en propiedad de nuestra resolución tautológica “la fotografía fotografía” es solamente Mundo. El fotografiarse de la fotografía, el fotografíar Mundo, es en sentido estricto el acontecimiento puro que denominaremos REPRESENTACIÓN.

Sólo a la instancia del acontecimiento cabe anunciar razones.

Los enunciados historiográficos, a tal sentido, ya describen la realidad interna que en lo fotografiado mismo se puede ahora gestar en la instancia absoluta de Mundo… más hace así la cuestión. Ello que distingue de la fotografía su objeto, ello que distancia del acaecer de la fotografía –su toma-  el uso práctico inmediato que la fotografía adquiere a la razón del mundo –propiamente el valor de la entidad que de la imagen en representación se confiere (la identidad)- es el Estado.

Toda descripción histórica se hace, se habilita al espectro de significatividad de una política de Estado.

Allí entonces nace la economía cual medición, orden e instrumento del dispositivo VALOR… allí entonces emerge el MERCADO. Y es que la soberanía ontológica que el concepto de REALIDAD adquiere para el mundo contemporáneo, ya nos devela la primera categoría de la filiación político institucional que la historiografía comporta para con la política de Estado, su prescripción de significaficatividad al respecto técnico de una Filosofía en concreto.

[iv] Metafísica, 995a.
[v] Y es que ante cualquier consideración de la imposibildad, ésta es nombrada, es referida.
Así Wittgenstein dice que nada es más fácil para pensar que pensar lo que no se puede.

Así la consideración de la posibilidad o imposibilidad de una proposición ya siempre está sujeto a un argumento de función que opera y organiza un objeto, es decir, interpretar por ser a la comprensión de su comprender existido, ser-ahí.

La condición existencia de la posibilidad o imposibilidad de una proposición es

___________
Reconvención del dispositivo analítico kantiano a un diálogo de instancia de condición.
La organización lógica del discurso…
La reconvención lógica de la institución…

Historia de la filosofía americana…

Historia de las letras americanas…

El espectro del paso…
La comprensión del espectro del paso, una temporación, temporaliza; su diferencia es la temporización.

La temporización mismo no es, es pasado, de ello su presente eterno en temporación, ¿evento?

La temporización misma en temporizarse la temporización…
El amor de nuestros padres.

Lo universal, es lo universal mismo… ¿no?

Allí del quiebre de la representación realidad y ficción, uno y otro en el eterno retorno del ser….

La maternidad, el hecho, acontecimiento del alumbrarse, el acaecer del nacimiento, es el evento mismo del nacer…ello que inscribe un flujo al orden cronográfico. Hijo, madre, uno a uno.

Una escala termodinámica quien habla.
Proceso entonces el hombre. Claridad entonces quien goza.
Después otro, el otro, y la significancia del todo en una evocación avocada.

El proceso de las letras americanas. Leche.
Piense entonces el dispositivo para con la negatividad del espíritu que propone Imanuel Kant a tanto crítica  a la razón pura…
Es decir, crítica a la pureza de su comprenderse la temporación en totalidad. Allí, su comprenderse es el comienzo de la Historiograficidad de la lógica histórica… la remisión del método a la totalidad de honda en que abisma el filosofar más extremo…

¿Extremo con respecto a qué?

Extremo con respecto a la totalidad del ente. Qué queremos decir:

El giro cultural que opera en México entre 1938 y mil 1956…el ocaso de la izquierda mexicana en la presunción de un socialismo que así queda confrontado a la absumisión de la comprensión del espectro social por la Iglesia católica…

Qué es lo social para la Iglesia Católica…

La indignación de la izquierda ante la Iglesia Católica…el luteranismo y la constitución de las vocaciones paganas a  la metafísica desde el emplazamiento de estructura de los dictámentes de poder de los concilios eclesiásticos universales.

Penumbra…

Repitamos entre tanto nuestra pregunta…
Lo universal, es lo universal mismo… ¿no?

¿Para ser historiador uno tiene que cumplir entonces con una profesión de fe?

¿Dónde se declaran entonces los preceptos, los principios? Profesión de fe


Profesional, profesionalidad.

¿La pregunta y la respuesta? La presunción de la RAE de ser ella misma la totalidad de la respuesta…
La estructura de asimilación de comprensión a la metafísica de causas en que del juicio se habilita el si mismo por sí en el principio el Mundo.

Cortesía…todo el mundo espera lo mismo. [saber hablarle a las personas… ]

[los maestros, los zapatistas] [Exactamente lo uno y lo mismo] [es el espíritu, son las personas]

[…luego, -Esto es el discurso de la derecha… por un lado te dicen, así entonces te conminan destruir y en otro de conminan emprender… un discurso belicista en el emplazamiento técnico del comercio…

La expectativa… saber vender, saber ganar,

Ser el historiador que vea el futuro… se asegure que las cosas sucedan como tienen que suceder…asegura el futuro mismo… la física de temperatura. El establecimiento de la contextura de la historiograficidad…[cfr. Con la búsqueda de límites que persigue

La contextura de la historiograficidad.

La fuerza exterior de la lógica mexicana… [historial de la política exterior mexicana] [la vinculación ideológica al mundo hispánico] [el espectro de la doctrina, historiograficidad]

Ellos quienes quieren que se les de una voz…Ellos los que reclaman una experioridad a los partidos…
Así los partidos deberían funcionar para argumentar las políticas, para encarnarlas… de los partidos el aparecer en voz el maestro…así la constructiva de estado por transcurso del orden público de la ciudadanía…

SÓLO A ESTO LLAMAREMOS MORAL. El orden puro de la ciudadanía histórica… no la normativa real de la ciudadanía formal.

Toda cortesía presupone el Conquistarse del Conquistar. La condición de facto donde se actúa…
Allí se gesta de píe entero el Mundo mismo, Conquistador.

[Identidad] [De allí así emplazado la significancia del ente emplazado Vida cotidiana]

¿Historiador, se mantienen en la idealidad platónica de sus respectos o avanza a la instancia aristotélica de su sustancia y de ahí a la vindicación por ser del evento en apariencia la Realidad?

Lo inverosímil… el inversomilismo… la instrumentación por simulacro…¿quién es aquel que puede abandonar el simulacro? La problematización sociológica a los conceptos de situación, acontecimiento, eventualidad. Y allí se haya uno, desde la semántica, a la persecutoria de los filósofos.

Las cosas mismas, el positivismo ciertamente de la fenomenología, es sólo lo nuestro, las cosas nuestras.

Es como si entonces estuviera yo atrapado entre todas las lenguas precortesianas obligado por el habla de todos nuestros muertos a comprender cada palabra en el sintagma propicio en que un lexema graficó conste la consistencia del significado de una frase.

¿Significado real, particular, peculiar, sintético, general, universal?

¿Conste la consistencia? Una idea tan sólo.

Una avocación el comienzo del texto en textualidad, una remoción de historiográfica en la atención de los respectos de la intuición mental…el objeto en relatividad atenido por Kant al significante [pensamiento].

De la lectura la textuación de la textualidad.

La revolución y las complejidades a las que la Revolución ha tenido que transitar entre combate de ideas, comprensión de ideologías…. Así el tránsito a la modernidad de México.

[vi] Graphos, logos e historein.

Cfr. Esos veinte países cómo integran y contienen en el G20 el 80% del comercio mundial…

De la competencia ¿cómo se emplaza el ámbito de la Libertad, la Paz, y todas esas palabras por las que se hace la Guerra?

De la guerra la justicia o injusticia de la provocación de evento. Guerra.
La guerra, evento, es sólo a la historiograficidad un concepto.

De por medio, el abismo entre la histograficidad y su concepto, la filosofía misma, su historicidad…
Y es que ya el sólo haber inferido el paso de una diferencia entre la historia de la filosofía y la filosofía…
Es haber inferido el mito por razón y la razón por cantidad.

Pretender entonces haber resuelto algo.

Allí de por medio Dios en toda sanción.

[Y es que vamos, ¿si el filósofo no puede resolver? ¿Quién?]

¿Fenómeno natural? Lo natural mismo. Más entonces a la voluntad de poder del representarse lo natural por tanto y quantum de [fenómeno natural]

Todos los problemas metafísicos están condicionados históricamente en presencia por la historiograficidad.

La historiograficidad es el espectro mismo de la época histórica.

Lo historiográfico es el paso del momento.

Momento es paso y tanto de quantum.

De dónde entonces la diferencia entre tanto y tanto de quantum.

Sentido y sentido.

Sentido en tanto dirección y espacialidad de un trayecto, una trayectórica –la física de miras-
Sentido en tanto.


[vii] La textualidad es evento. De la textualidad la propia experiencia del mundo.  [@], [$]. Esta textualidad es como tal la misma gramática en sí misma… por así decirlo, de ella misma en sí misma, la gramática encarnada.

Así entonces fijemos contextualmente al espectro de su referente por la sistemática de vanguardia en el horizonte de significatividad de la textuación de la textualidad… el acontecerse del pensamiento fundamental de una esencia –la entidad- al evento apropiado en persona:


El caer entonces del pensamiento de la conciencia en el ámbito puro de la idea… Las razones…

Historia de la idea e idea de las razones… las razones de la historia.

José Ortega y Gasset:


He dicho que una sociedad es la convivencia de individuos humanos bajo un sistema de usos. Los usos son una permanente presión que el individuo siente sobre sí y que viene de esa entidad impersonal, irresponsable y automática que es la colectividad en medio de la cual vive. El sujeto de los usos no es nadie, mejor dicho, es Nadie, es lo que solemos llamar la Gente. De aquí que el libro donde expongo mi doctrina de la sociedad se titule El hombre y la gente (i). Un ejemplo de uso y, por tanto, de mecánica presión social sobre el individuo es la lengua. Si un individuo determinado habla con la mujer que ama, este comportamiento humano es interindividual. Mas precisamente una relación como esta, que solo puede acontecer entre un individuo determinado y exclusivo con otro individuo exclusivo y determinado, solo es posible normalmente si estos pueden conversar. Para lograr entenderse, para unir sus almas sus intimidades, sus soledades —pues esto es el amor: el ensayo de canjear dos soledades— son, a la fuerza, consignados a algún lenguaje. Pero este lenguaje ni proviene ni depende de ninguno de ellos en cuanto tales determinados individuos. El lenguaje está ahí, fuera de ellos, en el ahí que es la colectividad, que es la gente. De esta viene sobre ambos individuos una presión consistente en sentirse forzados a aceptar la gramática y el vocabulario de aquella lengua. Ahora bien, las palabras y las formas sintácticas no son sino usos de la sociedad, usos verbales.

La permanente presión… la claridad… la permanente claridad…  la expresión.

La historiografía es la ciencia de la lectura. Toda letra es la historia humana entera.

El mayor problema de Platuarco Elías Calles fue el haber transpuesto una categorialidad de espectro a la razón y sentido de la historiográfica de Arnold Toynbee. Allí entonces la instrucción y prescripción de medida, razón y método por prescripción general de la enseñanza.

No es la hipótesis, es un reencontrar… formalmente un revelar que por esencia permanece verdadero, a fundamento del engarce total de sus premisas. Así se construye la oración historiográfica, en la determinante asistencial del discurso, desolvidar. LOS LÍDERES DEL MUNDO, QUÉ ES ELLO MISMO QUE RECUERDAN, QUÉ NOMBRAN, QUÉ OYEN… ¿Cómo leen entonces en sus lecturas?

La historiogracidad habita por inconsciente, por remanente ideológico no claro y no clarificado, en la realidad inmediata del Mundo. Allí como con Nietzsche, el problema de la sustancia…

Luego entonces la filosofía misma.

Después entonces todas las palabras y su nombrarse en jerarquías…al orden lo nombramos derecho…a la corrupción la revolución deviene…el orden es lógico…así la Historia prosigue.

Y es que las palabras hablan lo verdadero…su hablarse, el hablarse del habla, es a la palabra, en palabra… con palabras, lo verdadero.

La adecuación de la sustancia en la escritura fundamental de la sintaxis administrativa de los gobiernos…
Enseñar a dudar de todo… excepto…

La anudación procesal del concepto en el estatuto de gobierno de Mundo.

Allí el espíritu y toda su lucha.


A Toynbee, atender entonces a Antonin Artaud.

La colectividad es la estructura de la necesidad…

[LO QUE LA DOCTRINA ECONÓMICA NOMBRA, LUEGO ENTONCES, COLECTIVISMO…

LA INSTRUMENTACIÓN TEÓRICA DE LA DOCTRINA POR DISPOSITIVO… DISPONER DE LA DOCTRINA POR NORMA Y COMANDO DE PROCESO…
LA INDUSTRIALIZACIÓN QUE LE SIGUE EN LA ADMINISTRACIÓN DE LA GESTACIÓN DE RIQUEZA… LA ADMINISTRACIÓN DE RIQUEZA CIERTAMENTE ENTONCES, ES MUY OTRA COSA. [Cfr. La debacle de la lectura de Plutarco Elías Calles ante el pathos del pólemos historiográfico que mantiene  José López Portillo con el poder y el debate]

Nadie, sujeto, gente… el sujeto trascendental kantiano. Como disposición negativa de la negatividad…. CRÍTICA A LA RAZÓN PURA. La contextuación de la palabra de la razón y la pureza de su orden… la obediencia…

Allí entonces un tipo escribiendo la historia… Hitler…

¿Qué pasó en el entreacto…? La develación del régimen social a la contextura de la economía de clases… la administración de la estructura productiva y el estructurarse de la socialidad del beneficio… la construcción y destrucción de la temporalidad de comunidades del hombre….

Las comunidades del hombre…la ciudad…el régimen de inscripción de la construcción del tiempo en el respaldo de un todo… Allí donde se distingue el Derecho del Estado…privación y temporalidad.

El régimen de la legalidad del Mercado.

Consumos y el hábito de la fiesta en la construcción de parejas del sur de la ciudad de México en los años 80´s y 90´s.
El movimiento de la moral y la socialidad mexicana.

¿Sociología? Estudios de Mercado…


¿Qué analiza Marx? Las prácticas económicas burguesas… qué es lo práctico… la confrontación de propiedad de predicados a sus sujetos de orden…allí las clases…de las clases la incepción cognitiva.

¿Objetos de la praxis? Argumentos y funciones…Una termodinámica es el estudio de las relaciones sociales…

Al orden de la termodinámica, ¿qué y cómo enuncia qué Stephen Hawking?

El comportamiento no decreciente del área de un agujero negro recordaba el comportamiento de una cantidad física llamada entropía, que mide el grado de desorden de un sistema. Es una cuestión de experiencia diaria que el desorden tiende a aumentar, si las cosas se abandonan a ellas mismas. (¡Uno sólo tiene que dejar de reparar cosas en la casa para comprobarlo!) Se puede crear orden a partir del desorden (por ejemplo, uno puede pintar la casa), pero esto requiere un consumo de esfuerzo o energía, y por lo tanto disminuye la cantidad de energía ordenada obtenible.
Un enunciado preciso de esta idea se conoce como segunda ley de la termodinámica. Dice que la entropía de un sistema aislado siempre aumenta, y que cuando dos sistemas se juntan, la entropía del sistema combinado es mayor que la suma de las entropías de los sistemas individuales. Consideremos, a modo de ejemplo, un sistema de moléculas de gas en una caja. Las moléculas pueden imaginarse como pequeñas bolas de billar chocando continuamente entre sí y con las paredes de la caja. Cuanto mayor sea la temperatura del gas, con mayor rapidez se moverán las partículas y, por lo tanto, con mayor frecuencia e intensidad chocarán contra las paredes de la caja, y mayor presión hacia fuera ejercerán. Supongamos que las moléculas están inicialmente confinadas en la parte izquierda de la caja mediante una pared separadora. Si se quita dicha pared, las moléculas tenderán a expandirse y a ocupar las dos mitades de b caja. En algún instante posterior, todas ellas podrían estar, por azar, en la parte derecha, o, de nuevo, en la mitad izquierda, pero es extremadamente más probable que haya un número aproximadamente igual de moléculas en cada una de las dos mitades. Tal estado es menos ordenado, o más desordenado, que el estado original en el que todas las moléculas estaban en una mitad. Se dice, por eso, que la entropía del gas ha aumentado. De manera análoga, supongamos que se empieza con dos cajas, una que contiene moléculas de oxígeno y la otra moléculas de nitrógeno. Si se juntan las cajas y se quitan las paredes separadoras, las moléculas de oxígeno y de nitrógeno empezarán a mezclarse. Transcurrido cierto tiempo, el estado más probable será una mezcla bastante uniforme de moléculas de oxígeno y nitrógeno en ambas cajas. Este estado estará menos ordenado, y por lo tanto tendrá más entropía que el estado inicial de las dos cajas separadas.

Recordaba… ¡qué casualidad!…el partir de una premisa en la indagatoria…del Universo.

Cfr. La experiencia japonesa del mundo.

La representación de la verdad…el aparecer de la verdad… entonces la suerte…

La experiencia de un hombre con un agujero negro dentro de sí…es una imagen…

Un hombre y su experiencia, con el agujero negro por fuera de él…

Tezcaltlipoca


La historiografía surge por espectro de lo comprendido al espíritu
¿Cuál es el papel de la acumulación de las historias de dragones en el mundo?
El dragón…el mito del ave fénix… Los mitos sobre aves… las creencias y los créditos al símbolo…

[viii] La textualidad es el poema de la estructura.

El paradigma de la obra histórica, obra historiográfica procede de Russell y la escuela analítica anglosajona…ante Hempel y la emergencia de Metahistoria, sobresaliente resulta luego el hecho que mensiona Matute, el no haber teoría de la historia en el espectro anglosajón entre 1945 y 1968

Ante el orden cronológico, el espectro de temporalidad.

[ix] A la gramática y su lógica, el poder, la imposibilidad es desobedecer…la disrupción de las jerarquías. La paratextualidad, el ahí del texto, es la lectura… ¿Cómo se apuntalan las arquitectónicas de las metafísicas de Occidente al gobierno y determinación de la peculiaridad del texto en el ahí de la lectura?

Lector…[ingeniería retórica al comando de la cuesta]

La lógica entonces, un ascenso…


[PARATEXTUALIDAD ES CATEGORÍA DE LA HISTORIGRAFICIDAD]

Así entonces la presunción del discurso que sanciona el pensamiento especulativo… todo lo que se atribuye de otro para con nosotros mismos…

Nosotros mismos irremediablemente…

La redención del espíritu de la venganza es la lógica y el objetivo de la hermenéutica historiográfica…

Una ciencia de cura.

[¿Qué y cómo concluyen los filósofos de la hermenéutica al respecto de la cura?

[x] Y es que es aquí donde suena el concepto [proceso] en la explicitación de la historiografía y su orden de jerarquías en la profundidad de campo de sus estudios… una descripción fotográfica de la historiografía…
Sincrónica…estudio científico… estudio historiográfico…

En una frase como "la historia es un proceso milenario", la palabra "historia" designa la realidad histórica.

¿Cómo ha pasado la historiografía de la historiografía la comprensión y explicitación historiográfica de la historia de la historiografía de la historiografía?

De la composición de Gaos, podemos establecer también una comprensión diacrónica… más entonces la física que naturaliza uno y otro decurso en la dialéctica, es la historiográfica misma, el transcurso en evento de una cuenta… una composición analítica en calidad a la cantidad… el puro dato cuantitativo.

¿Cómo dice Álvaro Matute, en toda obra historiográfica -en cada historiográfica más bien-, hay y está presente una teoría de la historia? Esta misma no es explícita o implícita… más bien es que al ahí de la lectura, ésta es en la percepción de su contexto…en la recepción de sus conceptos… la acepción misma de la realidad histórica por la realidad histórica misma, hace de la teoría no un mero producto y/o apariencia de conocimiento – con lo cual se remueve la comprensión de la teoría de su gozne de precomprensión epistémológica.

Ella misma estatuye de la teoría un contrato… escritura lectura, a la jerarquía epistémica de su pedagógica, una sociedad. La teoría para con el ahí de la lectura…su límite y proyecto, estructura la muerte.

A LA CUENTA DEL TIEMPO, SU MOTOR –LA MAQUINARIA-
[REVERTIR LA POLARIDAD]

El enunciado comunica…. Allí entonces la escuela de la teoría de la historia mexicana ante la teoría de la acción comunicativa… la teoría sociológica de vanguardia. La refracción de la escritura de periodo en el dominio institucional de las atenciones…los respectos, la acciones. Nietzsche, Así habló Zarathustra, Las tres metamorfosis:

Una afirmación santa es necesaria para el juego divino de la creación. Quiere ahora el espíritu su propia voluntad; el que ha perdido el mundo, quiere ganar su propio mundo. Os he mostrado tres metamorfosis del espíritu: como el espíritu se hace camello, como el espíritu se hace león, y, en fin, como el espíritu se hace niño. Así hablaba Zarathustra. Y en este tiempo moraba en la ciudad que se llamaba Vaca Multicolor.


La teoría de la historia es la comprensión tácita de la muerte por el historiador.

                Edmundo O´Gorman, La vida como historia (a)

La sucesión es necesaria como manera de aparición de los hechos históricos, puesto que, por la índole de éstos, son estructuralmente hechos intencionales. Pero esa manera ¿es, ella, propiamente un hecho histórico, un acontecimiento que obligue a una necesaria atribución de intencionalidad?(1) Propiamente no es un acontecimiento, es una condición esencial de la constitución de los hechos históricos, es, para decirlo de una vez, la temporalidad mostrándose en esa manera especial de conceptuación que llamamos el hecho histórico.(2)
Ahora bien, si no es propiamente un acontecimiento no podrá ser propiamente un hecho, ni histórico ni de ninguna clase. Sin embargo, es obvio que la sucesión de los hechos históricos se presenta, ella, como un hecho histórico más. ¿Qué hay, pues, en esta paradoja?(3) La respuesta es sencilla: se trata de un hecho histórico impropio; se trata de la constitución en el modo de ser del hecho histórico de algo que no puede legítimamente constituirse en ese ser, pero que, sin embargo, así se constituye cediendo a una exigencia ajena a la necesidad creadora del hecho histórico,(4) pero que, sin embargo, es un a exigencia pragmática y poderosa, (5) la exigencia no ontológica constitutiva del ser del hecho histórico, sino la exigencia gnoseológica de inteligibilidad del hacer histórico.(6)
En efecto, la sucesión es un hecho histórico en cuanto hay una atribución de intencionalidad; pero es impropio, en cuanto esa atribución no es necesaria constitutivamente.(7) Podemos concebir la temporalidad sin finalidad. Cuando decimos: "el asesinato de César'", atribuimos a un grupo de acontecimientos responsabilizados en agentes humanos, es decir, ya constituidos en hechos históricos propiamente tales, una supraintencionalidad que en cierta forma gobierna y en cierta manera anula la intencionalidad concreta y particular atribuida a esos acontecimientos. La intención que atribuimos a la reunión de Bruto y sus amigos no es privar a César de la vida, es estrictamente hablando, reunirse para discutir sobre la conveniencia o no de la muerte de César. La atribución de esa supraintencionalidad es constitutiva de un hecho histórico; bien, pero ese hecho histórico llamado ''el asesinato de César” ha sido impropiamente constituido: la atribución de aquella supraintencionalidad no ha sido ontológicamente necesaria, porque no existe un agente concreto dotado de voluntad en quien responsabilizar dicha supraintencionalidad,(8) ésta se halla situada más allá de los hechos que vincula. Se trata, pese a apariencias contrarias, del mismo caso de la tormenta que impide o favorece la victoria en una batalla. Es, sin duda, un hecho histórico por la atribución de intencionalidad implicada: pero lo es impropio, a no ser que creamos de veras en un dios de las tormentas interesado en el desenlace bélico.(9)

(a) SUCESIÓN, HECHO, ACONTECIMIENTO. El sitial de la analogía.

La diferencia metafísica y gnoseología –u ontología y gnoselogía en este caso- es sólo, a la atingencia de la muerte, la significación de la historicidad de curso

El Mundo es una precaria organización de sentido.

(1)     La intencionalidad es el cruce de las metafísicas de la subjetividad. La cláusula de la medida es sólo la pauta del método…ello mismo que tematiza el ente en totalidad…un retorno de lo mismo… voluntad. Así entonces la filosofía analítica y la fenomenología, dos descendientes en segundo término metodológico para con la filosofía trascendental, es decir, la ciencia crítica de la metafísica. De ello en uno y los demás casos lo naturalizado es la institución retórica de la lingüística… la lógica. Allí entonces la lógica y su asentarse en las ESTRUCTURAS ESTATALES.
(2)     La condición esencial a la constitución de los hechos, su presencia, es la temporalidad… más luego, a tal presencia
(3)     El complejo de Alicia… la lógica en su experiencia ante el Mundo… su gobierno. LA ESTRUCTURA ES LÓGICA DE PODER. Así el discurso de la enseñanza… la pedagogía de Wittgenstein después.
(4)     Exigencia pragmática y poderosa…el fuera de la lógica que la gobierna…
(5)     La presunción de intencionalidad, la gradiente que señala el transcurso de la fenomenología por la explicatividad, su teoría y su axiológica de causas.
(6)     La presunción del hacer del historiador queda en retención de gobierno al espectro epistemológico de la filiación de doctrina.
(7)     “… pero es impropio, en cuanto esa atribución no es necesaria constitutivamente” la legalidad de la sanción.
La divisa analógica de la analítica en curso… de la experiencia del pensamiento en su reflexión, el experimentarse….allí la propiedad absurda de la metafísica… categorías a bien sancionar lo verdadero…allí de sí las aristocracias y las jerarquías del Estado.
(8)     LA BÚSQUEDA DE RESPONDABILIDAD… la indagatoria luego de la JUSTICIA en el reconocimiento de la responsabilidad a la constitución por propiedad de una INTENCIÓN. La intención, la causa de la acción, se prescribe  a la materialidad de la sustancia…entonces el deseo. La intencionalidad es el producto subjetivo a la analítica de causas…allí entonces la requisición a lo supra-intencionalidad…la causalidad misma…el recurso metafísico puro para con lo ontológico y lo gnoseológico…del ente su forma… de la cosa su conocerse…así entonces la estructura de emplazamiento en el develamiento del Mundo y su nombrarse.
Así entonces el estructurarse del metarelato de estas supraintencionalidades…

Alexander G. Van Tienhoven | Venezuela: escasez o clases de economía para gobernantes:

Recientemente leí sobre la inhumana escasez y desabastecimiento de productos básicos en los supermercados de Venezuela, desde la leche en polvo hasta el papel higiénico. Entonces me remonté hasta los años en que estudiaba economía en la universidad.
En una economía libre, en la que no intervienen entes externos –incluidos el gobierno-, la oferta de productos encuentra demanda a través del mecanismo de precios. No es una economía perfecta, pero es la forma más eficaz que conocemos para que los compradores potenciales se encuentren con los vendedores.
De acuerdo con la consultora Euromonitor International, en México existen alrededor de 600,000 puntos de venta minoristas, entre pequeñas tiendas independientes, tianguis, misceláneas y establecimientos especializados, cuyas ventas anuales rondan los 525,000 millones de pesos (mdp). Otros 733,000 mdp se venden a través de canales modernos, como tiendas de conveniencia, supermercados, bodegas, hipermercados, clubes de membresía y otros esquemas de autoservicio, que juntos suman unas 22,600 unidades. Hoy podemos señalar que nuestro país goza, en términos generales, de una economía libre de mercado.

                La economía tiene entonces el mismo ámbito del Derecho…gozo.

En el pasado no hay nada para nadie… entonces los muertos.

(9)     El psicologicismo es la interpretación que comprende la causa en la intención, él ámbito por espectro del ego…un deambular metódico…su condición en la subversión onto-teológica de la metafísica. Allí del conocimiento su plexo…entonces la mente.
La ciencia del hombre.

Esto es historiografía. Aquí la declaratoria de motivo del ensayo de

Edmundo O´Gorman | […] abrazar este partido

El escollo fundamental de toda filosofía de la historia es la dificultad de conceptuar la pluralidad de los hechos dentro de una unidad significativa: aprehender la multiplicidad como un todo; y la aspiración final del empeño consiste en iluminar la estructura real del devenir histórico. En torno a eso problema se agrupan todos los sistemas que han
aparecido como intentos de explicación de la historia, sean los causalistas en toda su variedad (psicológicos, naturalistas, voluntad divina, ley moral, etc.), sean los de tipo evolucionista, generalmente aceptados hoy como los propiamente científicos.
Pero, a decir verdad, preciso admitir que hasta ahora no se ha logrado una solución satisfactoria del problema. Por lo contrario, la situación actual del filosofar sobre la historia nos descubre la aporía en que ha acabado por encerrarle ese secular empeño.
Mas si esto es así ¿no será aconsejable, entonces, que aceptemos plenamente esa situación en lugar de porfiar en la reducción de una antinomia que parece insuperable? Abrazar este partido tiene a su favor la doble ventaja de, por una parte, fincar la reflexión en una circunstancia históricamente dada, es decir, garantizar el punto de partida y, por otra parte, provocar una nueva problemática, puesto que se presenta así al espíritu la necesidad de preguntar por la razón de ser de esa antinomia en cuanto tal, es decir, se ofrece la posibilidad de examinarla desde sus premisas, las cuales, de otro modo, permanecen necesariamente ocultas a nuestra mirada. Merece la pena tratar de abrir esta brecha.

La estructura real del devenir histórico es lo mismo, lo igual…historiograficidad.

…circunstancialismo, la lógica de la historiografícidad fenomenológica…historiador…

Circunstancialismo, la lógica de la analítica… filósofo, científico social [la teoría social al transcurso de sentido del evento…allí la experiencia…decurso] [a las ciencias sociales, la circunstancia como la emergencia del método…cfr. Saussure ] [ LA CIRCUNSTANCIA COMO INTERSUBJETIVIDAD…cfr.Quine]

Evolucionismo estructural…los hoy aceptados generalmente como los propiamente científicos. [la teoría y las prácticas analíticas al respecto del ADN…] El diferir la confrontación teórica de disciplinas entre el Mercado y el Gobierno a la lógica de la autoridad estatal… de los impuestos la lucha de clases…entonces los cañeros…

Es como colocar a Ortega y Gasset de frente a Marx, a Nietzsche, a Freud… a ver qué hacen los españoles… Meditaciones del Quijote:

José Ortega y Gasset | Y el ensayo es la ciencia, menos la prueba explícita.

Sería la ambición postrera de filosofía llegar a una sola proposición en que se dijera toda la verdad. Así las mil y doscientas páginas de la Lógica de Hegel son solo preparación para poder pronunciar, con toda la plenitud de su significado, esta frase: «La idea es lo absoluto.» Esta frase, en apariencia tan pobre, tiene en realidad un sentido literalmente infinito. Y al pensarla debidamente, todo este tesoro de significación explota de un golpe y de un golpe vemos esclarecida la enorme perspectiva del mundo. A esta iluminación máxima llamaba yo comprender. Podrá ser tal o tal otra forma un error, podrán serlo cuantas se han ensayado; pero de sus ruinas como doctrinal, renace indeleble la filosofía como aspiración, como afán.
El placer sexual parece consistir en una súbita descarga de energía nerviosa. La fruición estética es una súbita descarga de emociones alusivas. Análogamente es la filosofía como una súbita descarga de intelección.
Estas Meditaciones, exentas de erudición—aun en el buen sentido que pudiera dejarse a la palabra—, van empujadas por filosóficos deseos. Sin embargo, yo agradecería al lector que no entrara en su lectura con demasiadas exigencias. No son filosofía, que es ciencia. Son simplemente unos ensayos. Y el ensayo es la ciencia, menos la prueba explícita. Para el escritor hay una cuestión de honor intelectual en no escribir nada susceptible de prueba sin poseer antes esta. Pero le es lícito borrar de su obra toda apariencia apodíctica, dejando las comprobaciones meramente indicadas, en elipse, de modo que quien las necesite pueda encontrarlas y no estorben, por otra parte, la expansión del íntimo calor con que los pensamientos fueron pensados. Aun los libros de intención exclusivamente científica comienzan a escribirse en estilo menos didáctico y de remediavagos; se suprime en lo posible las notas al pie, y el rígido aparato mecánico de la prueba es disuelto en una elocución más orgánica, movida y personal.

O´Gorman… la vanidad del cientificismo y la ciencia jurídica…cfr. Estupideces prácticas de la significación material, p. 95:

El teatro es la realidad de la representación; sólo a la apertura de sus instancias técnicas se emplaza toda estructura de reconocimiento y purga de “alma” -catarsis. Teoría nada más.
Y es que la noción-notación coloquial del [evento], a la escena del teatro, refiere por totalidad de apariencia la espacialidad que en esencia el espacio abierto del experimentar re-conoce y, para sí, proscribe por sentido al espectáculo de una narrativa desde las aspergencias de totalidad que [situación], [acaecer], [acontecimiento], [circunstancia], refieren, infieren y posicionan.
Sólo al espectáculo de una narrativa el espacio se habilita en su apercepción. Para la autoridad que detenta el poder toda responsabilidad y la totalidad de imputación por omisiones. Sólo entonces, en Teatro, el Mundo. Ante el todo otra cosa el esenciarse, ciertamente la Tierra es distinta.

[xi] La imposibilidad de lo imposible se desplaza en exégesis a las instancias de su argumento…

Del argumento la escena, de la escena la acción, de la acción la función… en la función el argumento…

[xii] La totalidad misma de la lógica de sustancia, esa eterna sonrisa de la muchacha tracia.

[xiii] A la peculiaridad de su diferirse. La idealización de la confección es la idea misma en el ámbito de adscripción por [atemporal] de lo universal mismo referido.

[xiv] Este entonces el sentido profundo de la interrogación relativa al tiempo que sanciona Heidegger… ¿soy yo mismo mi propio tiempo?

[xv] El habla al evento mismo es un suceso del evento
[xvi] El discurso del fundamento de la historicidad pregunta al emplazamiento de la experiencia por la comprensión del interpretarse de la estructura de emplazamiento por naturalidad…lo natural es haber dado el paso en pasado y haber asegurado en el [antes] que determina el tiempo, el suceso de reporte por instancia técnica de la medida… espectador…. ¿cómo, cuándo y dónde el espectador llega al poder? Allí, al evento historiográfico efectivo, el poder en su pureza.

Entonces queda interpretado todo horizonte por una geografía.
El tiempo es nada más una cualidad física.

El Mundo sólido en presencia… el presentarse mismo, lo masivo, su disposición por sustancia la masa.

Hemos cuantificado la historia… comienza así la historia universal…arnold toynbee…
                                                                                                                                   
Oswald spangler…

Miguel de la Madrid

José López Portillo

Luis Echeverría

Gustavo días Ordaz


Álvaro obregón

Lázaro cárdenas

Plutarco elías calles

[xvii] Un rédito del quantum. Lo historiográfico  absume en calidad del quantum lo develado
De la absumición del quantum develado, la calidad, la prescripción por silueta del valor de lo apercatado.

Así uno mismo, positivado, en el gobierno por propiedad del cuadro…sólo en el poder la representación es la realidad misma. Para el sometido no hay representación, todo es la realidad…

Allí se inaugura la dialéctica… HISTORIOGRAFÍA DE LA DIALÉCTICA -.- Hegel, Ciencia de la lógica:

La nada se opone habitualmente al algo; (1) pero el algo ya es un ente determinado, que se diferencia de otro algo; y así también la nada opuesta al algo es la nada de un cierto algo, una nada determinada. Pero aquí la nada tiene que ser tomada en su sencillez indeterminada. —Si se quisiera considerar más exacto que en lugar de la nada se opusiera al ser el no-ser, no habría nada que decir en contra con respecto al resultado, porque en el no-ser está contenida la referencia al ser; el no-ser es ambos, el ser y su negación, expresados en uno, la nada, tal como está en el devenir.(2) Pero ante todo no se trata de la forma de la oposición, vale decir, al mismo tiempo, de la relación, sino de la negación abstracta, inmediata, la nada pura por sí, la negación carente de relación—, lo cual podría, si se quiere, expresarse mediante el puro no.(3)
La simple idea del puro ser la han expresado primero los Eleatas y especialmente Parménides como lo absoluto y la única verdad;(4) y en los fragmentos que nos quedan de él, [se halla expresada] con el puro entusiasmo(5) del pensamiento que por primera vez se concibe en su absoluta abstracción: sólo el ser existe, y la nada no existe en absoluto. —En los sistemas orientales y esencialmente en el budismo, la nada, el vacío es notoriamente el principio absoluto. — El profundo Heráclito destacó contra aquella abstracción sencilla y unilateral el concepto más alto y total del devenir, y dijo: el ser existe tan poco como la nada, o bien: todo fluye, vale decir, todo es devenir. —Las sentencias populares, especialmente orientales, que afirman que todo lo que existe tiene en su nacimiento el germen de su perecer, y que a la inversa la muerte es el ingreso en una nueva vida, expresan en sustancia la misma unidad del ser y la nada. Pero estas expresiones tienen un substrato,(6) donde se realiza el traspaso; el ser y la nada son mantenidos separados en el tiempo, representados como alternándose en él, pero no pensados en su abstracción, y por ende tampoco pensados de manera tal que sean en sí y por sí la misma cosa. (7)
Ex nihilo nihil fit [nada nace de la nada] —es una de las proposiciones a las que se ha atribuido una gran importancia en metafísica. Pero en ella o hay que ver sólo la vacua tautología: la nada es la nada; o bien, si el devenir debe tener en ella un verdadero significado, en realidad, puesto que de la nada nace sólo la nada, no hay más bien en ella ningún devenir, porque la nada en ella queda siendo la nada.(8) El devenir implica que la nada no permanezca como nada, sino que traspase a su otro, al ser—.(9) Cuando la metafísica posterior, especialmente cristiana, repudió la proposición que nada viene de la nada, afirmó un traspaso de la nada al ser; y a pesar de haber tomado esta proposición en forma sintética y puramente representativa, sin embargo aun en la más imperfecta unión está contenido un punto, donde el ser y la nada coinciden y su diferencia desaparece. —La proposición: de la nada no viene nada, la nada es precisamente nada, tiene su propia importancia por su oposición contra el devenir en general y, en consecuencia, también contra la creación del mundo a partir de la nada. Quienes afirman la proposición: la nada es precisamente nada, hasta el punto de apasionarse por ella, no tienen conciencia de que con esto adhieren al panteísmo abstracto de los eleatas, y, en sustancia, aun al de Spinoza.(10) El punto de vista filosófico según el cual vale como principio que: "el ser es sólo ser, la nada es sólo nada", merece el nombre de sistema de la identidad; esta identidad abstracta es la esencia del panteísmo. (11)
Si parece por sí sorpresivo o paradójico el resultado de que el ser y la nada son lo mismo, no debe llamar mucho la atención; antes bien habría que asombrarse de aquel asombro, que se muestra tan nuevo en  la filosofía y olvida que en esta ciencia se presentan determinaciones diferentes por completo de las que se ofrecen en la conciencia ordinaria y en el llamado sentido común de los hombres que no es precisamente el entendimiento sano [o buen sentido], sino el conformado también para las abstracciones y para la fe o más bien para la creencia supersticiosa en las abstracciones.(12) No sería difícil mostrar esta unidad de ser y nada en cada ejemplo, en cada realidad o pensamiento. Hay que decir, al respecto del ser y la nada, la misma cosa que se dijo arriba acerca de la inmediación y la mediación (de las cuales la última contiene una referencia mutua y por lo tanto una negación), esto es, que en ningún lugar, ni en el cielo ni en la tierra, hay algo que no contenga en si ambos, el ser y la nada. Sin duda que, puesto que aquí se habla de un cierto algo y de un cierto real, aquellas determinaciones ya no se presentan en esto con la completa falta de verdad en que se hallan como ser y nada, sino en una determinación ulterior, y se entienden, por ejemplo, como positivo y negativo, siendo aquél el puesto y reflejado ser, ésta la puesta y reflejada nada; pero positivo y negativo contienen aquél el ser, ésta la nada como su fundamento abstracto. Así en Dios mismo la cualidad, es decir, actividad, creación, poder, etcétera, contiene esencialmente la determinación de lo negativo—, son todas un producir un otro. Pero una explicación empírica de aquella afirmación por medio de ejemplos sería aquí total y absolutamente superflua. Puesto que esta unidad de ser y nada está ahora, de una vez por todas, colocada en la base como verdad primera y constituye el elemento de todo lo siguiente, son ejemplos de esta unidad. además del devenir mismo, todas las ulteriores determinaciones lógicas: el ser determinado o existencia, la cualidad y en general todos los conceptos de la filosofía.— Pero podría el que se llama a sí mismo sentido común o buen sentido (entendimiento sano) ser invitado a descubrir un ejemplo donde puedan encontrarse separados uno de otro (algo con respecto a su término o límite, o bien lo infinito, Dios —según se mencionó hace poco— con respecto a su actividad) puesto que repudia la inseparabilidad del ser y la nada.(14) Sólo los vacuos entes ideales, esto es, el ser y la nada mismos, son estos separados, y son ellos los que aquel entendimiento prefiere a la verdad, a la inseparabilidad de ambos, que se nos presenta por doquier.

(1)     El algo contiene toda la historiograficidad…esta es la expresión metafísica…¿de qué? De la entidad del ente…¿qué hace con el ente? El ente no es, el algo no existe…algo es algo, y esto es claro para la lógica… nada más, cualquier otra presunción es el Nihilismo.
Y es que ahí se nos arroja de lleno al problema del contenido…recién ahora nosotros mismos en la interioridad de una idea… comprendamos entonces que aún cuando Hayden White va detrás de Hegel, cuando que, ambos ya, van uno detrás, otro al costado de la Metafísica de Aristóteles.

Allí de sí entonces lo lógico mismo… La historia interna de la metafísica es la historia de la lógica en la recepción, instrumento e instauración cognitiva por dispositivo de la lógica por sistema: IDENTIDAD.

ALGO ES ALGO, NADA MÁS. La alteridad se comanda entonces al disponerse del dispositivo, la se-ducción…entonces luego la historia externa de la metafísica es la retórica.


(2)     Allí la comprensión natural, ingenua, vulgar, del tiempo. Una cuantificación en magnitud de facto al espectro de lo Físico.
Lo físico, atiéndase, es una ideología…¿cómo se expresa esta ideología en su intepretación empirista?, ¿cómo la interpretación realista clásica –aristotélica-, como el empirismo crítico postkantiano?, ¿qué ha naturalizado luego el paso crítico del empirismo en Kant al paso ideológico de la interpretación empirista de David Hume?

(3)     La lectura de la inmediatez, ya elide de la totalidad la historia misma de la lógica…allí donde para cualquier respecto el carácter lógico y el carácter retórico del ente es un hecho de factum. La ideología, aún en su asunción autoconsciente cual propugnan los marxismos –al espectro de la “extrategia”-, ha naturalizado en la lógica misma el sustrato historiográfico del método, su violencia y su propiedad… toda Moral plantea un Cielo.

[-Que usted pague menos. Allí todo lo mezquino de NUESTRO TIEMPO] [LA GRANDEZA DEL HOMBRE SE DEMUESTRA AL PAGAR DE MÁS] [PAGAR MÁS, LA ADMINISTRACIÓN DE LA GANANCIA]

De allí luego el escándalo, que aún cuando ya la Ilustración destruye la religiosidad del espíritu moderno más no así su Moral, la revolución que el Socialismo encabeza contra la Ilustración y su liberalidad, critican la religiosidad misma de la Ilustración –el liberalismo-, mas no prosecute otro tanto para con el Dispositivo moral- La moral misma más en dispositivo ahora a calidad y efecto que el marxismo se lo apropia…allí luego el decurso de la religiosidad por política.
De la ciudadanía a la sociedad civil, de la sociedad civil la sociedad, de la sociedad el socialismo y la absumición liberal-burguesa, católico regalista, del orden ciudadano que argumenta la función misma de la existencia…libertad.
               
Y es que la RELACIÓN, por relación en tanto tal, supone por factótum la consciencia cual fundamento histórico de la historización…detrás queda entonces todo lo natural…este es el espectro ideológico para con la história por parte del fisicalismo…el positum del todo, su rédito mismo, es la historiograficidad.          

(4)     La condición del ente en tanto ente, la del documento ante la historiograficidad, ya elide del historiador la voluntad de poder de su sustento… a la historicidad por furia sus propias ansias…
Historiador y vocación política del discurso…
Allí de la filiación, deje usted la ideología… la fidelidad…¿fidelidad para con quién? Para con la instancia de sus juramentos.

No hay prueba ni memoria sin juez, juicio y juramento.

[Allí entonces la IUS]

No hay contexto, lo contextual es representación de la representación de representación… sus credenciales, por propuesta lógica, es la temporalidad de la atemporación.

Allí entonces el develarse de todo régimen de temporaciones de una histiográfica…el develarse por materia de su sustancia…allí su valor en el curso de un exempla…luego entonces…

La lógica de principios no busca principios… quiere servidores…

Para todo principio, la lógica es lo principal, al príncipe entonces, uno mismo. [Cfr. Otro, el otro, los otros… Arthur Rimbaud] [cfr. René Char…

                                               ¡HICISTE BIEN EN PARTIR, ARTHUR RIMBAUD!

¡Hiciste bien en partir, Arthur Rimbaud! Tus dieciocho años refractarios a la amistad, a la malevolencia, a la estupidez de los poetas de París, así como al ronroneo de abeja estéril de tu familia de las Ardenas algo loca, hiciste bien en lanzarlos a los vientos de alta mar, en echarlos bajo el cuchillo de su precoz guillotina. Tuviste razón en cambiar el bulevar de los perezosos, los cafesuchos de los mea-liras, por el infierno de las bestias, por el trato de los mañosos y el saludo de los simples.
Este arrebato absurdo del cuerpo y el alma, esta bala de cañón que da en el blanco haciéndolo estallar, ¡sí, esto es en verdad la vida de un hombre! No podemos, al salir de la infancia, estrangular indefinidamente al prójimo. Si los volcanes cambian un poco de lugar, su lava recorre el gran vacío del mundo y le entrega las virtudes que cantan en sus llagas.
¡Hiciste bien en partir, Arthur Rimbaud! Somos unos cuantos los que creen sin pruebas en la felicidad posible contigo.

¿Qué hizo Maquiavelo al espectro de la causalidad asumida del existir humano por la IGLESIA CATÓLICA de su tiempo? Que claro que no había Iglesia católica en su época…era nada más, universalmente, la Iglesia… nada más.

Eso que nombra 400 años después Marx [CATOLICISMO] es ahora, el espectro mismo de la Iglesia…luego detrás la Moral.

[ansia entonces, la claridad pura del entusiasmo]

(5)     El puro entusiasmo es la temporación, eso que se elide del ente en su atemporación de sólo nombrarse… lo existe en existencia a su existencia… existir… y el mundo arranca de golpe.

[para la metaforología de la historia de la esencia de la verdad]

Lo existente seguro queda detrás.

[la pureza de lo puro en Kant] [ante la experiencia, lo sublime…después por estética, todo lo falso]

[cfr. El régimen por doctrina de su lógica trascendental]

[moral, historiograficidad, piedad y lógica]

(6)     Este sustrato, para oriente, es Buda… esto es tan sólo la comprensión de Occidente… la misma que alumbra a Oriente en su conciencia y en su sustancia… así entonces el Buda,

Después la bruma…
Entonces nosotros mismos.

(7)     Allí de sí, a la ausencia de sustrato, el abismo, el surgimiento de lo libre.

(8)     Ella nada, en ella que queda siendo nada, la muerte.
De ello toda vanidad en Aristóteles… que igual no piensa a la Poética la musa, no piensa a la metafísica la muerte.
Luego entonces, tras Hegel, el siglo XX.

Aristóteles, metafísica, 1021b:

Además, se dice que son perfectas las cosas que han alcanzado la plenitud del fin 62, siendo éste bueno: son, efectivamente, perfectas en la medida en que poseen la plenitud final; y puesto que el fin constituye un extremo, desplazando el uso del termino a lo malo decimos de algo que ha quedado perfectamente destruido y perfectamente corrompido cuando no falta nada a su destrucción y a su mal, sino que ha llegado a su extremo. Y por eso también se llama metafóricamente fin a la muerte 6\ porque aquel y esta son extremos. Extremo es el fin y aquello-para-lo-cual.
               
                Luego entonces la metáfora en Aristóteles…
               
De la comprensión de la metáfora en Aristóteles de Paul Ricoeur, la poética que entonces combate de la proposición metahistórica de Hayden White.

[cfr. La historiográfica donde la metahistórica de White se adscribe, ante la historiográfica donde la historiografía de Toynbee y Spangler se habilitan]

[GNOSEOLOGÍA Y EPISTEMOLOGÍA DE LA CIVILIZACIÓN] [HISTORIOGRAFICIDAD DE LA CIVILIZACIÓN]
               
                [el explicarse de lo que se explica]
[así entonces para con la Poesía misma, la muerte] [cfr. San Juan de la Cruz y la mística hispánica]
[España, la metafísica y la mística] [De la Mística, la interpretación de la gnoseología a la episteme y su consciencia]

Lo libre entonces, en España, antes de 1560… lo libre tras la abdicación de Carlos V y los preceptos que estatuye el Concilio de Trento…
Allí entonces el protoregalismo en Trento ante la emergencia del MERCANTILISMO…luego para la Ilustración la ausencia de crítica para con la MORAL –que no así con la religión…

CULTURA JUDEO-CRISTIANA ENTONCES…ESTADO LAICO…

Suárez, Descartes, Hobbes, Leibniz, Newton, Hume, Kant, Hegel, el siglo XIX.

Decurso de las instituciones políticas de Europa al transcurso de la mutación metafísica de las valoraciones de la entidad…

Lo ininterrogado el ente de la entidad…

Detrás de todo el aristotelismo de la modernidad…Platón y la idea.

(9)     Y es la lógica general quien no piensa el devenir… [a ello la interpretación del movimiento en conformidad a la doctrina del ser puro…Parménides y Zenón de Elea] [así la asunción aristotélica para con la explicación del movimiento, la materia y la entidad del ente] [luego así la teoría de la historia]
(10)  Atención, ¿pues qué entonces es el panteísmo que se le atribuye luego al propio Hegel?
[cfr. La interpretación de la teología por la epistemología… la historiográfica que la epistemología prosecute en su interpretación para con la metafísica o para con la gnoseología] [la gnoseología es el emplazamiento en propiedad –la gnosis- de la metafísica de la subjetividad]
(11)  Al panteísmo subyace el sistema de la identidad abstracta por lógica general de los respectos… luego la generalidad misma en historiográfica de la entidad.
(12)  La creencia supersticiosa en las abstracciones es el EMPIRISMO…allí luego la EXPERIENCIA.
[cfr. La ingenuidad metafísica en que se levanta la presunción epistémica-gnoseológica-cognitiva del ateísmo]
[Del empirismo luego hacer lógica depositando la experiencia por síntesis analítica de la entidad y la nada]
(13)  Cx
(14)  Allí recién el LENGUAJE en el transcurso de las instituciones de investigación, explicación, implementación y beneficio técnico material de la inteligencia. [Formaciones del estado liberal decimonónico]

[xviii] Ya el propio ordenamiento que hace al ciudadano servir a la milicia del Estado a bien recibir la instrucción militar que garantice la seguridad de la nación hace del régimen de propiedad la dilución técnica del estado…

Los fuerzas armadas, una institución de vocación al servicio de la ciudadanía sólo pueden persistir y alcanzar gloria y victoria en la tenencia por comandancia de sus razones superiores…lo general del sometimiento a voluntad de servicio de sus mejores hijos.

El Estado no puede obligar a nadie…menos aún a varones en exclusivo, a rendir tiempo o trabajo en ofrenda del Ejército Nacional Mexicano.

La cuestión es orden y norma moral… nada más.

La ofrenda ciertamente se requiere… por ello nada puede obligar a nada.


[la ley y su imperativo de sometimiento no es ofrenda, es sacrificio de verdad a razón e tiranía]

Del kantismo de miras del liberalismo mexicano hacer luego de la alegoría ingenuidad… luego gobernar la historiograficidad y absumir la facultad de filosofía y letras a la tiranía… el régimen de los mediocres…
[xix]Toda experiencia es en el lenguaje.
[xx] Así como hay guerra y economía hay hermenéutica y analítica. Aquí y allá paz es historiograficidad.

La pecualiaridad de las cosas, eso que las fija de sí, a su existirse, es el mismo brotar de las fuentes de conocimiento histórico, ello de ellas mismas que las trasciende.

En física, la nombrarías impulso… de la magnitud de la fuerza lo elidido es el esfuerzo mismo… el trabajo de empeño en quien se carca de la palanca un fulcro.

Toda estructura de predicación de universales viene y vuelve al futuro en que el universal se emplaza, el futuro mismo es la única universalización.

Toda representación representa en escena…
La escena es a la historiografía…a la representación historiográfica… historicidad pura, la vida entera.

¿Cómo cuándo y dónde representó Shakespeare Hamlet? ¿Qué dispone entonces el poeta que Hamlet represente al paso de su acto?


Allí entonces la filosofía trascendental, quien pretende retener por materia –una sujeción atemporal del argumento, la función de su objeto…- la subjetividad.

Allí entonces la matemática, el álgebra, la geometría y la teoría arquitectónica.

La cantidad, el signo, la figura y el espacio.

[xxi] Juan Andrew Almazán en Baltimore*

“Después de todo me dijo la persona que juzga para Presidente de México nada tiene que hacer entre la fecha de las elecciones y el momento en que deba tomar posesión. Entonces no veo la razón por la que no pudiera yo hacer estos viajes. La Constitución de México prohíbe al candidato presidencial que salga de territorio mexicano en el curso de un año antes de las elecciones. Yo he obedecido escrupulosamente la ley y no hice ninguno de los viajes que acostumbro hacer a Estados Unidos. Por consiguiente, ya que he cumplido con la ley y que ya pasaron las elecciones: tengo tiempo para viajar como simple turista”

[xxii] El giro del hoyo negro al fondo del universo…el haberse devastado la totalidad de la estrella…hidrógeno…helio… ¿qué hace entonces del neutrino los cristales?

Del cloruro de sodio al oxigeno… la metástasis de radicales de hidrógeno…sus radiaciones atómicas en la confrontación…un núcleo puro de carbono… [Twitter]

El carbón puro vaporizado en explosiones incesantes de helio e hidrógeno en la destrucción progresiva de átomos de agua.

Sube inamisiblemente la temperatura.
[xxiii] La idea de la filosofía trascendental misma Kant la expresa en estos términos:

[de allí luego, la imagen del universo de Kant, la astronomía, y la filiación de espíritu en la empresa científica a prosecución de labor, quehacer y trabajo] [El método analítico mismo]
[xxiv] Cfr. “hola ¿qué hace?”… palabrante.
[xxv] Donde además, luego, nosotros ya hubiéramos asumido el a priori de la síntesis por identidad pura de ser puro… Realidad, Mundo, Principio, Dios, Amor, Historia, Estado, Revolución, Derecho, Sexo, Poder…  cualquier palabra entonces que nos violente con sus presunciones. Su reencuentro, para con los respectos especificados en la analítica de la síntesis en conformidad a las categorías puras del entendimiento humano, es la Justicia: Hans Kelsen | Justicia, causalidad, heliotropo:

Una de las primeras formulaciones del principio de causalidad se encuentra en el célebre pasaje de Heráclito: “El sol no traspasará los límites que le están prescritos; en caso contrario las Erinnias, servidoras de la justicia, lo perseguirán”4. La ley natural así formulada esta aún muy próxima a una norma jurídica que dijera: “Si el sol se desvía del camino señalado, debe ser sancionado”. Pero el momento decisivo, en el pasaje de una interpretación normativa a una explicación causal de la naturaleza, se produce cuando el hombre se ha dado cuenta de que las relaciones entre las cosas son independientes de toda voluntad divina o humana y que, de esta manera, se distinguen de las relaciones entre los hombres por ser éstas reguladas por las normas. Ha sido necesaria una larga evolución para que el principio de causalidad se liberara completamente del principio de imputación y de todo rastro de razonamiento animista. Así, estaba todavía muy extendida a principios de este siglo la idea de que hay una necesidad absoluta en la relación de causa a efecto. Se trata ciertamente de un residuo de la concepción animista según la cual el efecto está ligado a la causa por una voluntad absoluta, una autoridad todopoderosa.

Atención entonces que la enunciación de la supuesta ley natural se le atribuye a un Poeta. Ello que entonces se reivindica al tanto hermenéutico de “LA LEY NATURAL ASÍ FORMULADA…”. TODO ELABORACIÓN DE TEXTUALIDAD EN CONFORMIDAD AL ESTADO –y quisimos decir siempre “estado”- es la producción y su presencia…sólo la apropiación hace el producto.

Más cabe comprender que la intuición original que da comienzo no es la constatación empírica del hecho de facto… la naturaleza misma… ella misma, indicada, aparece tan sólo en la instancia práctica de la atención misma… el verso. Es del mundo el ello mismo que nos reencuentra. ¿Dónde entonces comienza la poesía?

¿Qué es un verso?

[xxvi] La historiografía que es y puede practicarse al espectro de dicha analítica…
La diletancia en que sigue enclaustrado el saber ante el dogmatismo que instruye de la presencia su riqueza.
La institución ordinaria de los saberes y el poder del discurso a su imposición de certeza… el acogerse del Estado a la forma del saberse al bien de su instrumentar…

Los cursos de la política epistémica del Estado contemporáneo… la constitución del saber y el financiamiento del Estado a las hipótesis, tesis y teorías.

Técnica, tecnología, grados académicos… formación de academias y políticas epistémicas del Estado contemporáneo.

[xxvii] ¿Cuál es entonces el elemento de todo análisis? ¿Cómo se infiere y se puede disponer del elemento a la razón de la prosecución técnico-científico de un análisis correcto?

MODELO.

[xxviii] “- Me equivoqué aquí, me equivoqué acá, la medida empleada es la misma…”… ¿Qué es, al espectro de los instrumentos, todo aquello que permanece en constante independiente a la determinación de mi medida para con la apercepción de los errores? El ente…

Comienza entonces tan sólo la fenomenología en lo fenomenológico…eso. De sí entonces la cláusula kantiana a las supuestas constantes de apercepción…las formas… Categorías. No es la cuenta ni el número, es la cantidad… la cantidad entonces se estabiliza por concepto primariamente puro de la síntesis.  La síntesis es la comprensión interpretativa de la historiografícidad al significante del a priori… allí entonces Platón en el reconocimiento.
Para Kant en la naturalización epistemológica de la moral que nos lega, la OBEDIENCIA; Crítica a la razón pura,  § 10. De los conceptos puros del entendimiento o categorías:

La lógica general hace abstracción, como hemos repetido muchas veces, de todo contenido del conocimiento y espera que le sean dadas representaciones por otro conducto,(1)  sea éste el que fuere, para transformarlas en conceptos, lo cual sucede analíticamente.(2) En cambio, la lógica transcendental tiene ante sí un múltiple de la sensibilidad a priori, (3)  que la estética transcendental le ofrece, para dar a los conceptos puros del entendimiento una materia, sin la cual quedaría esa lógica sin contenido alguno y por tanto sería enteramente vana.(4)
Ahora bien, el espacio y el tiempo encierran un múltiple de la intuición pura a priori, pero pertenecen a las condiciones de la receptividad de nuestro espíritu, bajo las cuales tan sólo puede éste recibir representaciones de objetos,(5)  que por lo tanto han de afectar siempre también al concepto de los mismos. (6) Mas la espontaneidad de nuestro pensar exige que ese múltiple sea primero recorrido, recogido y reunido para hacer de él un conocimiento. A esta acción llamo síntesis.(7) Entiendo empero por síntesis, en el sentido mas general, la acción de añadir diferentes representaciones unas a otras y comprender su multiplicidad en un conocimiento. (8) Semejante síntesis es pura cuando lo múltiple no es dado empíricamente sino a priori (como lo múltiple en el espacio y el tiempo). Antes de todo análisis de nuestras representaciones, han de ser éstas dadas primero y ningún concepto puede originarse, en su contenido, analíticamente. Mas la síntesis de un múltiple (sea dado empíricamente o a priori) produce primero un conocimiento que puede bien al principio ser todavía grosero y confuso y por tanto que necesita del análisis; pero la síntesis es propiamente la que colecciona los elementos para los conocimientos y los une en un cierto contenido; es pues lo primero a que hemos de atender, si queremos juzgar sobre el primer origen de nuestro conocimiento.(10)
La síntesis en general es, como veremos más adelante, el mero efecto de la imaginación, función ciega aunque indispensable del alma, sin la cual no tendríamos conocimiento alguno, mas de la cual rara vez llegamos a ser conscientes. (11) Pero reducir esa síntesis a conceptos, ésta es una función que corresponde al entendimiento y por la cual, y solo entonces, éste nos proporciona el conocimiento en la propia significación de esta palabra.
La síntesis pura, en su representación general, da el concepto puro del entendimiento. Entiendo empero por esta síntesis, la que descansa en un fundamento de la unidad sintética a priori: así nuestra numeración (en los
grandes números es ello sobre todo notable) es una síntesis según conceptos, porque ocurre según un fundamento común de unidad. (v. g. la decádica). Bajo este concepto es pues necesaria la unidad en la síntesis de lo múltiple.
Analíticamente son diferentes representaciones reducidas bajo un concepto (de este tema trata la lógica general). Mas reducir a conceptos no las representaciones, sino la pura síntesis de las representaciones, es lo que enseña la lógica transcendental. Lo primero que tiene que sernos dado, para el conocimiento de todos los objetos a priori, es lo múltiple de la intuición pura; la síntesis de ese múltiple por la imaginación es lo segundo, pero esto no da aún conocimiento alguno. Los conceptos que dan unidad a esa síntesis pura y consisten sólo en la representación de esa unidad sintética necesaria, hacen lo tercero para el conocimiento de un objeto que se presenta, y descansan en el entendimiento.
La misma función que da unidad a las diferentes representaciones en un juicio, da también unidad a la mera síntesis de diferentes representaciones en una intuición, y esa unidad se llama, con expresión general, el concepto puro del entendimiento. El mismo entendimiento pues, y mediante las mismas acciones por las cuales produjo en los conceptos la forma lógica de un juicio por medio de la unidad analítica, pone también, por medio de la unidad sintética de lo múltiple en la intuición en general, un contenido transcendental en sus representaciones, por lo cual llámanse éstas conceptos puros del entendimiento, que se refieren a priori a objetos, cosa que la lógica general no puede llevar a cabo.
De esta manera se originan precisamente tantos conceptos puros del entendimiento referidos a priori a objetos de la intuición en general, como funciones lógicas en todos los juicios posibles hubo en la tabla anterior; pues el entendimiento queda enteramente agotado por las referidas funciones y su facultad totalmente abrazada. Vamos a llamar a esos conceptos categorías, según Aristóteles, pues que nuestra intención es la misma que la suya, en un principio, si bien se aleja mucho de ella en su desarrollo.

T A B L A DE L A S C A T E G O R Í A S
1
DE LA CANTIDAD
Unidad.
Pluralidad.
Totalidad.
2
DE LA CUALIDAD
Realidad.
Negación.
Limitación.
3
DE LA RELACIÓN
Inherencia y subsistencia
(Substantia et accidens).
Causalidad y dependencia
(Causa y efecto).
Comunidad (acción recíproca
entre el agente y el paciente).
4
DE LA MODALIDAD
86
Posibilidad - imposibilidad.
Existencia - no existencia.
Necesidad - contingencia.

Tal es el inventario de todos los conceptos primariamente puros de la síntesis, contenidos en el entendimiento a priori y por los cuales tan sólo es éste un entendimiento puro, pues que solo por ellos puede comprender algo, en lo múltiple de la intuición, es decir pensar un objeto de la misma. Esta división se ha producido sistemáticamente por un principio común, a saber la facultad de juzgar (que es tanto como la facultad de pensar), y no ha surgido rapsódicamente de una rebusca de los conceptos puros, emprendida a la buena de Dios; en esta última no se puede nunca estar seguro de que la enumeración sea completa, pues que sólo es concluida por inducción, sin pensar que de este modo nunca se comprende por qué precisamente éstos y no otros son los conceptos que residen en el entendimiento puro. El intento de Aristóteles de rebuscar esos conceptos fundamentales era digno de un hombre penetrante. Mas como Aristóteles no tenía principio alguno, los recogía conforme le iban ocurriendo, juntando primero diez que denominó categorías (predicamentos). Más tarde creyó haber encontrado otros cinco, que añadió con el nombre de postpredicamentos. Mas su tabla siguió siendo imperfecta. Además encuéntranse en ella algunos modos de la sensibilidad pura (quando, ubi, situs, como también prius, simul), y uno empírico (motus), que no pertenecen a este registro-matriz del entendimiento; hay también algunos conceptos derivados, puestos entre los primordiales (actio, passio) y algunos de estos últimos faltan enteramente.
A propósito de éstos, hay que observar también que las categorías, como verdaderos concepto raíces del entendimiento puro, tienen también sus conceptos puros derivados, que no pueden de ningún modo pasarse por alto en un sistema completo de la filosofía transcendental. Me limitaré sin embargo a citarlos en este ensayo meramente crítico.
Séame permitido dar a esos conceptos puros (aunque derivados) del entendimiento, el nombre de predicables del entendimiento puro (en oposición a los predicamentos). Cuando se tienen los conceptos originarios y primitivos, es fácil añadir los derivados y subalternos y componer así ent bgvfdesaweramente el árbol genealógico del entendimiento puro. Como aquí no se trata de la integridad del sistema, sino tan sólo de los principios para un sistema, remito este complemento a otro trabajo. Pero puede conseguirse este propósito bastante bien, tomando los manuales de ontología y subordinando v. g. a la categoría de causalidad los predicables de la fuerza, de la acción, de la pasión; a la de la comunidad, los de la presencia, de la resistencia; a los predicamentos de la modalidad, los del nacer, del morir, de la mutación, etc...
Las categorías, enlazadas con los modos de la sensibilidad pura o enlazadas entre sí, dan una gran multitud de conceptos derivados a priori, cuya anotación y, si es posible, completa enumeración sería un trabajo útil y no desagradable, pero dispensable aquí.
Me abstengo a propósito de dar aquí las definiciones de esas categorías, aun cuando estoy en posesión de ellas. Más tarde descompondré estos conceptos hasta el grado que sea suficiente, con relación a la metodología que ahora me ocupa. En un sistema de la razón pura se me podrían exigir con razón; pero aquí harían sólo perder de vista el punto principal de la investigación, provocando dudas y ataques que se pueden muy bien dejar para otro trabajo, sin que ello reste nada al propósito esencial. Sin embargo de
lo poco que he adelantado sobre ese punto, aparece bien claro que no solamente es posible sino fácil hacer un vocabulario completo, con todas las explicaciones exigibles. Ahí están ya los departamentos; no hay más que llenarlos y una tópica sistemática como la presente no permite fácilmente que se falle el lugar en dónde pertenece propiamente cada concepto y deja ver fácilmente al mismo tiempo el lugar que está aún vacío.

(1)     Llamemos a esto que hace y espera la lógico INCEPCIÓN DE DATA. La incepción de data es la operación de la lógica general…
De la lógica general la lógica integral…luego entonces… LA ERA DE LOS TOTALITARISMOS.
-          El fiel de la imagen.
(2)             Lógica general…factura y espera de incepción de data…la incepcionalidad de la data es la propia esencia de la generalidad…lo general, la generalidad misma… una fisura al orden del poder…EL SUCESO ANALÍTICO…
Que lo analítico luego entonces es lo analítico en suceso…. Temporación de historiograficidad…

1] TODA INCEPCIÓN DE DATA ES SUCESO.
2] el suceso de la incepción de data, EL ANÁLISIS EN SÍ, ES LO MISMO QUE LA ANALÍTICA EN CURSO…
3] Lo puro de analítica en curso es la síntesis… la síntesis misma explicitada.

(3)     Un múltiple de la sensibilidad a priori, este le es dado en donación como DATA  de la estética trascendental… ¿Qué hace de la acepción? ¿Cómo así la organización de la historia de la filosofía por Hegel? ¿qué hace del concepto? Ah… la lógica trascendental y la historia de la lógica tras veinte años de la publicación de la Crítica a la razón pura, Ciencia de la lógica después… más bueno, Hegel, 1806, la atingencia del espíritu, su Fenomenología:

Si llamamos al saber concepto y a la esencia o lo verdadero lo que es o el objeto, en tal caso el examen consistirá en ver si el concepto corresponde al objeto. Pero si llamamos la esencia o el en-sí del objeto concepto, y por el contrario entendemos por objeto el concepto como objeto, esto es, el concepto tal como es para otro, el examen consistirá en ver si el objeto corresponde a su concepto. Como se puede ver, ambas cosas son lo mismo, pero lo esencial para la investigación es fijarse en el hecho de que ambos momentos, concepto y objeto, ser para-otro y ser-en-sí, recaen ellos mismos dentro del saber que investigamos y por lo tanto no nos resulta necesario aportar criterios y aplicarle a la investigación nuestras propias ocurrencias y pensamientos; es, por el contrario, dejándolos de lado como alcanzaremos la consideración de la cosa tal como es en sí y para sí.

¿Qué es todo aquello que nos han enseñado los maestros, los grandes maestros de la historiografía y cómo corre el riesgo el conocimiento de no ser y nunca haber sido todo lo que fue?

(4)     Y lo vano, lo mismo que erradica su nada,  es lo humano.
(5)     Y AQUÍ YA SIEMPRE ENTONCES HEMOS LEGISLADO EN MATERIA DEL ESPÍRITU.
(6)     La afección eterna a la lógica del sentido… lo mismo…es la historiograficidad.
(7)     La acción sintética, por definición, es el Método… la razón metódica luego ser, ya siempre la medida de un instrumento… ciencia del hombre.
(8)     Esta apropiación de la síntesis por definición ha retrotraído ya siempre el espectro de la lógica trascendental a la gradiente de certeza en que se afinca la propiedad del ente en su recocimiento…la idea.
La lógica general gobierna… allí la significancia fundamental de la OBEDIENCIA…
Luego así de ella, de la interpretación comprendida  a la naturalidad de los respectos –EL ENCARNARSE DE LA DIALÉCTICA- el PENSAR, lo denominado en razón de propiedad PENSAMIENTO.
(9)      
(10)  “si queremos juzgar sobre el primer origen de nuestro conocimiento” La voluntad de poder.
(11)  ¡Y que expulsen a los poetas que tenemos ALMA! No bueno… su escena, no sólo hemos sustancializado, hemos cosificado, y de la cosa nos hemos hecho un ente de oro… no queremos juzgar…queremos poder juzgar…en caso de requerirlo las CIRCUNSTANCIAS…

[¿Cómo usa de la circunstancialidad Álvaro Matute? ¿Cómo usa de la circunstancialidad José Gaos? ¿Cómo usa de la circunstancialidad Edmundo O´Gorman?]

Edmundo O´Gorman, Consideraciones sobre la verdad en la historia:

[…] si se admite que la realidad radical del hombre es su vida, y por lo tanto que el pasado humano (no se entienda esto en un sentido puramente individual) es en parte esa realidad radical, la tarea del historiador se habrá liberado de una vez por todas de la famosa pretensión de imparcialidad. En efecto, puesto que conocer el pasado es conocimiento de sí mismo, malamente puede justificarse ni menos exigirse esa fría, inhumana, monstruosa indiferencia que la imparcialidad supone. Por lo contrario, hay que admitir con franqueza, y alegría que el conocimiento histórico es parcial, el más parcial de todos los conocimientos, o lo que es lo mismo, que es un conocimiento basado en preferencias individuales y circunstanciales: en suma, que es un conocimiento producto de una selección, el conocimiento selecto por excelencia. Las preferencias del historiador son las que comunican sentido pleno y significatividad a ciertos hechos que, por eso mismo, son efectivamente los más importantes, los más históricos, y en definitiva los más verdaderos. Y no se diga que esta operación selectiva es arbitraria, a no ser que se afirme a la vez que la vida humana es para el hombre una arbitrariedad; lo que en todo caso es un grandísimo disparate. "Pasa el Cuarto Evangelio (San Juan) —dice Unamuno— por ser el menos histórico en el sentido materialista o realista de la Historia; pero en el sentido hondo, en el sentido idealista y personal, el Cuarto Evangelio, el simbólico, es mucho más histórico que los sinópticos, que los otros tres. Ha hecho y está haciendo mucho más la historia agónica del cristianismo" (Agonía del Cristianismo, VII). He aquí un ejemplo que ilustra, bajo la autoridad de uno de los pensadores contemporáneos más profundos, eso de la significatividad de los hechos y de las fuentes históricas.

¿Es responsabilidad de los historiadores darnos, proporcionarnos, habilitarnos, apercatarnos de un modelo, un programa a bien entonces instaurar la estandarización de algún proceso?

(12) 



El concepto primariamente puro de la síntesis es un juicio…el juicio, el espíritu del gusto, es la materia del entendimiento, el objeto de la crítica… Aquello que Frege llama función y argumento se construye al ámbito de ello mismo naturalizado del crédito a Kant al respecto de la positividad del concepto primariamente puro de la síntesis al cambio de la negatividad de su apercepción; al sujeto crítico  en la posesión crítica de la razón –la idealización de David Hume a la ciencia empírica- el hombre es el  filósofo, la antropología es el sistema…

La obediencia al punto… nada más.

La tabla de categorías…el inventario de todos los conceptos primariamente puros de la síntesis:

“Esta división se ha producido sistemáticamente por un principio común, a saber la facultad de juzgar […]”

Esta división se ha producido sistemáticamente por un principio común, a saber la facultad de juzgar (que es tanto como la facultad de pensar), y no ha surgido rapsódicamente de una rebusca de los conceptos puros, emprendida a la buena de Dios; en esta última no se puede nunca estar seguro de que la enumeración sea completa, pues que sólo es concluida por inducción, sin pensar que de este modo nunca se comprende por qué precisamente éstos y no otros son los conceptos que residen en el entendimiento puro.

Que tal autor tiene razón, que tal traducción comete tal yerro… coloca por condición de facto NECESIDAD. Esa necesidad requiere se sí presumirse comprensión histórica del pasado. Ahí es donde se cruza el mito en el logos…así también la totalidad en transcurso del progreso del hombre.

Su colocarse finalmente en la consumación de decurso ideal figurado por el filósofo para con la heredad del tiempo, la temporación de temporalidad…

La física de sustancia…la razón pura…
La reificación que entonces encontramos a la famosa y fatídica expulsión de los poetas de la polis de Platón, encuentra en la referencia a los rapsodos, la circuito por totalidad del develamiento de la razón misma… la erística ante el verso.

El destino del poeta ante el concurso de las letras… el público… la retórica… la movilización de las masas…

Lo que deben saber y reconocer las masas.


Lo que deben saber y reconocer las élites.

Las formaciones de la cultura, la religión civil, en la expropiación de la poesía para la política del filósofo, su filosofía.

[Paz sobre la religión de los griegos…]

[xxix]La ciencia económica mexicana

El retraso ideológico por torpeza en que habita la condición industrial mexicana entera…

Leer 20 minutos al día… hoy, cuando cualquiera lee el día entero en Facebook…
-Yo no llamaría a eso lectura.
-No bueno, es que entonces usted es un nihilista… un nihilista cínico que todavía esperaba que yo le acometiera la vana pregunta “¿A qué llama usted entonces lectura?”


Liberalismo en nación de cantones. Liberalismo en naciones católicas.

Así como se construye cualquier cantón suizo, así se construye en realidad la pirámide misma de Keops… al sitio por prosecución de la indagatoria, la textualidad misma…[lógica objetiva… la lectura… el leerse de lo leído… [los insumos críticos en instrumentación de proceso epistémico-intersubjetivo de convalidación…]

El drama del partido…

El zapatismo después de Womack… el zapatismo después de Marcos… el zapatismo después de Enrique Peña Nieto.

El tiempo del transcurso del Estado:

El tiempo en el que penó el pueblo para construir el camino para conducir las piedras fue de diez años; y la obra que hicieron es a mi parecer no muy inferior a la pirámide (pues tiene cinco estadios de largo, diez brazas de ancho y ocho de alto en su mayor altura), y está construida de piedra labrada y esculpida con figuras. Diez años, pues, pasaron para construir ese camino y las cámaras subterráneas en el cerro sobre las que se levantan las pirámides, cámaras que dispuso para su sepultura en una isla, formada al introducir un canal del Nilo. Para construir la pirámide, se emplearon veinte años: es cuadrada, cada lado es de ocho pletros de largo, tiene otros tantos de altura, de piedra labrada y ajustada perfectamente; ninguna de las piedras es menor de treinta pies. La pirámide se construyó de este modo: a manera de gradas, que algunos llaman adarves y otros zócalos. Hecho así el comienzo, levantaron las demás piedras con máquinas formadas de maderos cortos, que las alzaban desde el suelo hasta la primera hilera de las gradas; cuando subían hasta ella la piedra era colocada en otra máquina levantada sobre la primera grada y desde ésta era levantada hasta la segunda hilera por otra máquina. Porque había tantas máquinas como hileras de gradas o bien la misma máquina, siendo una sola y fácilmente transportable, la irían llevando de grada en grada, cada vez que descargaban la piedra: demos las dos explicaciones, exactamente como las dan ellos. La parte más alta de la pirámide fue labrada primero, después labraron lo que seguía y por último la parte que estribaba en el suelo y era la más baja de todas. En la pirámide está anotado con letras egipcias cuánto se gastó en rábanos, en cebollas y en ajos para los obreros; y si bien me acuerdo, al leerme el intérprete la inscripción, me dijo que la cuenta ascendía a mil seiscientos talentos de plata. Y si esto es así ¿cuánto sin duda se habrá gastado en las herramientas con que trabajaban y en alimentos y vestidos para los obreros, ya que construyeron las obras durante el tiempo mencionado y además trabajaron otro tiempo, durante el cual tallaron y transportaron la piedra y labraron la excavación subterránea, tiempo nada breve?.

A tal extremo de maldad llegó Queops que, por carecer de dinero, puso a su propia hija en el lupanar con orden de ganar cierta suma, no me dijeron exactamente cuánto. Cumplió la hija la orden de su parte, y aún ella por su cuenta quiso dejar un monumento, y pidió a cada uno de los que la visitaban que le regalara una sola piedra; y decían que con esas piedras se había construido la pirámide que está en medio de las tres delante de la pirámide grande, cada uno de cuyos lados tiene pletro y medio. Decían los egipcios que este Queops reinó cincuenta años, y que a su muerte, heredó el reino su hermano Quefrén. Éste se condujo del mismo modo que el otro en general y particularmente en levantar una pirámide que no llega a las dimensiones de la de Queops, pues yo mismo la medí. Tampoco tiene cámaras subterráneas, ni llega a ella un canal desde el Nilo, como a la de Queops, que corra por un conducto construido y rodee por dentro una isla, en la cual dicen que yace Queops. Quefrén fabricó la parte inferior de su monumento, de piedra etiópica abigarrada, y la hizo cuarenta pies más baja que la otra, y vecina a la grande; ambas se levantan en un mismo cerro, que tendrá unos cien pies de alto

La civilización es el hecho espiritual.
¿A quienes y cómo entonces se instrumentaba para la construcción de las pirámides mexicas,
¿a quienes y cómo la construcción de la pirámide misma… su construcción…el construirse…?

Las políticas de estado demarcando los lineamientos de la disciplina historiográfica.

El partido político es una política de estado… es el totalitarismo de la sociedad…

Cómo se construye entonces el totalitarismo y cual es su significación al espectro de la sociedad…

Las sustancialización del socialismo…
Así entonces la absumisión del discurso de la guerra de clases en la negativa a la asunción del socialismo o del comunismo… Así luego el catolicismo de Ávila Camacho en el espectro interpretativo de la gesta de la revolución…

Así como de Queops para Quefrén luego de Cárdenas para México el presidencialismo…

La construcción del Estado Benefactor…
Arnold Toynbee y Oswald Spangler…

La condición académica contemporánea… el estado de Francia 1871 y  La universidad americana… ¿Cuándo entonces se fundó la universidad católica en Washington?


[xxx] Allí entonces del emplazamiento económico del orden historiográfico –de Herodoto a Braudel-, ¿qué y cómo qué escribe George Iggers?

Hace casi veinte años publiqué un pequeño libro sobre la situación en la que, en aquella época, se encontraba la ciencia histórica en Europa. En él expuse el relevo del modelo científico tradicional del historicismo por otras formas más recientes de investigación histórica sociocientífica. Numerosos historiadores de todos los países coincidían en que la investigación histórica, tal como se había venido practicando internacionalmente desde que, a principios del siglo XIX, la ciencia histórica se afirmara como disciplina científica, no respondía a las condicione sociales y políticas de la segunda mitad del siglo XX ni tampoco a las exigencias de una ciencia moderna. Entretanto, las ideas acerca de la historia y de la ciencia histórica han vuelto a experimentar un profundo cambio. Por ello, este volumen no podía ser una continuación que, por decirlo así, pusiera al día mi publicación en 1975. En su lugar, se ocupa, ante todo, de algunos cambios fundamentales en el pensamiento y en la práctica que, en la actualidad, determinan el trabajo de los historiadores –y el de las historiadoras- cada vez más numerosas. Si bien en muchos aspectos se puede observar una continuidad de las formas más antiguas tanto de la investigación histórica como de la historiografía, lo cierto es que ha tenido lugar una reorientación de carácter fundamental.(A)
En los últimos veinte años se ha ido poniendo progresivamente en duda las premisas en las que se apoyaban la investigación histórica y la historiografía desde el origen de la historia como disciplina científica en el siglo XIX. Muchas de estas premisas se remontan a la Antigüedad, pues desde la Antigüedad ha existido (B) una dedicación a la historia y a una tradición historiográficamente continuada. Lo que era nuevo en el siglo XIX era el tratamiento científico que recibía la investigación histórica dentro del marco de la profesionalización, tal como tuvo lugar en los centros de enseñanza superior y en los institutos de investigación. Fue entonces cuando la historia se constituyó en “disciplina” y empezó a llamarse “ciencia histórica”, diferenciándose del concepto más antiguo (C) de la “historiografía”.(D)  Es cierto que la historia, por una parte, se distanciaba del objetivo cognitivo de otras ciencias,(e) esto es, el formular regularidades (f)–o al menos, unos modelos de explicación concluyentes-(g) y subrayaba los elementos de lo singular y de lo espontáneo, los cuales exigían a la historia, como ciencia cultura, una lógica especial de la investigación,(h) encaminada a entender las intenciones y los valores humanos;(i) por otra parte, compartía con las ciencias profesionalizadas la confianza que éstas, en general, tenían entonces en la posibilidad de acceder al conocimiento objetivo a través de la investigación metódica, sin ser conscientes de que esa investigación se basaba en supuestos, respecto al desarrollo histórico y a la estructura de la sociedad, que predeterminaban los resultados de sus indagaciones. La autodefinición de la historia como disciplina científica significaba para el trabajo profesional del historiador una rigurosa separación entre el discurso científico y el literario, entre los historiadores profesionales y los aficionados.

El criterio es una doctrina profesional por profesión de fe… la declaración y el juramento de una reglamentación al credo…los estatutos de la institución metafísica… la profesionalización… un implemento oficial del estado liberal occidental ante el marxismo…





(A)     Atención entonces al fundamentarnos. Ahí entonces, lo fundamentado mismo. De lo fundamentado mismo, el atenerse de la atención, lo atenido…el fundamento mismo

[la historia interna de la dialéctica] [la espacialidad es la ficción] [el que entre que no es nada ahí entre la Tierra y el Mundo]

Entonces la certeza de Iggers…”[…] lo cierto es que ha tenido lugar una reorientación de carácter fundamental.”

(B)     Hempel sólo confronta al discurso historiográfico en la interpretación que comprende que en la historiografía misma hay, es, y/o comporta, algo tal como un conocimiento histórico…

Algo que se interpreta de lado del conocimiento científico…el conocimiento físico…el conocimiento matemático…el conocimiento gramatical…o el conocimiento artístico… la estructura general de todo conocimiento posible…

La lógica del criterio estructuralista en su validez por instrumental táctico de la medición… la apercepción instrumentalizadora de la lógica del criterio estructuralista…Benveniste explicitando el método.

(C)     aquello diferenciado es sólo ello mismo comprendido por una agente en propidad de su conciencia… la interpretación  psicologicista de la historiografía al respecto de disciplina, la “ciencia histórica”.

El psicologicismo es un Antropologicismo.

(d) No bueno, allí el mayor problema al que Hayden White arroja a la “ciencia histórica”… el remitirla por fundamento a “mera” y “antigua” historiografía…

Ya no la Ciencia, [-¡Oh! Terror…,] escritura nada más… Sólo allí la preocupación por distinguir, para la analítica de la filosofía de la ciencia de la historia, la investigación en tanto tal y la puesta por escrito de la práctica analítica de la investigación… ¡La escritura científica de la historia!
Un lugar similar al allí demarcado por Álvaro Matute al respecto del análisis historiográfico como convalidación de premisas teóricas y respectos prácticos en la ejecución técnica de la disciplina…

La naturaleza luego en ello…una doctrina.


(d)

(e)  Ella, la historia, se distanciaba del objetivo de otras ciencias… y no así que otras ciencias, en la formulación de su objetivo, marcaran distancia de la historia. Este giro en la causalidad es a lo que llamamos historiograficidad, constituye una dimensión plena, autónoma y real del propio decurso histórico de la civilización misma, de la cultura entera.

(f) toda la lógica del criterio empírico en prescripción técnica de método en disciplina…

(h) hagamos entonces historia de la cultura con la sanción metódica de esta ciencia cultural…allí, en las excrecencias lógicas de nuestras apercepciones… el objeto que el método en su capacidad enunciativa…para con su dispositivo lógico… permite re-conocer y fijar al espectro de las regularidades formulada, a la estructura del modelo explicativo concluyente…

Y es que la explicación, ¿CÓMO SE REMONTA A LA ESTRUCTURA DE EXPERIENCIA EN LA “REDENCIÓN” DE LA NEGATIVIDAD DE ORIGEN?

                               ¡Son discursos subordinados!

El subordinarse del discurso a la institución de jerarquía… la entidad…

Jerarquía…disciplina…doctrina…allí la praxis…entonces el protocolo… al poder la tradición, de la tradición el traro.

(g) Todo modelo, en sí a su aplicación, se gesta por técnica y disciplina de lo verdadero al amparo del método… una prescripción estatal de oficialía… MORAL.

(i)                   “Una lógica especial de la investigación, encaminada a entender las intenciones y los valores humanos.” De Wittgenstein a John Maynard Keynes… de Keynes a Robin Collinwood… y de Collingwood al emplazamiento categórico del debate por el modelo nomológico deductivo de Carl Gustav Hempel…

 


 [BP1]Al método subsiste la finalidad… allí de la mezquindad todos los errores.

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