Método y su movimiento, investigar
[lógica de la historia]
Lógica subjetiva.
Lógica objetiva.
Lógica funcional.
Lógica argumental.
Sernos
quienes somos. Fundamentación de la institución científica.
La crítica es una naturalización de la
función argumental de una institución de fe. Tanto para el historiador como
para el jurista, esta institución es la Metafísica.[i]
Indudablemente la ciencia jurídica y
la ciencia histórica son las ciencias más jóvenes en las formas científicas
contemporáneas en función de su localización en el corpus aristotélico…
Más cabe que su condición efectiva[BP1] , por el
contrario, sólo refiera la amplitud de la comprensión por ente en totalidad del
método dialéctico. Dice el refrán popular Más
sabe el Diablo por viejo que por el Diablo.
Y es que se sabe que la Filosofía, la
ciencia del descubrimiento de la Verdad, dispone del texto de la Metafísica en bien y razón de un
ordenamiento de sistema[ii]…
este sistema…el conocido Órganon aristotélico, es el mismo que
instrumentalizado metodológicamente por institución del Lenguaje, prescribe su
valoración epistemológica por condición de estructura[iii]
tras la devastación de la metafísica escolástica que ejecutan genios de la
Ilustración a la cabeza de la ciencia moderna: David Hume y Gottfried Leibniz,
exégetas fundamentales de Aristóteles por orden de una teología natural de la
convalidación lógico-racional de la ciencia experimental para con la
Modernidad.[iv]
Esta Filosofía, la misma que luego a la metodología pura de la dialéctica se
impone por norma del Estado –el
iusnaturalismo-, se somete en institución crítica por el trabajo de
filósofo de Koninsberg, Immanuel Kant. Ésta filosofía es la que el filósofo
denomina Filosofía trascendental,[v] nosotros la reconocemos por los efectos
de la ciencia contemporánea.[vi]
Claro que entonces nuestra
confrontación con la histórica y con la jurídica aristotélica es materia
imposible. Estos trabajos la tradición de Occidente no nos los ha legado… de un
hueco similar, condicionado en su efectivo presente por el decurso de los
hechos históricos, nos ha sido elidida también la posibilidad de considerar que
la ciencia de Aristóteles no sea la ciencia de Wittgenstein, que el Mundo de
Wittgenstein no es el Mundo de Aristóteles[vii]…
digo, sólo por colocar los casos más extremos en una ordenación cronológica al
respecto de los grandes maestros de la Lógica.[viii]
Claro que en medio nosotros disponemos,
desde la práctica y disciplina de la ciencia de la histórica y de la ciencia de
la jurídica del propio George Willhem Friedrich Hegel, la asistencia de su
propia experiencia.
Aceptemos de comienzo la división
clásica tripartita que separa y secciona en tres niveles el ejercicio
historiografíco,[ix]-
por demás sea éste estudio, análisis o interpretación historiográfica-, todos los argumentos posibles de
la función historiográfica [BP2] son las
propias diferencias de término en el grado de jerarquía que el argumento de
función Investigación [BP3] asevera.[x]
Claro entonces que el juicio se habrá
remitido siempre a la propiedad del juicio en el grado de la apropiación, una
afirmación categórica que declara, del comienzo de una sanción, la
interpretación asegurada en el sentido general de un discurso para con la tonalidad de un sentido.[xi]
Aseveración, entonces, el dato de lo histórico por ente en totalidad al argumento
de función Investigación.[xii]
La comprensión de la investigación, la
materia referida por la generalidad de término conciencia
histórica[BP4] , es el
único valor de grado en que la jerarquía se explicita.
Entonces la diferencia es el dato
empírico de la certeza sensible… una sensualidad…
A toda voluntad de servicio en
voluntad de poder neutral –el discurso de la teoría-, sus motivos son
implícitos al orden de todo el sistema.[xiii]
Allí entonces la norma.[xiv]
Y es que toda neutralidad ha olvidado de la neutralización la esencia misma del
poder, su servirse de la razón.[xv]
Allí al juicio, la razón misma, es la medida misma de la norma… de la norma su
interpretación, sólo de la interpretación el juicio, ahí entonces el fallo de
un dictamen.[xvi]
Si una proposición de fundamento es
falsa, luego así todas sus consecuencias, más la historia tiene su propio
curso. El caso conlleva invariablemente el pensamiento de orden respecto a la
historia en totalidad. Sólo al caso acontece la acción, el acaecer se acciona.
El actuar aún en medio de todas las apariencias y representación, es un evento.
La persona jurídica entonces, el
ciudadano mexicano, allí la totalidad de una representación.[xvii]
Más luego a las personas todos llevamos mascarones.[xviii]
A la razón misma simple, ella misma entera la ley por circunscripción de los
posibles de la socialidad… y allí se pierde al rastro de la Academia la
inscripción del poder…yace ella por totalidad en el espectro táctico de lo
creado.
Es la historiografía, en la historia
de México está, “la Historiografía es ella misma una realidad histórica”, nos
recuerda José Gaos. Del Estado Mexicano entonces México, el país, México, la
población, México, el Estado y su nación.[xix]
Esa neutralidad del habla entonces, la que enuncia al Estado Mexicano, es la
pureza con la que se casa la institución analítica de la Crítica a la razón pura…
El imperativo de observación de la
institución metódica… Allí entonces en dictamen la esencia de la verdad.
Aquello que la comprensión
racional-analítica de la teoría de la historia nombra verdad, es esenciamiento
de lo verdadero. En esta vertebración el orden por totalidad es la política.[xx]
* * *
La historiografía contemporánea, la
que cuenta para los términos profesionales de doscientos años a la fecha, corre
en su desarrollo, al cumplimiento de sus posibilidades de horizonte, al par y
en amparo del Estado moderno.
Ya se trate de la legitimación
apologética de una política estatal, ya sea la investigación histórica mera
sanción moral a un régimen político depuesto, o sea historiografía la
peculiaridad de composición de un enfoque técnico-analítico particular, de
antemano concebido en aplicación a una región del ente especificado y
sancionado por la tradición de una escuela o dispositivo de investigación, la
historiografía que Occidente ha creado en los últimos dos siglos ha sido la
escena donde adquieren sentido la totalidad de los respectos que en materia de
la Sociedad, en el argumento de lo social mismo, cabe reivindicar
metodológicamente por objeto de la investigación científica. Otra cosa resulta
siempre la materia política.
La cuestión del sujeto de la historia,
el orden de la disciplina historiográfica que interroga y sanciona al respecto
de las condiciones de posibilidad del conocimiento histórico, sólo tiene razón
de ser -amplitud de significación en la constructiva de sus supuestos-,[xxi]
en el correlato que la investigación historiográfica observa y comporta en
relación a la legislación y ejecución del Derecho positivo de un Estado…
ciertamente un método. Más allí entonces la teoría de las ciencias sociales ha
separado de la epistemología de la investigación histórica un respecto tal como
conocimiento histórico, respecto siempre contrapuesto a la contextura de
investigación social que se extiende en condición de estructura por presente
efectivo…realidad que le nombra.
Tres son los contenedores de exégesis
donde proponemos afincar nuestro estudio histórico al respecto de la historiografía
contemporánea y su relación de fundamento al espectro metodológico de la teoría
social. 1] Hablaremos de la filiación
político institucional a razón de la adscripción político-social que la
historiografía comporta para con el significante absoluto del Estado, 2] hablaremos
de la posición académico-epistémica
al respecto de los dispositivos de investigación y publicidad de la
historiografía en su acción cognitiva para con los espectros de la teoría
social, y 3] hablaremos de la decisión
ontológica de la identidad de los respectos a investigar que la
investigación guarda al espectro de las teorías epistemológicas sancionadas al
tiempo y espacio de su producción. Estas tres categorías, suponemos, son las
que nos permitirán afincar los respectos de la hermenéutica historiográfica que
perseguimos cual disciplina profesional en pos de la develación de la materia
pura del análisis historiográfico, la función de argumento de la historicidad
misma que denominaremos historiograficidad.
LA HISTORIA DEL ESTADO QUE EN SU CENO
ACOGE, AUSPICIA O INTERPELA AL HISTORIADOR EN LA REALIZACIÓN DE SU
HISTORIOGRAFÍA, EN AL ACAECER DE RETORNO DE SIGNIFICACIÓN DE LA HISTORIOGRAFÍA
PARA CON EL MUNDO, es la misma historia de la cultura, la cultura del Mundo, la
cultura misma.
[i]
Aquí una descripción de la negatividad que transcurre y la negatividad que se
transita. El tránsito así de la negatividad… la temporación de temporamiento.
Los argumentos de la función
historiográfica…hermenéutica de las intenciones del historiador al investigar…
Historiar en confrontación a la investigación
ya siempre ha renunciado a la significancia fundamental del término CIENCIA,
delegando su utilización para metodologías específicas de la estudio
técnico-empírico…
La tematización del tercero excluido por
fundante de la representatividad de la representación…
La representación de la representación de
representación. El psicologismo…Nietzsche, Voluntad de poder, 420…
Para la psicología de los psicólogos.—Nos
referimos en principio a los del siglo xix, y no a los arrinconados incapaces de
ver nada ante sus narices, contentos con enterrarse en si mismos. Nosotros,
psicólogos del porvenir, nos inclinamos bastante a la auto observación;
estimamos como síntoma de degeneración que un instrumento se “quiera conocer a
si mismo”: al ser instrumentos del conocimiento, quisiéramos tener toda la
ingenuidad y toda la precisión de un instrumento; por tanto, no tenemos
necesidad de analizamos, de “conocemos”. Primera nota del instinto de
conservación del gran psicólogo: nunca se investiga a si mismo, no tiene ojos,
no tiene interés, no tiene curiosidad de si mismo... El gran egoísmo de nuestra
voluntad dominadora nos exige cerrar los ojos a nuestra persona; obligándonos a
ser “impersonales”, “desinteresados”, “objetivos”. !Oh. qué diferentes somos de
todo esto! Quizá porque nosotros no somos psicólogos en un grado excéntrico. No
nos parecemos a Pascal, no solemos preocupamos lo mas mínimo de la “salud del alma”,
de nuestra propia felicidad ni de nuestra virtud. No tenemos tiempo ni
curiosidad para volvemos hacia nosotros mismos. Pero es mas, si nos detenemos
un poco, nosotros en principio desconfiamos de todo aquel que se dedica a
reflexionar sobre su ombligo, porque para nosotros la auto observación es algo
así como una forma degenerativa del genio psicologico, como algo que nos pierde
en un mar de dudas respecto al instinto del psicólogo, de la misma forma que el
ojo del pintor denuncia degeneración, cuando detrás de él aparece el afán de
ver por ver.
De sí entonces todo el esquema de estructura
que afinca el desarrollo total de figuras, formas, analogías y alegorías en el
decurso historiográfico de la escritura de cualquier filósofo…
La absumición de la peculiaridad del filosofar
del filósofo para con el acontecimiento de la filosofía… el evento del evento…
[ii]
¿Cómo entonces la institución racionalista de Occidente gesta la emergencia de
la ciencia contemporánea?
A la remoción metafísica de la sustancia
aristotélica, en la convención de poder y representación del orden del
Universo, la comprensión del método dialéctico en la peculiaridad
técnico-operativa de una entidad esclarecida… de allí la clasificación y
racionalización de las posibilidades del experimentarse… la cuantificación del
experimentarse…
[la comprensión que idealiza la NATURALEZA en
la ingenuidad epistémica de la retórica del descubrimiento]
[la historiográfica en confrontación
pertinente al caso] cfr. Suppe, Kuhn…
[más como entonces aquí PRETENDEMOS
DEMARCARNOS AL RESPECTO DE TODA HISTORIOGRÁFICA POSIBLE DE LA CIENCIA, LA
TEORÍA O LA FILOSOFÍA MISMA] Nietzsche entonces por modelo epistémico a
devastar, hermenéuticamente…
Hoy
vemos con toda claridad cómo Lutero, en todas las cuestiones cardinales del
poder, actuó de forma nefasta, superficial, sin discernimiento, aturdido, como
hombre de pueblo a quien le faltaba la herencia de una casta dominante, todo
instinto de poder, hasta el extremo de que su obra, su voluntad de reconstruir
el edificio romano, fue, involuntaria e inconscientemente en su origen, una
empresa destructora. Se puso a desligar y a desgarrar con verdadera ira lo que
la vieja araña había tejido con más laboriosidad y paciencia. Entregó a todo el
mundo los libros sagrados, que llegaron a manos de los filósofos, es decir, de
los destructores de toda creencia basada en libros. Al rechazar la fe en la
inspiración de los concilios destruyó la idea de "Iglesia", la cual
conserva su fuerza suponiendo
previamente que el espíritu inspirador que la fundó continúa viviendo en
ella, construyendo y prosiguiendo la edificación de su morada. Devolvió al
sacerdote la relación sexual con la mujer; pero las tres cuartas partes del
respeto que el pueblo, sobre todo la mujer del pueblo, es capaz de tener, se
basa en la creencia de que un hombre que es excepcional en ese aspecto no lo
será menos en otros puntos. Aquí precisamente la creencia popular en algo
sobrehumano en el hombre, en el milagro, en Dios redentor en el hombre, había
encontrado al defensor más sutil y fascinante. Lutero, después de haber
devuelto la mujer al sacerdote, debía retirarle la facultad de escuchar
confesiones, lo que psicológicamente era justo; con este hecho quedó, en
definitiva, suprimido el sacerdote cristiano, cuya utilidad más profunda había
sido siempre ser un oído santo, un pozo de silencio, una tumba para los
secretos. Bajo fórmulas como "cada uno es sacerdote de sí mismo" y su
astucia de campesino se escondía el odio profundo de Lutero al “hombre
superior" como lo había concebido la Iglesia. De este modo, destruyó un
ideal que no había podido alcanzar, mientras parecía que estaba combatiendo y
aborreciendo la degeneración de dicho ideal. En realidad, este monje imposible
rechazó lejos de sí el dominio de los hombres religiosos, con lo que hacia el
interior del orden eclesiástico no hizo otra cosa que suscitar lo que con tanta
intolerancia combatía en el orden civil: una "sublevación de
campesinos". En cuanto a todo lo bueno y lo malo que haya surgido a partir
de su Reforma, que puede más o menos valorarse hoy, ¿quién será lo bastante
ingenuo para pretender simplemente alabar o censurar a Lutero por semejantes
consecuencias? Él es inocente de todo, no sabía lo que hacía. El aplanamiento
del espíritu europeo, principalmente en el norte, su exceso de bondad, si se
prefiere decirlo con un término moral, dio un prodigioso paso hacia delante
gracias a la Reforma luterana, eso está fuera de duda. También se
desarrollaron, en virtud de ella, la movilidad y la inquietud del espíritu, su
sed de independencia, su creencia en el derecho a ser libre, su
"naturaleza". Si, como último aspecto, queremos concederle el mérito
de haber preparado y favorecido lo que hoy honramos como "ciencia
moderna", hay evidentemente que añadir que la Reforma contribuyó a la
degeneración del sabio moderno, a su falta de respeto, de pudor y de profundidad,
a toda esa confianza y bondad en las cosas del conocimiento, en última
instancia, a ese espíritu plebeyo que caracteriza a los dos últimos siglos y
del que no nos ha redimido aún en modo alguno el pesimismo reciente. También
las "ideas modernas" demuestran aún esa sublevación de campesinos en
el norte contra el espíritu más frío, más equívoco, más desconfiado del sur,
cuyo monumento más grandioso es la Iglesia cristiana. No olvidemos, en
definitiva, lo que representa una Iglesia, principalmente por oposición a
cualquier "Estado"; una Iglesia es ante todo una estructura de
dominio que asegura al hombre más espiritual el rango supremo y que cree en el
poder de la espiritualidad, a fin de prohibirse todo recurso a medios de
violencia más toscos; sólo por eso, la Iglesia es, en todos los sentidos, una
institución más noble que el Estado.
¿quiénes y cómo hacen y han hecho historia de
la ciencia, de las ciencias, de las figuraciones cientíticas…
Quiénes y como hacen y han hecho historia de
la teoría, de las teorías, de las formaciones teóricas…
La diferencia tácita del orden de la
figura la norma de la formación…allí la
regla… la figuración de analogías y la formación de alegorías donde finalmente
la institución lógica se explicita…¿Toda estructura es estructura de dominio?
Aristóteles confrontación de la relatividad de
jerarquías en las sustancias enunciadas de las 10 principales obras del canon
aristotélico…
[iii]
Sólo a la prescripción de la lógica por institución del Lenguaje después
entonces la gramática en figuración del límite del espectro de lo posible
condicionado en acción al espectro de la legislación. El Órganon aristotélico se integra de tres
tratados… las categorías… tópicos…sobre las refutaciones sofísticas…
La consideración del logos a bien y condición
de algo refutable…
A la prensución de irrefutabilidad, la teoría
historiográfica de vanguardia… tanto para el caso anglosajón como para la
tradición alemana…
Hayden White… el argumento de la
irrebatibilidad…
Heidegger y el fundamento de atención de
irrebatibilidad…
La ejecución de trabajo de cada uno en
atención de la historicidad….
Metodológicamente la Metahistoria de Hayden
White se escribe en esta presución de acto… -Fíjese como no debato, niego ni
refuto una obra historiográfica… sólo analizo… lo analizado son formas y
figuras generales del acontecimiento del sentido…fíjese en ello que la
interpretación histórica de las fuentes ejecuta de un corpus documental en
atención a una calidez de afecto en que la historiografía se trama…
Y así el mago ejecuta la magia… después
muestra el sombrero… entonces escribe…
Hegel al respecto del mismo punto…
Y es que el Juego de Hayden White es poder a
Kant allí donde va Hegel en una lectura poético aristotélica de las formas
retóricas del discurso historiográfico.
¿A qué le llama Heidegger una forma
historiográfica inauténtica? Ciertamente no tiene una connotación moral la
sanción de autenticidad o inautenticidad… es mejor comprender el argumento de
autenticidad en atención a lo que reclama Wittgenstein del método de la
docencia de la Ciencia al orden compositivo del manual de textos. Tractatus
logicus philosophicus, PRóLOGO:
Quizás este libro sólo
puedan comprenderlo aquellos que por si mismos hayan pensado los mismos o
parecidos pensamientos a los que aquí se expresan. No es por consiguiente un manual.
Habrá alcanzado su objeto si logra satisfacer a aquellos que lo leyeren
entendiéndolo. El libro trata de problemas de filosofía y muestra, al menos así
lo creo, que la formulación de estos problemas descansa en la falta de
comprensión de la lógica de nuestro lenguaje. Todo el significado del libro
puede resumirse en cierto modo en lo siguiente: Todo aquello que puede ser
dicho, puede decirse con claridad: y de lo que no se puede hablar, mejor es
callarse.
Este libro quiere, pues,
trazar unos límites al pensamiento, o mejor, no al pensamiento, sino a la
expresión de los pensamientos; porque para trazar un límite al pensamiento
tendríamos que ser capaces de pensar ambos lados de este límite, y tendríamos
por consiguiente que ser capaces de pensar lo que no se puede pensar.
Este límite, por lo tanto,
sólo puede ser trazado en el lenguaje y todo cuanto que-de al otro lado del
límite será simplemente un sinsentido.
Allí entonces la naturalización en el edición
epistémico de subsidio categorial en que se administran las ciencias y los
departamentos de teoría y metodología técnico-científica de las diversas
dependencias escolares de una institución educativa… la universidad medieval…
la universidad moderna…
El manual luego entonces es una factura de
ingeniería…
[iv]
Léase, los autores del bolchevismo. Sólo aquí para nosotros, en el régimen de
las consecuencias que se siguen, tiene sentido la proposición fundamental sobre
la metafísica para Heidegger enunciada
en el ensayo La época de la imagen del mundo.
En la metafísica se lleva a cabo la
meditación sobre la esencia de lo ente así como una decisión sobre la esencia
'de la verdad. La metafísica fundamenta una era, desde el momento en que, por
medio de una determinada interpretación de lo ente y una determinada
concepción de la verdad, le procura a ésta el fundamento de la forma de su
esencia. Este fundamento domina por completo todos los. fenómenos que
caracterizan a dicha era, y viceversa: quien sepa meditar puede
reconocer en estos fenómenos el fundamento metafísico. La meditación consiste
en el valor de convertir la verdad de nuestros propios principios y el espacio
de nuestras propias metas en aquello que más precisa ser cuestionado.
La
distancia entonces que se naturaliza entonces en el trabajo de Lógicos como
John Carnap o Quine en la distinción obviada e ininterrogada al espectro de la
diferencia entre Filosofía e Historia para la Historia de la Ciencia del
estructuralismo…al caso de Frederick
Suppe.
Para el ESTRUCTURALISMO, Aquí luego la
sorpresa que conlleva una lectura desde la formación naturalizadora del
estructuralismo científico por cotidianeidad para la exégesis contemporánea de
la ciencia que un historiador
de la ciencia como Thomas Kuhn comporta.
Aquí el Juicio de Jonathan Israel y el Juicio de Adorno y Horkheimer al respecto de
la Ilustración, su uso y su decurso…Kant luego entonces, la cristianización
re-cristianizadora al amparo teológico absoluto de la Piedad.
La piedad allí ante la pena de muerte.
Desde entonces, en Esquilo a la piedad, a Eurípides a la piedad…
cómo se gestan y surgen el cuerpo y el espíritu del cristianismo.
[apercepción historiográfica de la historiograficidad]
[los mitos de cómo vino al mundo la maldad…]
Antropología de las creencias ante la teología
de miras…
La moral… la naturalidad dialéctica de la
institución epistémica…
El mundo histórico social que se comparte… el
Derecho…
El Derecho, no una ciencia, no un sistema, no
una estructura, es el mundo histórico social mismo.
Ante el mundo histórico social mismo, la
historiología…
Luego entonces Edmundo O´Gorman.
Allí el Estudio de Koselleck sobre la
institución hermenéutica de la alegoría del mundo como un libro abierto…
La confrontación de dos metodologías…
[v]
En el orden del funcionalismo que opera por esquema… la idealización de la
apercepción trascendental… el antropologicismo que dispone de la
interiorización del experimentarse peculiar del sujeto –un filósofo en este
caso- por instancia modélica de la totalidad de los respectos de la emergencia
de Mundo.
La misma que ante Hegel, Marx coloca y dispone
a servicio de la Historia…la historia, claro, la historia que Marx comprende.
[EL INSTANTE DE LA PECULIARIDAD DEL
HISTORIADOR] [LA INTERPRETACIÓN RACIONAL A LA LIBERTAD COMPRENDIDA POR LA
EXISTENCIA] Sólo allí tras el texto, el orden y la normativa dialéctica y la
retórica de naturalización de las jerarquías.
[vi]
Así de nosotros la conciencia…la escritura y el control táctico de la gramática
castellana en las diversas épocas del mundo hispánico ante la modernidad. El
desarrollo de las semánticas de subversión… emergencia, lógica y control de
socialidad… el derecho hispánico entonces…
Los decursos
a la romanidad…la cultura de la ciudadanía… por mercado de institución y
por institución de mercado.
Así la consciencia… luego nosotros.
[vii]
que la ciencia de Thomas Kuhn no sea la ciencia nuestra…
La transposición del sistema penal, la lógica
de administración de los penales…la organización misma del crimen organizado…
Las estructuras de subversión del Estado. Las
prácticas económicas.
[viii]
Al punto, lo que la historiográfica pone a juego es la causalidad de una
composición de miras…el dispositivo analítico accionado en una composición…
Por comienzo la presunción trascendental,
metahistórica de la certeza autónoma que la aseveración figura e instituye al
tránsito de su contextura: la
verosimilitud.
La composición es una conferencia.
[ix]
Cfr. José Gaos, “Notas sobre la historiografía”, p. 66. Bajo el término
[ejercicio historiográfico asumimos hermenéuticamente la historiográfica que se
elide por comienzo de la institución historiográfica en José Gaos. Esta misma
que naturaliza del tránsito del estudio científico a la Ciencia misma el
instrumento de la razón de Verdad… la metodología.
[x]
O de menos, desde el objeto y calidad de la aseveración se encuentra ya siempre
interpretado lo comprendido. Distingamos de la aseveración el enunciado, el
argumento, la función, la función de argumento y el argumento de función.
Al sentido general de la predicación, a la
peculiaridad tropológica de una construcción de lenguaje… el dispositivo
analítico que buscamos legitimar en el establecimiento de una hermenéutica del
Dasein por operador del lenguaje en todos los casos posibles de la razón…
Sólo así la apertura en propiedad a la
meditación de lo poético.
Infinito/finito [las cosmogonías]
[la Retórica]
Prescripción notacional de la emotiva que
prescriben las escalas tonales de la cultura hispánica… el grado de las
diferencias de percepción notacional en la apercepción de las escalas tonales
de la cultura anglosajona… el espectro de experiencia que se cubre por espacio
del sentido que va a la determinación del gusto.
La industria. La imposición por sentido de
marca en la figura.
ESTAMOS HABLANDO TAN SÓLO DEL ORDEN MORAL.
A su escala entonces la moda… la moda, un
constructo termodinámico …
El que no crea destruye… no bueno, está
creando algo más grande, de ello entonces las demoliciones programadas.
Digámoslo entonces, este ensayo ensaya del desarrollo de la construcción de la
Tierra.
Es a la construcción de la Tierra lo que
llamaremos Naturaleza… nada más. ¿Cómo se hace?
Pongamos a juego algo tan con la función de
argumento de algo tal como la historia del orden de las figuras morales a la
prescripción de una reflexión historiográfica pura… Tendríamos entonces que
hablar en Sanscrito del Indoeuropeo. Traigamos al caso a Fernand Braudel, un
extracto de su El mediterráneo y el mundo mediterráneo en la época de Felipe
II:
La
verdad es que en España no llegó nunca a desarrollarse una burguesía.
Felipe Ruiz Martín acaba de demostrar
que eso se debió al hecho de haberse implantado en este país un nocivo
capitalismo internacional, el de los banqueros genoveses y congéneres
equivalentes. Otro argumento que se oye con frecuencia es que el drama de la limpieza
de sangre se acabó convirtiendo en tormento y castigo de España. Nadie
puede negar este tormento, ni sus terribles secuelas, pero tampoco que todas
las sociedades de Occidente levantaron sus correspondientes barreras durante el
siglo XVII y sacralizaron los privilegios sociales, sin poder invocar, a
cambio, las razones que aducía España.
Aceptemos más bien que toda
civilización se encamina a su destino, tanto si quiere como si no. Si el tren
inmóvil en la estación en que me encuentro se pone en marcha, el vecino del
tren de al lado tiene la impresión de que éste se mueve en dirección contraria.
Y recíprocamente, los trenes de las civilizaciones cruzan sus destinos: ¿se
comprenden entre sí? No estoy seguro de que lo logren. En el siglo XVI, España
va de camino hacia una unidad política que, dada la época, sólo puede concebir
como una unidad religiosa. Israel, por su parte, se movía hacia el destino de
la diáspora, destino unitario también, pero que, en su caso, tiene el mundo
entero como escenario: se extenderá allende océanos y mares, y se introducirá
tanto en las naciones nacientes como en las civilizaciones antiguas, burlándose
y desafiando a estas últimas. Encarna un destino moderno muy por delante de su
tiempo... Incluso un espíritu tan lúcido como lo fue Francisco de Quevedo ve
esta civilización bajo rasgos diabólicos. El demonio es siempre el Otro, en
este caso la otra civilización: La Isla de los Monopantes (1639) es un
panfleto dirigido contra el conde-duque de Olivares y los banqueros marranos de
su entorno (aunque muy posiblemente no fue Quevedo su autor). «En Ruán —dicen
los judíos de la isla de los Monopantes— somos los cordones de la bolsa de
Francia contra España y al mismo tiempo los de España contra Francia; y en
España, bajo un hábito que oculta nuestra circuncisión, ayudamos al monarca [en
este caso, Felipe IV] con las riquezas que poseemos en Amsterdam, el país de
sus mortales enemigos...
Y es que el extracto se determina en su
historiología a la categorialidad que el conocimiento orgánico del tracto mismo
determina… el demostrar es el demostrarse del aspecto en relación a un teoría.
Cada palabra es una viña en el Valle.
[El nocivo capitalismo internacional…
La disyuntiva…
O es la nación o es el internacionalismo…] LA
TEORÍA SOCIAL, EN UN RECURSO AL MATERIALISMO HISTÓRICO MARXIANO…
Bueno… Método histórico, la Constructiva de la
Atlántica, la coacción de la Naturaleza. Fernand Braudel, Memorias del
Mediterráneo, p. 109-110:
Hacia
1500 a. C. un volcán aparentemente apagado desde hace milenios entra en
actividad. Violentos terremotos, que se pueden detectar en las excavaciones de
los palacios de Cnosos y Festos, precedieron, en el siglo XVI, a la erupción o
la serie de erupciones que sepultaron, en Santorín, las aldeas cretenses, o de
cultura cretense, bajo varios metros de lava. Al parecer, los habitantes
tuvieron tiempo de escapar. Sin embargo, no era mas que un preludio: hacia 1470
o 1450, la isla explotaba literalmente, como la isla de Krakatoa en el estrecho
de la Sonda, el siglo pasado, en 1883.
La
envergadura de este desastre reciente permite imaginar la violencia de la
explosión de Thera, cuatro veces superior, si medimos el volumen del cono
volcánico destruido. El desarrollo parece haber sido el mismo: varios años de
terremotos, varias erupciones consecutivas, finalmente la explosión, una
fantástica nube de cenizas ardientes, y para terminar, maremotos. Olas de
veinte metros en el estrecho de la Sonda destruyeron trescientas ciudades y
pueblos, lanzaron un barco locomotoras por encima de las casas. En Thera, en el
Egeo, mar relativamente profundo, es decir, con una enorme presión, el maremoto
debió ser mas fantástico todavía, con olas mas altas y sobre todo más rápidas.
Creta,
a ciento veinte kilómetros de Thera, recibió de plano el enorme cataclismo
marino, sacudida por terremotos, envuelta en cenizas y gases deletéreos. Todo
el este de la isla, e incluso el centro, sufrieron sus estragos. En Cnosos solo
sobrevivirá un palacio, afectado pero no aniquilado por la catástrofe. Las
ciudades de Festos, Malia, Hagia Triada, Zakro, fueron destruidas al mismo
tiempo que sus palacios; lo mismo ocurrió con Gurnia, Palaikastro, Pseira,
Mochlos... La vegetación desapareció: las cenizas extendidas como un manto de
al menos diez centímetros de grosor impedirán durante años todo tipo de
cultivo, todo asentamiento. Las excavaciones arqueológicas han detectado un
amplio movimiento de emigracion hacia el oeste de la isla, y probablemente
también hacia el continente micénico.
Empujadas
por el viento del norte, las nubes pestilentes llegan a Siria y al delta del
Nilo. El libro del Éxodo habla de una noche terrorífica de tres días durante la
cual los judíos, prisioneros del faraón, aprovecharon para escapar. Se ha
relacionado naturalmente con el episodio de Santorín. ¿Ficción? Quizá.
Cronológicamente, los dos acontecimientos son difíciles de relacionar, pero he
asistido, en 1945, tras el terrible bombardeo de Hamburgo, a la llegada de las
nubes procedentes de la ciudad: a cien kilómetros de allí, en pleno día, una
nube brusca nos envolvió. La explosión de Krakatoa sepulto en una oscuridad
total a ciudades situadas a doscientos kilómetros de distancia. La naturaleza,
desgraciadamente, hace las cosas mejor que los hombres. Es como si la explosión
de Santorín, ignorada durante mucho tiempo, se fuera situando progresivamente
en el primer plano de las explicaciones históricas.
El
librito inteligente de Rhys Carpenter (1966) y la tesis muy documentada de J.
V. Luce, The End of
Atlantis (1969) afirman
que este acontecimiento es el fondo de verdad que esta en la base del fin de la
famosa Atlántida de Platón —isla inmensa, portadora de una poderosa
civilización, que desaparece bajo las olas “en un día y una noche”. Ambos nos
remiten al comienzo del Timeo
y al Critias. La Atlántida, según el relato del
gran sacerdote saita y “los archivos de los templos” egipcios, estaba situada
totalmente al oeste, en los limites del mundo conocido. Platón la situó
naturalmente mas alla de Gibraltar, en medio del oceano, pero para los egipcios
de la dinastia XVIII, el pais mas lejano conocido hacia el oeste era Creta. .El
fin de la Atlantida podria ser simplemente la suma de dos acontecimientos,
acumulados en los relatos tradicionales: el fin del poder minoico y la
explosion de Thera?
El
remitirnos a Platón… la historia contra la filosofía… disponer entonces de la
explicación de las ciencias naturales contra la presunción de trascendentalidad
del objeto trascendente…la conciencia [-¿aquí entonces qué se opera? –la
relación interna-externa universal-general que prescribe el sentido de los términos]
ALLÍ ENTONCES EL DEBATE Fernand Braudel vs. Raymon Arón por la supremacía
hegemónica de los dispositivos y aparatos de la intersubjetividad francesa…
La
coacción de la Naturaleza… “[….] Platón la sitúo naturalmente más allá de
Gibraltar…”
Ante el mal, la emergencia del símbolo. Rene
Char, ME QUERÍA SUCESO
Me quería suceso. Me imaginaba separación.
Era izquierda. La calavera que, contra mi voluntad, reemplazaba la manzana que
frecuentemente llevaba a la boca, no era percibida más que por mí. Me apartaba
para morder correctamente la cosa. Como no se camina, como no se puede sostener
el amor con tal fruto entre los dientes, me decidía, cuando tenía hambre, a
darle el nombre de manzana. Ya no fui inquietado. Pero más tarde el objeto de
mi apuro apareció bajo los trazos chorreantes y también del todo ambiguos del poema.
