miércoles, 9 de abril de 2014

Platón | [Ethos, lógica, Mundo]

Platón | [Ethos, lógica, Mundo]  Parménides
 
-Pero, sin embargo, Sócrates - prosiguió Parménides-, si alguien, por considerar las dificultades ahora planteadas y otras semejantes, no admitiese que hay Formas de las cosas que son y se negase a distinguir una determinada Forma de cada cosa una, no tendrá adónde e dirigir el pensamiento. al no admitir Que la característica de cada una de las cosas que
son es siempre la misma, y así destruirá por completo la facultad dialéctica. Esto, al menos según yo creo, es lo Que has advertido por encima de todo.
- Dices verdad, repuso.
- ¿Qué harás, entonces, en lo tocante a la filosofía?
¿Hacia dónde te orientarás, en el desconocimiento de tales cuestiones?
-Creo no entrever camino alguno, al menos en este momento.:-Es -dijo- porque demasiado pronto, antes de ejercitarte, Sócrates, te empeñas en definir lo bello, lo justo, lo bueno y cada una de las Formas. Eso es lo que pensé ya anteayer, al escucharte dialogar aquí con este Aristóteles.
Bello y divino, ten por seguro, es el impulso que te arrastra hacia los argumentos. Pero, esfuérzate y ejercítate más, a través de esa práctica aparentemente inútil y a la que la gente llama vana charlatanería*, mientras aún eres joven. De lo contrario, la verdad se te escapará.
- ¿Y cuál es el modo de ejercitarme, Parménides?- preguntó Sócrates.
- Ese -respondió- que escuchaste de labios de Zenón. Salvo en esto, que me pareció admirable que le dijeras que no accedías a que el examen se perdiera en las cosas visibles ni que se refiriera a ellas, sino a aquellas que pueden aprehenderse exclusivamente con la razón y considerarse que son Formas .
- Me parece, en efecto - dijo-, que de ese modo no hay dificultad en mostrar que las cosas que son, son tanto semejantes cuanto desemejantes y que están afectadas por cualquier otra posición.
- Muy bien - dijo-; pero, además de eso, debemos hacer esto otro: no sólo suponer que cada cosa es y examinar las consecuencias que se desprenden de esa hipótesis, sino también suponer que esa misma cosa no es, si quieres tener mayor entrenamiento.

________

*adoleschía

4 comentarios: