Hegel | [Ethos, lógica, Mundo] | Ciencia de la lógica, Prefacio 2° edición
En las silenciosas regiones del pensamiento que ha vuelto a sí mismo y
que existe sólo en sí mismo, se callan los intereses que mueven la vida
de los pueblos y de los individuos. Aristóteles, refiriéndose siempre al
mismo tema, dice "la naturaleza del hombre en muchos aspectos es
dependiente; pero esta ciencia, a la que no se
busca por utilidad alguna, es la única libre en sí y por sí, y por eso
no parece ser una propiedad humana" . La filosofía en general tiene
todavía que ocuparse de objetos concretos —Dios, la naturaleza, el
espíritu—en sus pensamientos; pero la lógica trata de ellos sólo por si,
en su total abstracción. Esta lógica suele por eso pertenecer ante todo
al estudio propio de la juventud, porque ésta no se ha iniciado todavía
en los intereses de la vida concreta, con respecto a los cuales vive en
el ocio, y tiene que ocuparse primeramente, para su fin subjetivo —y
también sólo teóricamente—, en adquirir medios y posibilidades para
ejercer su actividad sobre los objetos de aquellos intereses. Entre
estos medios, en contraste con la concepción de Aristóteles ya citada,
se cuenta la conciencia lógica; el ocuparse de ella es un trabajo
preparatorio, y su lugar es la escuela, a la que luego tiene que seguir
la seriedad de la vida y la actividad para los verdaderos fines. En la
vida se pasa al empleo de las categorías; se las hace descender del
honor de ser consideradas por sí mismas, a fin de que sirvan en la
actividad espiritual del contenido viviente, en la creación e
intercambio de las representaciones que a ellas se refieren. En parte
las categorías sirven como abreviaturas por su universalidad; en efecto,
¡qué infinidad de particularidades propias, de la existencia exterior y
de la actividad, comprende en sí la representación, por ejemplo, de
batalla, guerra, pueblo, o también de mar, animal, etc.!; ¡cómo se
sintetiza en la representación de Dios, o del amor, etc. —esto es, en la
simplicidad de semejante representarse- una infinidad de otras
representaciones, actividades, condiciones, etc.!
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