Y
es que por ejemplo, al orden de la diferencia relativa y la diferencia absoluta
entre “las aldeas cretenses, o de cultura cretense”, allí ante la termodinámica
de términos, la analítica de conceptos…de una u otra tan sólo la fenomenología
de sus ansias…poder y estructura.
La
entidad…
La
entidad del materialismo histórico.
El
CAPITAL ES EL PREFACIO DE LA CIENCIA DEL ESTADO…
Fernad
Braudel se coloca entonces como célula del argumento de función estatal.
El
haber del hecho relativo al que no halla posición de victoria que no se
reconcilie con la derrota.
Pensemos entonces el papel del agua en la
escritura geológica de la formación continental de la Tierra…el efecto del giro
del planeta y su movimiento en orbita solar… regresemos el decurso de la
ecuación a la visualización de la estructura de superficie del Planeta.
El moverse es el moverse de la materia, el
movimiento de la materia es su integración, la constante por apercepción de la
conciencia… toda significatividad de la conciencia queda atenida en adscripción
metódica al espacio… es la espacialidad cartesiana en la determinación total de
la filosofía francesa…
Y es que esta filosofía francesa coloca el
argumento general contra la comprensión como la universalidad de predicados en
que se consume el conocimiento por la adscripción pura de la descripción del
espacio…
Un matema así dispuesto por el lugar de la
cantidad…al lugar de la cantidad la legalidad de la apropiación…
Referimos entonces tácitamente la diferencia
Ciencia/la ciencia.
De la abstracción simbólica del símbolo, la
subversión simbólica…
Allí donde se quiebra José Gaos… por
consecuencia… Álvaro Matute…bueno, la subjetividad que se prescribe.
Digamos entonces que los Celtas y los Vikingos
surgieron de las tribus y las huestes de la isla de Santorín en su diáspora por
el mediterráneo en dirección al norte gélido… no sé, tal vez el miedo al mundo
mediterráneo, la muerte natural del sol en el “trópico”.
Luego allí la iconología del Volcán hasta
llegar al primitivismo que el volcán Krakatóa desencadena simbólicamente para
con el espectro que se tematiza en el Grito de Munch.
Al hablar de la legalidad, ya sea en sentido
figurado, ya sea en sentido estricto –formal, institucional-, implica la
naturalidad de quien comprende y asimila una inscripción como esta:
Cuenta la leyenda
de un guerrero legendario que se convirtió en material de leyenda
La subjetividad… al caso de China, esta subjetividad
es la del guerrero dragón. Claro que esto se trata de una película infantil
americana contemporánea [Kung-Fu Panda], más refiere la totalidad por
apropiación de sentido de una civilización a otra.
La figuración de las subjetividades y el develamiento
de la formación de figura a la formación de Derecho.
¿El evento apropiador a tales proporciones? La
Conquista.
Allí en el todo de una historiográfica la
entidad.
la negatividad de nuestra historiográfica es
la Conquista…conquista en Francia…conquista en Gran Bretaña… Conquista en
México…
los Conquistadores…
Y es que la figuración institucional de la
entidad de la historiograficidad… el ente, no se coloca por el Historiador,
únicamente.
¿cómo funcionan las formas morales en la
figuración de la prescripción al paso metodológico total que el dato por
gravedad sanciona para con la conciencia del historiador por una magnitud
absoluta?
¿Dónde en un discurso se figura la certeza?
Y es que la certeza por magnitud absoluta de
la figura de la certeza la podemos denominar conciencia del Mundo.
De la aseveración, la forma asertiva de una
hondonada, entonces la palabra.
El saberse del hecho… su carácter de haber
sido demostrado, es decir, el cómo de la demostración…la comprobación analítica
de los argumentos de función en la identidad y diferencia de temporación de
predicaciones.
Así la sapiencia y la opinión común…la
nihilización del espíritu en el habla común. La nihilidad de la reflexión y la
meditación de las sanciones… la justicia de lo justo, la calidad en tautología.
Calidad en calidades. Luego entonces las
retóricas de la experiencia.
El orden de la moral en la prescripción del
destino de las naciones…, el experimentarse.
La nihilización que trascurre por la
comprensión de un todo… es la estructura.
En qué tipo de problematizaciones se pierde
hoy la historiografía francesa… la diferencia de grados que se estatuye de la
diferencia de jerarquía mediática en que los discursos historiográficos se
produce. Así el cruce de vectores analíticos que la revista de annales describe
de la segunda a la tercera generación en el cruce de dispositivo dentre los
discípulos de Braudel para con los discípulos de Aaron y viceversa. La
historiográfica se prescribe de la normativa de mercado en que la jerarquía
transcurre… es decir, es efectiva…
La suspensión analítica del juicio que se
practica en la crítica…
La suspensión analítica de la crítica que se
ejecuta en el juicio…
La certeza lógica de la institución es sólo
entonces un principio moral…
La atingencia política de la lógica de
principios…
Las lógicas de principios…
Una hermenéutica historiográfica…
Para una historia de la filosofía
hermenéutica… el subtítulo de nuestra tesis ya refiere la existencia de otros
estudios filosóficos que abordan una temática o discusión similar…
Del símil… la suspensión del juicio ante el
poder…el reconocer de jerarquías.
Hermenéutica y crítica de la hermenéutica…
Alemania, Francia…
La institución de Jerarquías…
La episteme Europea…
El problema de la episteme británica…su
diferencia con la americana… el integrarse de las epistémicas por civilización
anglosajona…
Sólo al orden de las civilizaciones la
adscripción de origen auténtica de cultura…
La fijación por figura de la adscripción
cultural de todo información, fuente, escritura…
Allí entonces la crítica y la comprensión de
la Materia…
¿cómo, cuándo y para qué inducir un
alumbramiento?
Se hace historia a que se nace…
Algo que no se puede mantener en hecho…
En decurso que somos…
Allí, y sólo allí hablamos de Tiempo.
El tiempo seguro ya es otra cosa.
Y es que el habla difiere.
Es el gasto mismo quien prescribe la
administración de la guerra…
El cuánto del gasto determina de comienzo la
posibilidad de la victoria…entonces las condiciones de la paz se calculan….
¿cómo proponen los Actuarios sus
aseveraciones? ¿cómo las muestran? ¿Cómo las demuestran? ¿Cómo las comprueban?
¿Cómo las verifican? ¿Cómo las valoran?
Allí es donde el notario interviene a bien de
otorgar Fe.
¿Cómo entonces el Actuario lo lleva por
realización en práctica?
Lo elidido total se comprende en la
hermenéutica del historiador a la
historiográfica de la praxis…
La apercepción de la dialéctica…la
nominalización de la retórica.. la percepción lógica de la atingencia…
La lógica de texto… la sintaxis…
Así las figuras y las figuraciones de elemento
de lexis… la frase… la proposición….
La búsqueda de una pauta general a bien
comprender y clasificar el decurso de un todo.
Todo todo es el todo de lo mismo, una
constante de la apercepción… la materia…
Entendamos entonces que la luz es libre.
La moral es la historiográfica de la
modernidad… ello que se elide en la plástica de motivos de la ilustración…
La moral… la metafísica natural de la
civilización… la prescripción ideológica que la Conquista en Estado Sanciona…
De las nuevas construcciones la sanción del
orden social… La naturalidad de las relaciones entre clases… La nación. De allí
el materialismo histórico que cubre al marxismo en general desde la apropiación
de Marx a Adam Smith. El sujeto de la historia, de la historiografía, es la
sujeción misma…su argumento de función… La ley, la justicia, la administración
penal… La fuerza y el poder del Estado…
Zeus…La hermenéutica, más allá del dispositivo
metodológico con que sirve a la historiografía, es la ciencia poética… Allí de
la lógica, para el sueño y sus figuras… toda la lógica.
[xii]
A todo juicio yace por esencia el discurso de la aseveración.
La teoría clásica de la aseveración. La
inscripción gramatical castellana de las formas y las figuras de la aseveración: cfr. RAE.
[xiii]
Nietzsche allí sobre la voluntad de sistema…
Esto es un tratado histórico-historiográfico.
Lo que sucede es que al espectro metológico de
la teoría social, la doctrina estructural considera posible reducir la filosofía,
lo filosófico mismo al respecto de una simple construcción teórica… que se
sanciona el estructuralismo a la doctrina epistemológica de su institución de
método… la filosofía, una estructura teórica no científica…, luego ¿qué así la
presencia que señala Matute de teoría de la historia implítica o explícita?
La
composición de Matute, un psicologicismo.
[xiv]
Del motivo, lo emotivo en su elisión –la supuesta alteridad de la razón-, sólo
la muerte. Esa norma es del mismo calibre que la banca española describe.
Luego entonces la inscripción castellana para
la construcción del Estado Laico… lo que se llama Mercantilismo es el tránsito
de la huella de un movimiento histórico de cobertura financiera… Imperio… El
ser del imperio en Europa…
Europa misma tras ser imperio… El imperativo de Roma… la administración
eclesiástica de la nobleza….
El sometimiento de la nobleza en orden y del
orden la figuración de cultura… La inscripción de la ordenación y el papel de
la ordenanza… el orden, la figura… el símbolo… [EL SÍMBOLO, LA NORMA, LA
FIGURA] [Cultura, Civilización, Jerarquía]
[prácticas
de apropiación de capital de empresarios mexicanos…][prácticas de sujeción de
acción diplomática en la realización de perspectivas] […figuración de
estrategia] Y es cabe comprender que de la formación de
sociedades de capital… la banca del banco… el Estado estatuye el sustento de su
garantía de poder. Allí no es propio vincular el surgimiento de la banca y el
capitalismo mismo a la ideología denominada sionismo…antes es sólo el monismo
por mónada de absumisión de toda teología posible.
[xv]
De allí el fundamento del imperativo categórico de Kant…LA OBEDIENCIA…
DE LA OBEDIENCIA, LA CIENCIA… DE LA NATURALEZA
LA CIENCIA DEL HOMBRE….
LA CIENCIA DEL HOMBRE COMO LA CIENCIA DEL SER
NATURAL…
LO NATURAL DE LA NATURALEZA MISMA ES LA
PROPIEDAD…
SU CONCEPTO FUNDAMENTAL ES LA APROPIACIÓN…
Apropiación… un género de la privación… Del
Estado, la división general de la privación es la materia… La materia entonces
es el ámbito de la sujeción a Derecho. El
Derecho es el argumento de función de una premisa lógica analítica…
Allí el sujeto trascendental es la persona… Se
sabe que el sujeto, nace, muere, crece. El hombre ante la naturaleza, luego
entonces, inscribe la mayoría de edad. La edad así se supone un quantum físico
verificable, remisión de legalidad a la magnitud física que un vector
interpreta. Código Civil Federal de los Estados Unidos Mexicanos,
Artículo 107 Bis:
El término de
prescripción de los delitos previstos en el Título Octavo del Libro Segundo de
este Código cometidos en contra de una víctima menor de edad, comenzará a
correr a partir de que ésta cumpla la mayoría de edad.
La suposición supuesta es impuesta por un
imperativo.
Grados más,
grados menos de la integración en propiedad efectiva de referentes y
significantes… la confección de la entidad atenida…la edad es una
historiograficidad pura a merced del Estado… la contextura de la ley; así el Artículo
394, del Código de Justicia Militar:
Si la evasión de los detenidos o
presos se efectuare por negligencia de los responsables mencionados en el
artículo 396, éstos serán castigados con la mitad de la pena que, conforme a
las disposiciones relativas de este capítulo se les debería imponer si hubieren
auxiliado la fuga; pero si merced a las gestiones de uno o algunos de ellos, se
lograre reaprehender a los prófugos antes de tres meses contados desde que se
hubiere efectuado la evasión, él, o los que hubieren hecho esas gestiones, solo
sufrirán la cuarta parte de la citada pena, sin que en caso alguno, pueda ser
menor de diez y seis días de prisión.
¿De que se
compone imposición? A la jerarquía del poder al ámbito de la afección misma. Sólo
así Kelsen se propone una puesta en positivo de la institución crítica a la
normativa jurídica consuetudinaria… El develamiento para la cultura anglosajona
de algo tal como la oralidad… Nos acercamos a la emergencia de la cultura
popular contemporánea…
Y es que ya ha habido culturas populares… Ellas
que se gestan en intención de magia… el significante de apercepción de
experiencia de
¿CÓMO LA LEY AFECTA?
Cómo entonces de la afección inducir el
benefició al cumplimiento de la función de argumento… Así llegamos al ámbito de
la filiación política de la dirección de una dependencia del Estado… Las
instituciones… ¿Qué pasaría de instituirse una institución en rebelión
oficial…?
¿Qué entonces contempla el Estado Mexicano? ¿Dónde
se colocan en la magnitud del espectro del Derecho positivo de un Estado los
sustantivos… colocados por argumentos de qué función? ¿funcionando al argumento
de función…?
Y es que el argumento de función ya funciona
la entidad de la función misma…Del adjetivo de la proposición de juicio de la
ciencia jurídica… la dogmática de exégesis en la jurisprudencia mexicana. Constitución política de los Estado Unidos
Mexicanos, Título Noveno De la
Inviolabilidad de la Constitución
Artículo 136:
Esta Constitución no perderá su fuerza y
vigor, aun cuando por alguna rebelión se interrumpa su observancia. En caso de
que por cualquier trastorno público, se establezca un gobierno contrario a los
principios que ella sanciona, tan luego como el pueblo recobre su libertad, se
restablecerá su observancia, y con arreglo a ella y a las leyes que en su
virtud se hubieren expedido, serán juzgados, así los que hubieren figurado en
el gobierno emanado de la rebelión, como los que hubieren cooperado a ésta.
[xvi]
Hans George Gadamer, Los caminos de Heidegger, p. 60-61
El arte es más que un objeto del
gusto, aunque fuera el gusto artístico más refinado. La experiencia de la
historia que nosotros mismos hacemos, también esta cubierta solo en una pequeña
parte por lo que llamaríamos conciencia histórica. Porque es precisamente la
mediación entre pasado y presente, es la realidad y la influencia de la
historia lo que nos determina históricamente. La historia es más que el objeto
de una conciencia histórica. Así, como único fondo de referencia para estas
experiencias se instala algo que, de acuerdo con la reflexión propia a los
procedimientos de las ciencias hermenéuticas, podemos llamar la conciencia de
la historia de la influencia \Wirkungsgeschichte], que es mas ser que
conciencia, es decir que esta mas realizada y determinada históricamente de lo
que la conciencia sabe de su realización y determinación. No se puede evitar
que una tal reflexión sobre la experiencia hermenéutica se vea expuesta a la
pretensión reflexiva de la dialéctica especulativa de Hegel y, sobre todo,
cuando no se la limita a las ciencias hermenéuticas, sino que se redescubre la
estructura hermenéutica en toda nuestra experiencia del mundo y su exposición
en el lenguaje. Es cierto que el motivo originario que esta concentrado en el
termino conciencia de la historia de la influencia, esta definido justamente
por la finitud del resultado de la reflexión que puede lograr la conciencia al
reflejar su propio estar condicionado. Siempre queda algo a espaldas de uno,
por muchas cosas que lleguemos a poner delante de nosotros. Ser históricamente
significa que la reflexión no este nunca tan fuera del acontecer que el
acontecer pueda situarse frente a uno. En este sentido, lo que Hegel llama la
mala infinitud es un elemento estructural de la experiencia histórica misma. La
pretensión de Hegel de reconocer finalmente también en la historia la razón y
de echar toda mera contingencia a la basura del ser, corresponde a una
tendencia de movimiento inmanente al pensamiento reflexivo.
Y es que
toda la doctrina del juicio como aplicación positiva del dispositivo negativo
de devastación de la Crítica a la razón pura –a saber, el método analítico-,
según demuestra en Verdad y Método Hans George Gadamer, es una prescripción de
razón en descubrimiento de verdad para con el gusto…
El problema
de la imposibilidad de tener un concepto de Belleza…allí entonces la urticaria
hegeliana, una afección analítica ciertamente kantiana…
[xvii]
Declara el artículo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos
Mexicanos:
En
los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos
reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que
el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección,
cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo
las condiciones que esta Constitución establece. [
En tanto que el argumento de la
ciudadanía se prescribe desde el artículo 8 constitucional:
Los funcionarios y
empleados públicos respetarán el ejercicio del derecho de petición, siempre que
ésta se formule por escrito, de manera pacífica y respetuosa; pero en materia
política sólo podrán hacer uso de ese derecho los ciudadanos de la República.
A
toda petición deberá recaer un acuerdo escrito de la autoridad a quien se haya
dirigido, la cual tiene obligación de hacerlo conocer en breve término al
peticionario.
El reservarse de la ciudadanía en
función al respecto de la [materia política].
[xviii]
¿Cómo entonces el partido político se integra
a la causalidad orgánica del establecimiento de estructura de la
Civilización Occidental…
La cultura occidental por contrario refiere la
instrumentación estructural-estructuralista de la propia civilización en su
integridad materia.
… Lo lógico concreto de la vida cotidiana
[xix] La magnitud política de la información
Significativa que la verticalidad el poder
mexicano dispone en su política…la prescripción por lógica al debate de la
[Nación]. Estamos hablando tan sólo de la organización de los discursos que la
más breve analítica a los sustantivos y predicados de la información media
política fluye en política, todo el tiempo. La escritura misma.
La política no es una ciencia social.
La política misma es una ciencia. Política.
De la Política, la religiosidad aristotélica…de
qué hablamos al hablar de religión, de una comprensión historiográfica de una
historiográfica…
Historiograficidad pura… y es que religión
nombra, incluso ahí en su percepción por integración de un sistema, es una
experiencia tan sólo…
La experiencia se conoce… ahí a la experiencia
entonces por la ciencia el concepto…religión…de la religión entonces lo
religado original es la ciencia y su concepto…lógica…
La doble construcción del fundamento de las
lógicas de Occidente:
Aristóteles…
Platón…
Frage…
Husserl..
Carnapp
Whitehead
Russell.
Wittgenstein.
Las categorías descriptivas en el discurso
historiográfico mexicano… Luis González y González…
[xx]
Condición de los estudios políticos en México [******************]
[xxi]
Aquí es donde se afinca una peculiaridad histórico-ontológica tal como la
TEORÍA.
[BP1]La
condición efectiva de la crítica histórica, de la crítica jurídica, sólo
refiere la amplitud de la comprensión por ente en totalidad del método
dialéctico.
¿Cómo entonces el criticismo instaura la cientificidad
por espectro de los respectos del conocimiento?
Método… una idealización del método…
Todo el esquema formal en el que ahora trascurre la
acción de la civilización occidental hace y deshace, crea y se recrea desde el
espectro cósmico que su representarse heliocéntrico le proporciona.
Es una representación geocéntrica quien dictamina el
orden de las políticas públicas del Estado liberal, quien dispone de la moral
misma toda la gravedad de su sanción.
El antropologicismo en el heliocentrismo,
El antropologicismo en el geocentrismo.
La condición moral de la cultura tras la Ilustración…
Las naciones hispánicas…
[BP2]La
función historiográfica.
[BP3]Aquí
entonces la metafísica efectiva en la determinación de la totalidad de los
respectos que la investigación investiga… su horizonte de verdad, la
posibilidad de verosimilitud en el tanteo o en la mera especulación, se
encuentra de antemano determinada entonces por el argumento de función que en
Fe estabiliza la certeza de Mundo.
Repitamos…
La crítica es una naturalización de la
función argumental de una institución de fe. Tanto para el historiador como
para el jurista, esta institución es la Metafísica.
Más entonces… ¿cómo la crítica
revolucióna las instituciones cognitivas?
La emergencia de los respectos metafísicos de la teoría
social…. La voluntad de poder que desde el espectro social se sanciona… la
propiedad a la investigación en materia social luego entonces…y finalmente la
emergencia del pensamiento de estructura que sistematiza los ámbitos generales
de la investigación en teoría social al respecto de su peculiarización en
gobierno y gobernabilidad de los estados modernos…
Comte…
marx… weber…saussure…annales…levi-strauss…
La vertiente teórico-económica… escocia… Austria…el
delineamiento a la emergencia de la filosofía analítica británica…
El comprender de todos estos autores el Derecho por una
institución consumada…
Condición fundamental del ahistoricismo de estructuras
donde se construye cuantitativamente el orden, la norma y el lineamiento de las
políticas públicas, las políticas económicas, las políticas sociales..
Modelo, figura y teoría en los usos de la
gobernabilidad…
La secularización comercial en los servicios
industriales-financieros.
[BP4]La
conciencia histórica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario